Progresividad e irrenunciabilidad de los derechos humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

 

3. TERCERA FASE: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)


Dos aspectos en la cuestión social
La internacionalizacióLa constitucionalización


LA INTERNACIONALIZACIÓN

La cuestión social deja de plantearse como algo interno y serán instancias exteriores las que comiencen a tener una importancia creciente.

La organización Internacional del Trabajo (OIT). Creada por el tratado de Versalles en 1919 dentro del marco de la sociedad de Naciones.integran representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores.Declaración de Filadelfia de 1944: forma parte de la constitución de la OIT. Reconoce la obligación solemne de la Organización “...De fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan... Extender las medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa...”Declaración de Filadelfia. Definición de objetivos de la OIT y principios de justicia social:El trabajo no es una mercancía.La libertad de expresión y asociación es una condición para el progreso.La pobreza constituye un peligro para la prosperidad de todos.La lucha contra las necesidades debe ser llevada con la máxima energía en el seno de cada nacíón y por el esfuerzo internacional continuado.Todos los seres humanos, con independencia de su raza, religión o sexo tienen derecho a conseguir su progreso material y espiritual en libertad, dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades.


Desde su origen, intento por homogeneizar la legislación social y reivindicar la mejora de la

situación social: pleno empleo, condiciones de trabajo, formación profesional, condición de los emigrantes, extensión seguridad social y legislación protectora, protección infancia/maternidad/salud, reivindicación medios para el ocio/cultura/vivienda, etc.


Decisiones que adopta:Convenios que obligan a cada Estado a someterlo a la autoridad competente para su ratificación. Si se ratifica, el convenio se convierte en tratado que obliga al Estado a su cumplimiento frente a los demás y a la OIT.Recomendaciones (no con carácter obligatorio) pero que orientan.


LA CONSTITUCIONALIZACIÓN

Llevar hasta la máxima norma legal – la Constitución – los principios básicos de la legislación social. Implantar derechos sociales y económicos junto a los tradicionales contenidos constitucionales (además de cuestiones políticas – elecciones, nombramiento gobierno, etc.– incorporar aspectos de la vida social, económica, derechos trabajadores, etc.).

Esto comienza a hacerse en el primer tercio del Siglo XX, inspirado en: Constitución mexicana de Querétaro de 1917, Constitución alemana de Weimar de 1919, Constitución rusa de 1918, Constitución austriaca y checoslovaca de 1920.


INTERNACIONALIZACIÓN Y CONSTITUCIONALIZACIÓN EN LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931. Soberanía popular.
Sufragio universal masculino y femenino.Extensa declaración de derechos y libertades:Derechos civiles: divorcio, equiparación de los hijos.Derecho a la educación, al trabajo.

No todos los compromisos constitucionales se llevan a la práctica. Causas:Difíciles circunstancias económicas en que llegó la II República.Escasa duración de la II República (1931-1926 ó 1939). No tiempo material para llevar a término el desarrollo legislativo.Inestabilidad política de la República.

Medidas de asistencia, previsión y protección social y laboral que se llevan a cabo durante la II República:Creación de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.se establece la Jornada Máxima de Trabajo.Ley de Colocación Obrera Obligatoriaprevisión social contra el paro forzoso. Se crea en elInstituto Nacional de Previsión Social una Caja Nacional Contra el Paro Forzoso.

Entradas relacionadas: