O se promovieran medios que no requieran evacuación, se presentarán los informes por escrito o de manera oral si alguna de las partes lo solicita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 38,77 KB

 

Disposiciones Generales acerca del lapso probatorio y de los medios de prueba, de su Promoción y evacuación

Disposiciones generales del Lapso Probarorio


A.- Momento de apertura


«Artículo 388.-CPC : Al día siguiente del Vencimiento del lapso del emplazamiento para la contestación de la demanda, Sin haberse logrado la conciliación ni el convenimiento del demandado, quedará El juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia del Juez, a Menos que, por deberse decidir el asunto sin pruebas, el Juez lo declare así en El día siguiente a dicho lapso. «

B.- ¿Cuándo no hay lugar a la Apertura del Lapso Probatorio?


Nuestro código de Procedimiento Civil, establece cuatro supuestos fundamentales en los cuales no hay lugar a la Apertura del Lapso Probatorio. Estos son:


Artículo 389.-No habrá lugar al lapso Probatorio:

1°. Cuando el punto sobre el cual versare la demanda, aparezca, así por ésta como Por la contestación, ser de mero derecho.

2º Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados en el libelo Y haya contradicho solamente el derecho.

3º Cuando las partes, de común acuerdo, convengan en ello, o bien cada una por Separado pida que el asunto se decida como de mero derecho, o sólo con los Elementos de prueba que obren ya en autos, o con los instrumentos que Presentaren hasta informes.

4º Cuando la ley establezca que sólo es admisible la prueba instrumental, la cual, En tal caso, deberá presentarse hasta el acto de informes.

C.- ¿Cómo se modifica el procedimiento Cuando se suprime el Lapso Probatorio?


En aquellos casos en los cuales el Juez declare que no se abrirá la causa a pruebas, fundado en los casos 1º, 2° y 4° , del artículo
389, este auto será apelable, y el recurso se oírá Libremente. (Artículo 390 CPC)

Una Vez que quede ejecutoriado el auto por el cual se suprima el Lapso Probatorio, Se deberá proceder al acto de informes en el décimo quinto día siguiente a la Ejecutoria, a la hora que fije el Tribunal

D.- Duración de las fases Principales del Lapso Probatorio




Artículo 392.- Si el asunto no debiere decidirse sin pruebas, el término para ellas será De quince días para promoverlas y treinta para evacuarlas, computados, como se Indica en el artículo 197, pero se concederá el término de la distancia de ida Y vuelta para las que hayan de evacuarse fuera del lugar del juicio.

(El Término de la distancia se calcula en la forma establecida en el artículo 205 Del CPCV)

E.- Término especial de la Distancia para las pruebas que deban evacuarse en el Exterior


Artículo 393.- Se concederá el término extraordinario hasta de seis meses para las Pruebas que hayan de evacuarse en el exterior, siempre que concurra alguna de Las circunstancias

siguientes:

1° Que lo que se intentare probar haya ocurrido en el lugar donde haya de hacerse La prueba.

2º Que haya constancia de que los testigos que deban declarar residan en el lugar Donde haya de evacuarse la prueba.

3º Que en el caso de ser instrumental la Prueba, se exprese la oficina donde se encuentren los instrumentos o la persona En cuyo poder existan.

Disposiciones generales acerca de Los medios de prueba, de su promoción y evacuación

A.- Libertad Probatoria


De conformidad con lo dispuesto en El artículo 395, del Código de Procedimiento Civil, son medios de prueba Admisibles en juicio aquellos que determina el Código Civil, el mismo Código de Procedimiento y otras leyes de la República.

Pueden también las partes valerse de Cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que Consideren conducente a la demostración de sus

pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones Relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código

Civil, Y en su defecto, en la forma que señale el Juez.

B.- Estructura General del Lapso Probatorio


B.1 Fase y Lapso de Promoción de Pruebas

Artículo 396.- Dentro de los primeros quince días del lapso probatorio deberán las Partes promover todas las pruebas de que quieran valerse, salvo disposición Especial de la Ley.

Pueden Sin embargo, las partes, de común acuerdo, en cualquier estado y grado de la Causa, hacer evacuar cualquier clase de prueba en que tengan interés.

B.2 Fase de Control Post Promoción o anterior a la Admisión

Artículo 397.- Dentro de los tres días siguientes al término de la promoción, cada parte Deberá expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de Probar la contraparte, determinándolos con claridad, a fin de que el Juez pueda Fijar con precisión los hechos en que estén de acuerdo, los cuales no serán Objeto de prueba. Si alguna de las partes no llenare dicha formalidad en el Término fijado, se considerarán contradichos los hechos.

Pueden también las partes, dentro Del lapso mencionado, oponerse a la admisión de las pruebas de la contraparte Que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes.

B.3 Fase de Admisión

Artículo 398.- Dentro de los tres días siguientes al vencimiento del término fijado en El artículo anterior, el Juez providenciará los escritos de pruebas, admitiendo Las que son legales y procedentes y desechando las que aparezcan Manifiestamente ilegales o impertinentes. En el mismo auto, el Juez ordenará Que se omita toda declaración o prueba sobre aquellos hechos en que aparezcan Claramente convenidas las partes.

Artículo 402.-De la negativa y de la admisión de Alguna prueba habrá lugar a apelación y ésta será oída en ambos casos en el Solo efecto devolutivo. Si la prueba negada fuere admitida por el Superior, el Tribunal de la causa fijará un plazo para su evacuación y concluido éste, se Procederá como se indica en el artículo 511. Si la prueba fuere negada por el Superior, no se apreciará en la sentencia la prueba si hubiere sido evacuada.

B.4 Fase y Lapso de Evacuación de Pruebas. Forma de Cálculo


De conformidad con lo dispuesto en El artículo 400 del CPC, admitidas las pruebas, o dadas por admitidas, Comenzarán a computarse los treinta días destinados a la evacuación; perosi hubieren de practicarse algunas mediante Comisión dada a otro Tribunal, se hará el computo del lapso de evacuación del Siguiente modo:

1° Si las pruebas hubieren de practicarse en el lugar del juicio, se contarán Primero los días transcurridos en el Tribunal después del auto de admisión Hasta la salida del despacho para el Juez comisionado, exclusive, y lo que Falta del lapso, por los días que transcurran en el Tribunal comisionado, a Partir del día siguiente al recibo de la comisión.

2° Si las pruebas hubieren de evacuarse fuera del lugar del juicio, se contarán a Partir del auto de admisión: primero el término de la distancia concedido para La ida; a continuación, los días del lapso de evacuación que transcurran en el Tribunal comisionado, a partir del día siguiente al vencimiento del término de La distancia, de lo cual dejará constancia el comisionado; y finalmente, el Término de la distancia de vuelta. No se entregarán en ningún caso a las partes Interesadas los despachos de pruebas para los jueces comisionados. Si las Comisiones no fueren libradas por falta de gestión del interesado, el lapso de Evacuación se

computará Por los días que transcurran en el Tribunal de la causa.

C.- Auto de Instrucción:


Artículo 401.- Concluido el lapso probatorio, el Juez podrá de oficio ordenar la Práctica de las siguientes diligencias:

1° Hacer comparecer a cualquiera de los litigantes para interrogarlos libremente, Sin juramento, sobre algún hecho que aparezca dudoso u obscuro.

2º Exigir la presentación de algún instrumento de cuya existencia haya algún dato En el proceso que se juzgue necesario.

3º La comparecencia de algún testigo que habiendo sido promovido por alguna de las Partes, sin embargo, no rindió oportunamente su declaración, o la de cualquier Otro que sin haber sido promovido por las partes, aparezca mencionado en alguna Prueba o en cualquier acto procesal de las partes.

4º Que se practique inspección judicial en Algún lugar, y se forme un croquis sobre los puntos que se determinen; o bien Se tenga a la vista un proceso que exista en algún archivo público y se haga Certificación de algunas actas, siempre que en el pleito de que se trate haya Alguna mención de tal proceso y tengan relación el uno con el otro.

5º Que se practique alguna experticia sobre los puntos que determine el Tribunal, O se amplíe o aclare la que existiere en autos.

La confesión

A.- Personas obligadas a Declarar:


Artículo 403.-
Quien sea parte en el juicio estará obligado a contestar bajo Juramento las posiciones que le haga la parte contraria sobre hechos Pertinentes de que tenga conocimiento

personal.

Artículo 404.-
Si la parte fuere una persona Jurídica, absolverá las posiciones el Representante de la misma según la ley o el Estatuto Social.
Sin embargo, El representante de la persona jurídica o el apoderado de ésta, mediante Diligencia o escrito, pueden designar a Otra persona para que absuelva en su lugar las posiciones, por tener ésta Conocimiento directo y personal de los hechos de la causa, quien se Entenderá citada para la prueba y quedará obligada a contestar las posiciones.

Artículo 407.- Además de las partes, pueden ser llamados a absolver posiciones en Juicio: el apoderado por los hechos realizados en nombre de su mandante, Siempre que subsista mandato en el momento de la promoción de las posiciones y Los representantes de los incapaces sobre los hechos en que hayan intervenido Personalmente con ese carácter.

B.- Hechos sobre los cuales puede Realizarse la Confesión. Oportunidad en que puede evacuarse


Artículo 405.-Las posiciones sólo podrán Efectuarse sobre los hechos pertinentes al mérito de la causa, desde el día de La contestación de la demanda, después de ésta, hasta el momento de comenzar Los informes de las partes para sentencia.

Artículo 410.- Las posiciones deben ser Concernientes a los hechos controvertidos. En caso de reclamación por Impertinencia de alguna pregunta, el Juez puede eximir a absolvente de Contestarla. En todo caso, el Juez no tomará en cuenta en la sentencia Definitiva, aquellas contestaciones versen sobre hechos impertinentes.

C.- Formalidades de Promoción

Reciprocidad


Artículo 406.- La parte que solicite las posiciones deberá manifestar estar dispuesta a Comparecer al Tribunal a absolverlas recíprocamente a la contraria, sin lo cual Aquellas no serán admitidas.

Acordadas las posiciones solicitadas Por una de las partes, el Tribunal fijará en el mismo auto la oportunidad en Que la solicitante debe absolverlas a la otra, considerándosele a

derecho Para el acto por la petición de la prueba.

Expresión de los hechos

Artículo 409.- Los hechos acerca de los cuales se exija la confesión, deberán expresarse En forma asertiva, siempre en términos claros y precisos, y sin que puedan Formularse nuevas posiciones sobre hechos que ya han sido objeto deellas.

Unidad


Artículo 419.- No se permitirá promover la prueba de posiciones más de una vez en la Primera instancia y una en la segunda, a no ser que, después de absueltas las Primeras posiciones, se aleguen en contra hechos o instrumentos nuevos, caso en El cual se podrán promover otra vez con referencia a los hechos o instrumentos Nuevamente aducidos.

D.- Evacuación

Límite de Posiciones:


Artículo 411.-No podrán formularse al absolvente Más de veinte posiciones; pero si por la complejidad del asunto, el Juez lo Considerare procedente, podrá, a solicitud de la parte, conceder a ésta antes De la conclusión del acto, la formulación de un número adicional que no exceda De diez posiciones.

Confesión por falta de respuesta o Concurrencia


Artículo 412.- Se tendrá por confesa en las posiciones que la parte contraria haga Legalmente en presencia del Tribunal: a la que se negare u contestarlas, a Menos que el absolvente, por su propia determinación, se niegue a contestar la Posición por considerarla impertinente, y así resulte declarada por el Tribunal En la sentencia definitiva; a la que citada para absolverlas no comparezca sin Motivo legítimo, o a la que se perjure al contestarlas, respecto de los hechos A que se refiere el perjurio. Si la parte llamada a absolver las posiciones no Concurre al acto, se dejaran transcurrir sesenta minutos a partir de la hora Fijada para la comparecencia, ya se refiera ésta al primer acto de posiciones o A la continuación del mismo después de alguna suspensión de aquél o de haberse Acordado proseguirlo ante un Juez comisionado al efecto. Pasado este tiempo sin Que hubiese comparecido el absolvente, se le tendrá por confeso en todas las Posiciones que le estampe la contraparte, sin excederse de las veinte indicadas En el artículo 411.

Fórmula de las respuestas


Artículo 414. - La contestación a las posiciones debe ser directa y categórica, Confesando o negando la parte cada posición. Se tendrá por confesa a aquélla Que no responda de una manera terminante; pero cuando la posición versare sobre El tenor de instrumentos que existan en autos, la contestación podrá referirse A ellos.

Si Se tratare de hechos que hayan ocurrido mucho tiempo antes o que por su Naturaleza sean tales que sea probable el olvido, el Juez estimará las Circunstancias si la parte no diere una contestación categórica.

Prohibición de Lectura. Excepciones


Artículo 415.- El absolvente no podrá leer ningún papel para dar su contestación, a no Ser que se trate de cantidades u otros asuntos complicados, a juicio del Tribunal, caso en el cual se le permitirá consultar sus apuntes y papeles, Dándosele para ello tiempo, si fuere necesario.

Acta de Declaración


Artículo 413.- Las posiciones se harán constar en un acta que firmarán el Juez, el Secretario y las partes. En el acto, el solicitante hará las preguntas Verbalmente y la contestación se hará también verbal, pero el Secretario las Transcribirá fielmente en el acta.

Comisión y evacuación en el Extranjero


Artículo 417.- En caso de no hallarse el absolvente en el lugar del juicio, el Tribunal Comisionará a otro Juez o Tribunal de la jurisdicción en que aquel se Encuentre, para que ante

éste Se verifiquen las posiciones, a menos que el absolvente prefiera comparecer a Contestar ante el Juez de la causa, anunciándolo previamente al Tribunal.

Artículo 418.- Si el absolvente se hallare en el extranjero, se librará rogatoria al Juez respectivo. La absolución de posiciones de una persona que se halle en el Extranjero, sólo puede pedirse en el lapso de promoción de pruebas indicado en El en el artículo 396.

LA PRUEBA POR ESCRITO

La prueba de instrumentos

A.- Formay Oportunidad de Producción:


Artículo 429.- Los instrumentos públicos y los privados reconocidos o tenidos legalmente Por reconocidos, podrán producirse en juicio originales o en copia certificada Expedida por funcionarios competentes con arreglo a las leyes.

Las Copias o reproducciones fotográficas, fotostáticas o por cualquier otro medio Mecánico claramente inteligible, de estos instrumentos, se tendrán como Fidedignas si no fueren impugnadas por el adversario, ya en la contestación de La demanda, si han sido producidas con el libelo, ya dentro de los cinco días Siguientes, si han sido producidas con la contestación o en el lapso de Promoción de pruebas. Las copias de esta especie producidas en cualquier otra Oportunidad, no tendrán ningún valor probatorio si no son aceptadas Expresamente por la otra parte.

La Parte que quiera servirse de la copia impugnada podrá solicitar su cotejo con El original, o la falta de éste con una copia certificada expedida con anterioridad A aquella. El cotejo se efectuará mediante inspección ocular o mediante Inspección ocular o mediante uno o más peritos que designe el juez, a costa de La parte solicitante. Nada de esto obstará para que la parte produzca y haga Valer el original del instrumento o copia certificada del mismo si lo prefiere.

Artículo 430.-Respecto de los instrumentos Privados, cartas o telegramas provenientes de la parte contraria, se observarán Las disposiciones sobre tacha y reconocimiento de instrumentos privados.

Artículo 431.-

Los Documentos privados emanados de terceros que no son parte en el juicio ni Causantes de las mismas, deberán ser ratificados por el tercero mediante la Prueba testimonial.

Artículo 434.- Si el demandante no hubiere acompañado su demanda con los instrumentos en Que la fundamenta, no se le admitirán menos que haya indicado en el libelo o el Lugar donde se encuentren, o sean de fecha posterior, o que aparezca, si son Anteriores, que no tuvo conocimiento de ellos.

En Todos estos casos de excepción, si los instrumentos fueren privados, y en Cualquier otro, siendo de esta especie, deberán producirse dentro de los quince Días del lapso de promoción

de Pruebas, o anunciarse en él de donde deban compulsarse; después no se le Admitirán otros.

Artículo 435.-

Los Instrumentos públicos que no sea obligatorio presentar con la demanda, ya por No estar fundada en ellos la misma, ya por la excepción que hace el artículo 434, podrán producirse en todo tiempo, hasta los últimos informes.

B.- Valor y forma de producción de Documentos especiales que no se encuentran en poder de las partes


Publicaciones en periódicos o gacetas,

Artículo 432.-Las publicaciones en periódicos o gacetas, de actos que la ley ordena Publicar en dichos órganos, se tendrán como fidedignos, salvo prueba en Contrario.

Documentos en Archivos o en poder De terceros


Artículo 433.- Cuando se trate de hechos que consten en documentos, libros, archivos u Otros papeles que se hallen en oficinas publicas, Bancos, Asociaciones Gremiales, Sociedades civiles o mercantiles e instituciones similares, aunque éstas no sean parte en el juicio, el Tribunal, a solicitud de parte,requerirá de ellas informes sobre los hechos Litigiosos que aparezcan de dichos instrumentos, o copia de los mismos.

Las Entidades mencionadas no podrán rehusar los informes o copias requeridas Invocando causa de reserva, pero podrán exigir una indemnización, cuyo monto Será determinado por el

Juez En caso de inconformidad de la parte, tomando en cuenta el trabajo efectuado, La cual será sufragada por la parte solicitante.

La exhibición de documentos

A.- Formalidades, requisitos de Promoción, efectos de la no presentación del documento:


Artículo 436.- La parte que deba servirse de un documento que según su manifestación, se Halle en poder de su adversario podrá pedir su exhibición.

A La solicitud de exhibición deberá acompañar una copia del documento, o en su Defecto, la afirmación de los datos que conozca el solicitante acerca del Contenido del mismo y un medio de prueba que constituya por lo menos presunción Grave de que el instrumento se halla o se ha hallado en poder de su adversario.

El Tribunal intimará al adversario la exhibición o entrega del documento dentro de Un plazo que le señalará bajo apercibimiento.

Si El instrumento no fuere exhibido en el plazo indicado, y no apareciere de autos Prueba alguna de no hallarse en poder del adversario, se tendrá como exacto el Texto del documento,

tal Como aparece de la copia presentada por el solicitante y en defecto de ésta, se Tendrán como ciertos los datos afirmados por el solicitante acerca del Contenido del documento.

Si La prueba acerca de la existencia del documento en poder del adversario Resultare contradictoria, el Juez resolverá en la sentencia definitiva, Pudiendo sacar de las manifestaciones de las partes y de las pruebas Suministradas las presunciones

que Su prudente arbitro le aconsejen.

Tema IV

La Experticia y la Inspección Judicial

La Experticia

Su principio general esta consagro en El articulo 451 del C.P.C.V el cual establece que “ la experticia no se Efectuara sobre puntos de hecho cuando lo determine el tribunal de oficio, en Los casos permitidos por la ley o a petición de parte, en este ultimo caso se Promoverá por escrito, o por diligencias, indicándose con claridad y precisión Los puntos sobre los cuales debe efectuarse.”

La experticia consiste en la aportación al Juez de la opinión de Personas expertas sobre la materia controvertida, los expertos determinan las Causas y efectos de los hechos y las razones de orden técnico que pueden pasar Desapercibidas a primera vista, el experto es un técnico que auxilia al Juez en La constatación de los hechos y en la determinación de sus causas y efectos Cuando media una imposibilidad física o se requieran conocimientos especiales En la materia.

La oportunidad para nombrar a los Expertos está contemplada en el art 452 del C.P.C.V el cual establece que “admitida la prueba, el Juez fijara una hora del segundo día siguiente para Preceder al nombramiento de los expertos”

Pueden ser expertos según el art 453 del C.P.C.V solamente personas que Por su profesión, industria o arte, tengan conocimientos prácticos en la Materia a que se refiere la experticia.

Para el nombramiento de expertos se puede llevar a cabo de varias Maneras distintas:

·Cuando la experticia sea acordada a pedimento de parte (Art 454 CPC), Las partes concurrirán a la hora señalada para hacer el nombramiento, debiendo En este caso presentar la constancia de que el experto designado por ella Aceptara el cargo, según el art 458 del mismo código los expertos quehayan sido designados por las partes deberán Prestar juramento al tercer día siguiente luego de hecho el nombramiento a la Hora que fije el Juez y deberán concurrir al tribunal sin necesidad de una Notificación.

·Cuando la experticia se haya acordado de oficio (Art 455 CPC) el Juez Nombrará uno o tres expertos tomando en cuenta para ello la importancia de la Causa y la complejidad de los puntos sobre los cuales deben dictaminar los Expertos, en este caso según el art 459 del mismo código los expertos que Nombre el Juez prestaran su aceptación y juramento dentro de los tres días Siguientes a su notificación.

·Cuando exista Litisconsorcio, si los interesados no se acordaren en el nombramiento del Experto que les corresponde, el Juez procederá a insacular los nombres de las Personas que ellos propongan y se nombrará el que resulte elegido por la Suerte. Si al acto concurre uno solo de los litisconsortes, éste hará el Nombramiento del experto.

Consecuencias de la Falta de Concurrencia al Acto de nombramiento

Artículo 457.- Cuando alguna de las partes dejare de concurrir al acto del nombramiento De los expertos, el Juez hará la designación por la parte que faltare y la del Tercer experto y si ninguna de las partes concurriere al acto, éste se Considerará desierto.

Tiempo para la evacuación de la Experticia


Artículo 460.- En el mismo acto de juramentarse los expertos, el Juez consultará a cada Uno de ellos sobre el tiempo que necesiten para desempeñar el cargo y luego lo Fijará sin exceder de treinta días y fijará también el término de la distancia De ida y vuelta respecto del lugar donde haya de practicarse la diligencia, si Fuere el caso.

Artículo 461.- En todo caso, el Juez podrá prorrogar el tiempo fijado a los expertos, Cuando éstos así lo soliciten antes de su vencimiento y lo estime procedente en Fuerza de las razones aducidas.

Artículo 462.- Cuando el objeto de la experticia fuere de tal naturaleza que a juicio de Los expertos las diligencias puedan practicarse inmediatamente después del Juramento, así podrán hacerlo, rindiendo el dictamen acto continuo, previa Autorización del Juez.

Control durante la Evacuación

Artículo 463.-Los expertos practicarán Conjuntamente las diligencias. Las partes podrán concurrir al acto Personalmente o por delegados que designarán por escrito dirigido a los Expertos y hacerles las observaciones que crean convenientes, pero deberán Retirarse para que los expertos deliberen solos.

Formalidades del informe

Artículo 467.-El dictamen de los expertos deberá Rendirse por escrito ante el Juez de la causa o su comisionado, en la forma Indicada por el Código Civil. Se agregará inmediatamente a los autos y deberá Contener por lo menos: descripción detallada de lo que fue objeto de la Experticia, métodos o sistemas utilizados en el examen y las conclusiones a que Han llegado los expertos.

Control del Informe

Artículo 468.- En el mismo día de su presentación o dentro de los tres días siguientes Cualquiera de las partes puede solicitar del Juez que ordene a los expertos Aclarar o ampliar el dictamen, en los puntos que señalará con brevedad y Precisión. El Juez, si estimare fundada la solicitud, así lo acordará sin Recurso alguno y señalará a tal fin un término prudencial que no excederá de Cinco días.

La Inspección Judicial

Rivera Morales (2009) Indica que la inspección judicial es el reconocimiento que la autoridad Judicial hace de las personas, de los lugares, de las cosas o documentos a que Se refiere la controversia para imponerse de circunstancias que no podrían Acreditarse mejor o fácilmente de otra manera. Está ligada a los hechos Controvertidos, pero puede suceder que tales hechos puedan desaparecer o Modificarse por el transcurso del tiempo o la acción natural y sin estar de por Medio un litigio se desee hacer constar tales hechos o circunstancias, en cuyo Caso estaríamos en presencia de un aseguramiento de evidencia.

Promoción de la Inspección Judicial

La promoción de la inspección Judicial, en principio, es de iniciativa de las partes; está enmarcada en los Medios probatorios que pueden utilizar las partes para demostrar sus Pretensiones. De manera que la puede solicitar cualquiera de las partes en el Proceso sobre puntos de hecho que sean controvertidos con relación a personas, Cosas, lugares o documentos. También podrá ordenarla oficiosamente el juez de La causa cuando lo considere oportuno.


Valor Probatorio de la Inspección Judicial

Devis Echandía citado por Rivera (ob. Cit), ha dicho que si bien es cierto que la inspección judicial tiene Bases para reconocerle valor probatorio, no es menos cierto que se pueden Presentar errores en la percepción por parte del juez. La prueba tiene que Reunir todos los requisitos para que tenga validez y logre eficacia probatoria, De manera que no puede asignársele mérito probatorio a priori y absoluto. Como es un registro de hechos debe estar Concatenada a otros elementos de convicción y que obviamente no entren en Contradicción.

La jurisprudencia y doctrina Nacionales han sido reiterativas que en la ejecución de su obligación de Analizar y juzgar todas las pruebas que se han producido en el proceso, el Juez, tiene el deber de expresar a cabalidad los elementos de convicción que Obtiene de las pruebas, o las razones por las que no tienen eficacia Probatoria. Por lo tanto, no cumplen ese deber cuando no examinan la totalidad De una prueba, bien sea, porque omiten el análisis de alguno de sus elementos, O, porque lo expresado por el juez no permite deducir cuáles son las razones Por las que se desecha un elemento de prueba. En el caso de la inspección Judicial, el juez tiene que hacer ese razonamiento; no puede, a cuenta que fue Realizada por él o juez comisionado, darle un valor de certeza «sin Argumentación»,tendrá que hacer el Razonamiento exigido para todas las pruebas.
La inspección judicial tiene un Objeto específico conforme a la norma que la estatuye, artículo 472 del CPC, de Manera que no puede pretenderse con ella otra cosa distinta a ese registro de hechos”. 

La prueba de Testigos

Personas que no pueden ser Testigos

Artículo 477.-

No podrán ser testigos en juicio: el menor de Doce años, quienes se hallen en interdicción por causa de demencia, y quienes Hagan profesión de testificar en juicio.

Artículo 478.- No puede tampoco testificar el magistrado en la causa en que esté conociendo; El abogado o apoderado por la parte a quien represente; el vendedor, en causa De evicción sobre la cosa vendida; los socios en asuntos que pertenezcan a la Compañía. El heredero presunto, el donatario, el que tenga interés, aunque sea Indirecto, en las resultas de un pleito, y el amigo íntimo, no pueden Testificar en favor de aquellos con quienes les comprenda estas

relaciones. El enemigo no puede testificar contra su enemigo.

Artículo 479.-

Nadie Puede ser testigo en contra, ni en favor de sus ascendientes o descendientes o De su cónyuge. El sirviente doméstico no podrá ser testigo ni en favor ni en Contra de quien lo tenga su servicio.

Artículo 480.-

Tampoco pueden ser testigos en favor de las Partes que los presenten, los parientes consanguíneos oafines: los primeros hasta el cuarto grado, y Los demás hasta el segundo grado, ambos inclusive. Se exceptúan aquellos casos En que se trate de probar parentesco o edad, en los cuales pueden ser testigos Los parientes, aun cuando sean ascendientes o descendientes.

Personas que pueden Excusarse:


Artículo 481.-

Toda persona hábil para ser testigo debe Dardeclaración. Podrán sin embargo, Excusarse:

1º Los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado y los afines hasta el Segundo.

2º Quienes por su estado o profesión deben guardar secreto respecto del hecho de Que se trate.

Personas exceptuadas De comparecer al tribunal:


Artículo 495.-Se exceptúan de lo dispuesto en la Parte primera del artículo anterior: El Presidente de la República o quien Hiciere sus veces; los Ministros, los Senadores y Diputados al Congreso de la República durante el período de inmunidad, los Magistrados de la Corte Suprema De Justicia, los Gobernadores de Estados, de Territorios Federales y del Distrito Federal, los Arzobispos y Obispos titulares de Arquidiócesis y Diócesis, y los integrantes del Alto Mando Militar.

Las Partes podrán pedir que las personas exceptuadas contesten por oficio o escrito Dirigido al Tribunal, los puntos del interrogatorio y las preguntas escritas Que presentare la parte promovente, o que rindan su declaración ante el Tribunal constituido en la morada del testigo, debiendo entonces éste responder A las preguntas verbales que le haga la otra parte.

Los Jefes de Misiones Diplomáticas y aquellos de sus empleados que gocen de Extraterritorialidad, no están obligados a testificar. Cuando espontáneamente Consientan en ello, el Tribunal les librará una rogatoria a los efectos del Párrafo anterior

Procedimiento de Promoción, Admisión y Evacuación

Promoción

Artículo 482.- Al promover la prueba de testigos, la parte se presentará al Tribunal la Lista de los que deban declarar, con expresión del domicilio de cada uno.

Admisión y Carga de Presentación

Artículo 483.- Admitida la prueba, el Juez fijará una hora del tercer día siguiente para El examen de los testigos, sin necesidad de citación a menos que la parte la Solicite expresamente.

Cada parte tendrá la carga de Presentar al Tribunal los testigos que no necesiten citación en la oportunidad Señalada.

Puede, Con todo, el Tribunal, fijar oportunidades diferentes para el examen de los Testigos de una y otra parte.

En los casos de comisión dada a otro Juez de la misma localidad para recibir la declaración del testigo, la fijación La hará el Juez comisionado.

Si en la oportunidad señalada no Compareciera algún testigo, podrá la parte solicitar la fijación de nuevo día y Hora para su declaración siempre que el lapso no se haya agotado.

Los testigos domiciliados fuera del Lugar del juicio podrán ser presentados por la parte para su examen ante el Juez de la causa u otro comisionado del mismo lugar, a cuyo efecto laparte hará el correspondiente anuncio en el Acto de la promoción. En caso contrario, el testigo rendirá su declaración ante El Juez de su domicilio o residencia, comisionado al efecto.

Acto de Declaración:


Publicidad

Artículo 485.- Los testigos serán Examinados en público, reservada y separadamente unos de otros. El Interrogatorio será formulado de viva voz por la parte promovente del testigo o Por su apoderado. Concluido el interrogatorio, la parte contraria o su apoderado, Podrá repreguntar de palabra a testigo sobre los hechos a que se ha referido el Interrogatorio u otros que tiendan a esclarecer, rectificar o invalidar el Dicho del testigo. Cada pregunta y repregunta versará sobre un solo hecho.

En todo caso, el Juez podrá Considerar suficientemente examinado el testigo y declarar terminado el Interrogatorio. La declaración del testigo se hará constar en un acta que Firmarán el Juez, el Secretario, el testigo y las partes o sus apoderados Presentes, salvo que se haga uso de algún medio técnico de reproducción o Grabación del acto, caso en el cual se procederá como se indica en el artículo 189 de este Código.

Juramento

Artículo 486.-El testigo antes de contestar Prestará juramento de decir verdad y declarará su nombre y apellido, edad, Estado, profesión y domicilio y si tiene impedimento para declarar, a cuyo Efecto se le leerán los correspondientes artículos de esta sección.

Preguntas del Juez

Artículo 487.-El Juez podrá hacer al testigo las Preguntas que crea convenientes para ilustrar su propio juicio.

Artículo 488.- Sólo el Juez podrá interrumpir a los testigos en el acto de declarar, Para corregir algún exceso. Deberá protegerlos contra todo insulto y hacer Efectiva toda la libertad

que Deben tener para decir la verdad.

Lugares del Acto de Declaración Distintos al Tribunal

Artículo 489.-

El Juez, en caso de que lo crea conveniente, Podrá ordenar que el examen del testigo se verifique en el lugar a que se han De referir sus deposiciones.

Artículo 490.-

Podrá también el Juez trasladarse a la morada Del testigo, en caso de tener impedimento justificado para comparecer, a fin de Que allí sea examinado, disponiéndose así por auto del Tribunal, dictado por lo Menos el día anterior a aquél en que haya de verificarse el examen.

Acta de Declaración

Artículo 491.- Terminada que sea la declaración y redactada el acta, se le leerá al Testigo para que manifieste su conformidad o haga las observaciones que se le Ocurran; y luego la firmará con el Tribunal y las partes que hayan concurrido, Si el testigo y las partes supieren y pudieren hacerlo.

Requisitos del acta de Declaración:


Artículo 492.-El acta de examen de un testigo contendrá:

1º La indicación del día, hora, mes y año en que se haya verificado el examen del Testigo y la del diferimiento que se haya hecho para otro día si no se hubiere Concluido la declaración en el mismo.

2º La mención de haberse llenado los requisitos del artículo 486.

3º Las contestaciones que haya dado al interrogatorio, y las razones en que haya Fundado su dicho.

4º Las preguntas que le haya dirigido la parte contraria, su representante, o el Juez, y las respectivas contestaciones.

5º Si el testigo ha pedido indemnización, y cual haya sido la cantidad acordada.

6º La constancia de haberse dado lectura a la deposición, la conformidad que haya Prestado el testigo o las observaciones que haya hecho.

7º Las firmas del Juez y su Secretario.

8º La firma del testigo, si supiere y pudiere firmar, o la constancia de que no Sabe o no puede hacerlo

9º Las firmas de los intérpretes, si los hubiere, y las de las partes y apoderados Que hayan asistido al acto.

Reproducciones, Copias y Experimentos

Solicitud y facultad del Juez

Artículo 502 El Juez, a pedimento de cualesquiera de las partes y aun de oficio, puededisponer Que se ejecuten planos, calcos y copias, aun fotográficas, de objetos Documentos ylugares, y cuando lo considere necesario, Reproducciones cinematográficas o de otra especieque requieran el empleo de medios, Instrumentos o procedimientos mecánicos.

Reconstrucción de los hechos

Artículo 503 Para comprobar que un hecho se ha producido o pudo haberse producido enuna Forma determinada, podrá también ordenarse la reconstrucción de ese hecho, Haciendoeventualmente ejecutar su reproducción fotográfica o cinematográfica. El Juez debe asistir al

experimento, Y si lo considera necesario, podrá encomendar la ejecución a uno o másexpertos Que designará al efecto.

Experimentos científicos por expertos nombrados por el tribunal

Artículo 504 En caso de que así conviniere a la prueba, puede también disponerse laobtención De radiografías, radioscopias, análisis hematológicos, bacteriológicos ycualesquiera Otros de carácter científico, mediante un experto de reconocida aptitud,nombrado Por el Tribunal.

Confesión ficta y presunciones

Artículo 505 Si para la realización de Inspecciones, reproducciones, reconstrucciones y

experiencias fuere menester la colaboración Material de una de las partes, y ésta se negare

a suministrarla, el Juez le intimará a que la Preste. Si a pesar de ello continuare su

resistencia, el Juez dispondrá que se deje sin Efecto la diligencia, pudiendo interpretar la

negativa a colaborar en la prueba, como una Confirmación de la exactitud de las afirmaciones

de la parte contraria al respecto.

Si la prueba debiere realizarse sobre la Persona humana, y hubiere negativa injustificada de

ésta a colaborar en la prueba, el Juez Dispondrá que se deje sin efecto la diligencia,

pudiendo sacar de la negativa a colaborar en La prueba, las presunciones que su prudente

arbitrio le aconseje.

Entradas relacionadas: