Quienes tienen prohibido ejercer el comercio en México

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

DERECHO COMERCIAL: es el conjunto de normas jurídicas relativas a los comerciantes que el ejercicio de su profecion, a los actos de comercio calificados legalmente como tales y a las relaciones jurídicas que deriban de la realización de dichos actos.

ACTO DE COMERCIO: es todo acto jurídico de intermediación en la elaboración y circulación de bienes realizados con un fin de lucro.
El art 8 del cod.De comercio no defina al acto de comercio como tal si no que enumera una seria de actos que considera comerciales. Estos actos no están limitados solamente tienen un carácter enunciativo o ejemplificativo.

Análisis DEL ART.8 DEL COD.DE COMERCIO: INCISO 1: Adquisición ONEROSA: significa incorporar bienes al patrimonio propio (ya sea por compra-
venta, permuta, cesión) y debe ser onerosa, es decir debe existir contraprestación por lo tanto están excluidas las donaciones, herencias,etc.
COSA MUEBLE: son objetos materiales e inmateriales suceptibles de valor económico como por ejemplo: derechos creritorios, marcas, patentes de invención, gas, electricidad. FIN DE LUCRO: la intención de obtener ganancias debe existir desde el momento de la adquisición, aunque no se busque adquirir dinero de inmediato. EN EL MISMO ESTADO EN QUE SE Adquirió O CON Modificación: la cosa puede venderce tal cual se adquirió o transformándola por ejemplo: si varios hierros son trabajados por Regazzoni va adquirir un valor superios al que en realidad posee.

INCISO 3 : Operación DE CAMBIO: es el trueque de una moneda por otra que se realiza mediante bancos, casas de cambio, giros, tranferencias, etc. Operación DE BANCO: es la intermediación de dinero que realiza los bancos (deposito, prestamos, etc) y otras entidades financieras (compañia de créditos). CORRETAJE: el corredor es un auxiliar de comercio cuyo fin es acercar a las partes, de la oferta y la demanda a celebrar un contrato.
Esta calificaion se extiende para las afencias de turismo que funcionan con intermediarios en la venta de pasajes, ospedaje, escurciones, etc. REMATE: es la venta publica al mejor postor. El martillero es el encargado de realizar los remates y son actos de comercio aun cuando se refieren a inmuebles.

INCISO 4 : se refiere a las operaciones realizadas con titulo de crédito o papeles de comercio. Estos son transmisibles por endoso por ejemplo la letra de cambio, cheque, pagare, etc. Cualquier operación que se realize con estos papeles es considerado acto de comercio, aunque el origen del negocio sea una causa civil no tenga un fin de lucro.

INCISO 7: todos los actos referidos a la navegación marítima o fluvial son actos de comercio aunque no se realizen en forma de empresa ( por ejemplo: un botero que cruzza gente a travez de un rio) o aquellos que no tienen fin de lucro ( por ejemplo: navegar en una embarcación propio por placer) también se contempla, por analogía, la aeronavegación.

COMERCIANTE: el cod. De comercio define a los comerciantes en su art. Primero de la siguiente manera: "son comerciantes todos los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profecion habitual".

CAPACIDAD PARA EJERCER EL COMERCIO: la capacidad requirida es la libre administración de bienes. Actualmente, los mayores de 18 años poseen esta capacidad siempre que no se encuentren inhabilitados por decisión judicial.

OBLIGACIONES DEL SUJETO PLURAL: en estas obligaciones existen: varios acreerdores, varios deudores o varios acreedores y deudores simultáneamente. Dentro de estas obligaciones de sujeto plural diferenciamos: A) mancomunadas: el crédito y la deuda se dividen de modo tal que cada acreedor soo puede reclamas su parte en el crédito, y cada deudor solo abonara su parte de la deuda. B) solidarias: en este caso el crédito y la deuda no se dividen por lo tanto cada acreedor pueden reclamar la totalidad del crédito y cada deudor esta obligado a pagar la totalidad de la deuda extinguiendo la obligación.

CONTRATO COMERCIALES: los contratos son la fuente mas importante de la obligaciones. El cod. De comercio legisla sobre distintos contratos comerciales como ser: la compraventa, la fianza, el mandato, etc. Por regla general podemos decir que son contratos comerciales aquellos que se refieren a cosas muebles y que existe un fin de lucro.

CONSENTIMIENTO EN LOS CONTRATOS COMERCIALES: el consentimiento es un acto voluntario, en el cual coinciden las voluntades de las partes que integran el contrato. Esa manifestación de la voluntad debe expresarce sin ningún vicio que altere la misma.

FORMAS DEL CONSENTIMIENTO: el consentimiento puede realizarse en forma: A)expesa: manifestando la voluntad de contratar en forma verbal, escrita o mediante signos inequívocos. B)tacita: cuando se realicen acciones que indiquen la intención de contratar.

COMPRAVENTA MERCANTIL: la compraventa es comercial cuando tiene por objeto: -cosas muebles -existe un fin de lucro o de especuñación al revender la cosa o alquilarla.

PARTICULARES DE LA COMPRA-VENTA MERCANTIL: la compra-venta mercantil se diferencia de la compra venta civil porque se puede realizar ventas de cosas ajenas. En cuanto a la seña, tiene la función de confirmar el contrato, conciderandose a la suma entregada a cuenta del precio. Si el comprador se arrepiente pierda la seña.

Entradas relacionadas: