Progreso técnico y excedente económico

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1. 

Definición de historia económica:

Es la disciplina científica de frontera entre Economía e Historia. Nacíó en el s. XVIII y resulta del encuentro entre un viejo saber (historia) de carácter descriptivo y un saber nuevo, científico con pretensiones de establecer leyes (Economía).

Intenta responder a ¿Cómo se produce la evolución económica general de la humanidad?¿por qué unas sociedades son capaces de desarrollarse y otras no¿?Por qué las diferencias entre unas sociedades y otras no son definitivas sino cambiantes?

También intenta dar respuestas a esas preguntas de una manera concreta, con ejemplos reales, teniendo en cuenta el largo plazo e integrando factores no-económicos para explicar hechos económicos.

2. 

Definiciones:


Problema económico:

 es la forma de satisfacer las necesidades básicas a partir de recursos económicos (conceptos: elección y escasez)

Sistema económico:

 es la forma de resolver esos problemas económicos.
Mecanismos de coordinación: quien toma las decisiones y distribuye y combina los recursos escasos.

Hay 3 tipos de sistemas:

▪ S. De tradición: es muy difícil que haya crecimiento económico. Se hereda la tradición de sus antecesores (ej: las tribus africanas)
▪ S. De mandato: decida la autoridad, no hay libertad. En términos de beneficio es mejor sistema que el tradicional (ej: dictadura cubana).
▪ S. De mercado: quien toma las decisiones son los precios, la oferta y la demanda. Se conjuga el interés individual con el colectivo. En este sistema todos los agentes tienen el mismo objetivola ganancia

Factores productivos y productividad:

Producir: realizar un producto (output) a partir de los recursos naturales por medio del trabajo (cantidad y calidad) y el capital físico (maquinaria, etc.).
Combinación de factores: función de producción . Si hay gran predominio de alguno de los 3 recursos productivos se dice que esa función de producción es intensiva en dicho recurso. Se busca la eficiencia de la combinación de factores (con menos sacar más outputs).
Productividad: producir más outputs con menos inputs. Se diferencia entre:
Productividad parcial: la que mide un solo factor de producción.
Productividad total de los factores (PTF).

Crecimiento económico:

 es un crecimiento sostenido (que se mantiene en el tiempo) del producto total y per cápita acompañado por lo general de un aumento de la población y de reformas estructurales.

Desarrollo económico:

 es un concepto mucho más amplio que el anterior porque incluye otros factores. Al cambio económico se le unen cambios sociales (mejoras en sanidad), políticos y de justicia (una sociedad más justa).

Tiene que ver con la distribución de la renta, con la generalización del bienestar.


Factores de crecimiento económico:

Desde la oferta
: depende del aumento o la mejora de los factores productivos.
• Crecimiento extensivo:
 el incremento del producto deriva del aumento de la cantidad de factores empleados. Más imputsmás outputs
• Crecimiento intensivo:
 aumento del producto por una mejora en la eficacia productiva o productividad de los factores. Mejores inputsmás outputs.

El crecimiento intensivo se asocia al cambio técnico y organizativo.

▪ Cambio técnico (tecnología incorporada): tecnología incorporada al capital físico (nuevas maquinarias, etc.) y al factor trabajo (nuevas habilidades y conocimientos = capital humano).
▪ Cambio organizativo (tecnología no incorporada): cambios en la forma de organizar los factores productivos (ejemplo: división y organización del trabajo, etc.) que dependen de la iniciativa empresarial. Durante milenios, el crecimiento estuvo más vinculado al cambio organizativo que al técnico.

Toda vía de crecimiento tiene una exigencia común: la inversión (necesaria para aumentar o mejorar los factores productivos). La inversión procede del ahorro. A más ahorro y más inversión, mayor es el potencial de crecimiento. Las instituciones juegan un papel clave a la hora de decidir invertir e innovar.

Desde la demanda
: (mercados para los que se produce)

Para aumentar la inversión, necesitamos una demanda creciente y expectativas de beneficios. Esta demanda puede ser interior o exterior. Las economías suelen ser abiertas, es decir, integradas en una economía internacional (intercambios de bienes y servicios finales, factores productivos, conocimientos, tecnología, etc.). Cada país se especializa en aquello en lo que está mejor dotado (división internacional del trabajo), lo que mejora la eficiencia de cada economía nacional y de la economía mundial.

FACTORES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO: TRABAJO, TECNOLOGÍA E INSTITUCIONES

1. TRABAJO:


 depende de la cantidad de hombres que pueden trabajar y de sus cualidades. Las relaciones entre economía y población son estrechas y recíprocas.
a) 
Economíapoblación
: cuando se produce un incremento de la población sin un incremento paralelo de los recursos se produce una tensión Malthusiana.

MALTHUS


: economista inglés del s. XVIII que sostuvo que el crecimiento de población tiene sus límites en la cantidad de alimentos de lo que se puede disponer, el llamado “techo malthusiano”. Malthus añadía que la población tendía a situarse a menudo en este techo porque mientras que la producción de alimentos crecía en progresión aritmética (1, 2, 3, 4), el número de habitantes lo hacía en proporción geométrica (1, 2, 4, 8).

Las poblaciones con recursos escasos para satisfacer sus necesidades se verán afectados por un crecimiento de la mortalidad y una caída del crecimiento demográfico.

b) 
población  economía:

División del trabajo:


 al aumentar la población, cada trabajador puede dedicarse a realizar determinadas tareas a través de la especialización (adquiriendo conocimientos y habilidades específicas), lo que provoca un aumento de la productividad del trabajo.

Esto constituye una de las primeras formas conocidas de la organización eficiente del trabajo. Para Adam Smith, la división del trabajo fue la llave de progreso económico preindustrial.

Adam Smith (1729-1790): economista y filósofo escocés, considerado el padre de la economía como ciencia desde la publicación de “Naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones” en 1776. En esta obra intenta analizar los factores determinantes del crecimiento económico en la Europa de su tiempo. Es el primero de los llamados economistas clásicos (junto a David Ricardo, Tomas Malthus y John Stuart Mill).

- A mayor población mayor número de consumidores

- A mayor nº consumidores, mayor tamaño del mercado, mayor división, mayor crecimiento económico.

En la época pre-industrial el factor trabajo tenía mucho peso en la función de producción (la correlación entre trabajo y producto era muy alta). En las economías industriales esa correlación ha caído gracias en parte a la mejora cualitativa del factor trabajo. Esto está en relación con el capital humano.

Capital humano:


 tipo especial de capital incorporado en los trabajadores y constituido por el stock de conocimientos y habilidades en ellos acumulados, lo cual mejora la contribución del factor trabajo al proceso productivo.

La fuente del capital humano es la inversión en educación, clave especial del proceso técnico, del crecimiento y del desarrollo económico.

2. 

TECNOLOGÍA:

Cabe distinguir entre:


Tecnologías de producto:

 creación de un producto totalmente nuevo o mejorado (ejemplo: el primer móvil).

Tecnologías de proceso:

 procedimiento distinto de fabricación de un producto ya existente (ejemplo: móvil con cámara y mp3).

Otras distinciones:


Tecnologías radicales:

 derivadas de macro-invenciones que suponen una ruptura y discontinuidad con las pre-existentes.

Tecnologías incrementales o micro-invenciones:

 se desarrollan por pasos progresivos de mejora y adaptación continua de las existentes. Estas son menos vistosas pero más frecuentes que las primeras. Sus efectos acumulativos derivan en importantes mejoras de productividad (ejemplo: las mejoras en los automóviles).
3. 

INSTITUCIONES:

Las instituciones consisten en reglas del juego (tradiciones, costumbres, leyes, etc.) jugadores(individuos u organismos colectivos) y jueces (que velan por el cumplimiento de las reglas).

Finalidad: posibilitar la convivencia entre los hombres como seres sociales (versión de una parte de la libertad a cambio de orden) y crear estímulos que faciliten la relación entre el intercambio entre los hombres. Las instituciones son, por tanto, eficientes.

CAMBIO Y ESTRUCTURA:

Son conceptos centrales de las ciencias sociales porque se refieren a 2 carácterísticas básicas e inseparables de la realidad social: la permanencia y la transformación.

La sociedad cambia, por lo que es distinta, pero no tanto como para no poderla identificar como la misma (por los elementos que permanecen).

El término de estructura hace referencia a lo que permanece y no cambia mientras que el cambio alude a la transformación. Si en el proceso de cambio se tiende a alterar más que a permanecer se dice que es un cambio estructural. Con este término se pretende representar este proceso de intensa transformación que ya no permite seguir identificando a una realidad social como la misma.

FLUCTUACIONES Y CICLOS ECONÓMICOS:

Las variables económicas, como los organismos vivos, fluctúan, no son estáticos.

Formas de movimiento (figura 3 pág. 15 fotocopias):

· A la alza (pendiente positiva

· A la baja (pendiente negativa)

· Estable (pendiente nula)

TIPOS DE MOVIMIENTO:

Monotónico:


 adopta una sola forma y un sentido único (ejemplo: sólo al alza). Es muy excepcional.

Alterno:


 alterna diferentes formas (mucho más común). Los movimientos alternos pueden ser:
Movimiento alterno sistemáticoo regular: se da en los s. XIX y XX en economías industrializadas y capitalistas. Existencia de un mecanismo interno que regula el movimiento (ejemplo: alza-baja-alza-baja).
Movimiento alterno aleatorio: se da en las economías agrarias pre-industriales (ejemplo: alza-estabilidad-alza-baja)

Un tipo específico de fluctuación alterna sistemática es el ciclo económico (figura 4 pág. 15). Es alterno, cíclico (vuelve a su punto de partida para indicar otro ciclo) y periódico (con regularidad en el tiempo).

Fases del ciclo económico:


 fases de expansión y contracción separadas por puntos de inflexión. Sub-fases:

Fase de expansión:

recuperación (desde el punto mínimo al medio) y prosperidad (desde el medio hasta el máximo).

Fase de contracción:

recesión (desde el valor máximo hasta el medio) y depresión (desde el valor medio hasta el mínimo).

· A los puntos de inflexión (superiores) se les denominó crisis. La crisis equivale a una situación crucial de la actividad económica que se produce en el corto plazo y que marca un coste con el anterior panorama económico por causas endógenas (internas a la propia economía, por ejemplo la subida de los precios) y exógenas (ejemplo: cambio climático, guerra, etc.).

Términos que pueden aplicarse a la economía general:


Contracción:

 situación de caída de la actividad económica sin precisar su duración e intensidad.

Depresión:

 se precisa el tipo de caída. Es prolongada y severa, en medio o largo plazo.

Recesión:

 se precisa el tipo de caída: menos intentas y más pasajera que la depresión. Se da a corto plazo.

Ralentización:

 el crecimiento es positivo pero de intensidad menguante.

A cada sistema económico le corresponde una crisis:

1- Economías agrarias pre-industriales: crisis de sub-producción o subsistencias. La oferta es menor que la demanda. Por factores exógenos (ejemplo: plaga). Crisis de oferta: suben los precios, baja la cantidad de productos y baja el empleo.
2- Economías industriales capitalistas: crisis de sobre-producción. Son crisis industriales y comerciales (por factores endógenos). La demanda es inferior a la oferta: crisis de demanda: bajan los precios, baja la cantidad de productos y baja el empleo.

3-Carácterísticas de las grandes etapas de la historia económica:


Revolución agraria del Neolítico:

 pasó de una economía de depredación de la naturaleza (caza y pesca) a una economía de producción (agricultura y ganadería). El elemento predominante fue el factor tierra. La productividad del trabajo cayó, se necesitaban más horas, pero esto se vio compensado por el aumento de la productividad de la tierra (se obténía más producto con menos tierra).

Revolución industrial:

 expansión del sector industrial sobre el agrario que antes era predominante y aceleración del crecimiento económico (que antes era escaso). Los hombres tenían que trabajar menos para producir más gracias a la mayor inversión en capital y tecnología. Estas 2 etapas marcan la era pre-industrial y la era industrial.

* era pre-industrial (Neolítico-1800): carácterísticas:

- Del lado de la oferta (comosición del PIB y composición de la población activa)

- Estructura productiva agraria.

- El sector primario es el más importante en el PIB.

- El sector primario ocupó la a mayor parte de la población activa (más del 70%).

- El sector primario determina en gran medida la evolución de los otros sectores.

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