Programa reformista de Carlos III

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

1.Eformas en la producción industrial


Carlos III intentó profundizar las reformas iniciadas por sus predecesores para incentivar y modernizar la producción industrial y el comercio. Las medidas tomadas durante el reinado de Carlos III para limitar los privilegios gremiales, ayudaron a desarrollar algunas manufacturas e impulsaron nuevas formas productivas, como lasfábricas de indianas.
EnCataluñase produjo una expansión de las manufacturas de indianas, pues existía una industria textil al margen del control gremial. Dicha industria se había beneficiado de la prohibición de la monarquía de importar tejidos de algodón a principios del Siglo XVIII. Además de un gran crecimiento económico, esto supuso que se iniciara en Cataluña el proceso de Industrialización de España.

El comercio interior y colonial

Elcomercio interiorse basaba en el intercambio de los excedentes agrarios por la producción de los talleres artesanales en un ámbito local o comarcal.La política de reforma del comercio se concretó en una serie de medidas de carácter liberalizador, como la supresión de las aduanas interiores ola libertad de precios y de circulación del grano.
En cuanto alcomercio colonial, la Casa de Contratación siguió teniendo su monopolio, que ejercía desde el puerto de Cádiz. Aun así, el comercio con América estaba controlado en gran parte por el capitán extranjero y la mayor parte de sus beneficios se dedicaba a la importación de mercancías europeas, fue muy importante el avance de la marina para asegurar la flota y hacer frente a la competencia británica y a los ataques de los piratas.Siguiendo con la política reformista liberalizadora, se introdujo progresivamente lalibertad de comercio con América, desde el fin del monopolio del puerto de Cádiz en 1765 hasta la libertad total para todos los pueblos españoles y americanos.

Las infraestructuras y las comunicaciones

Otro motivo de preocupación era la precariedad de lared de camino.
Durante el reinado de Carlos III se llevó a cabo un plan de carreteras con el objetivo de facilitar el comercio interior. Se diseñó unared radialcon centro en Madrid, cuyo objetivo era enlazar la capital con Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia.

1.2.La evolución demográfica


A lo largo del siglo se produjo uncrecimiento demográfico moderado pero constante, que conocemos gracias a los censos de población (censo de Aranda, y censo de Floridablanca).El incremento fue mayor en las regiones periféricas como Cataluña, Valencia o Cantabria. Retrocedíó la mortalidad catastrófica, debido al fin de las epidemias de pestes del Siglo XVII, a las mejoras en la producción de alimentos y la ausencia de guerras, tras la de Sucesión.

1.3.El reformismo social


La sucesión española del Siglo XVIII era la típicasociedad estamental del Antiguo Régimen, dividida en tres capas sociales por la desigualdad jurídica y la escasa movilidad. La nobleza y el clero constituían los dos estamentos privilegiados, pues poseían las tierras.El tercer estamento, no privilegiado, estaba formado en su mayor parte por el campesinado, aún sometido al régimen señorial.Carlos III introdujo cambios en la sociedad, la educación y la cultura. Mediante una real cédula, promulgó en 1783 ladignificación de los oficios:
Declaró que las profesiones manuales eran honestas y compatibles con los títulos nobiliarios.

Las reformas en la educación y la cultura

Uno de los objetivos de Carlos III fue la reorganización delsistema educativo.
En el marco de este conflicto, los jesuitas, que controlaban los colegios mayores y las universidades, fueron expulsados de España en 1767, bajo sospecha de instigación contra la Corona.Se inició unareforma universitariacon el objetivo de elevar el nivel académico y dar mayor relevancia al estudio de la ciencia útil y práctica.Se hicieron avances en laeducación elemental:
Se reguló la instrucción del profesorado y se aprobó una real cédula que la declaró obligatoria.Se impulsaron las reales academias: Academia de la Historia y Real Academia de Ciencias Naturales.La creación de lassociedades económicas de amigos del país, por iniciativa del conde de Campomanes, con la intención de fomentar la economía y el progreso de las diversas regiones.El objetivo de las sociedades económicas era impulsar la agricultura, la industria y el comercio por medio de la educación y la formación. En sus reuniones difundían las nuevas ideas científicas y liberales de la ilustración.

Las reformas urbanísticas


En Madrid se llevó a cabo un proyecto desaneamientoque se concretó en medidas como el emperador y la limpieza de las calles o la construcción de una red de alcantarillado y de un sistema de alumbrado público. 

Se construyeron nuevas avenidas, entre las que destacó el paseo del Prado y edificios para embellecer la ciudad, la Puerta de Alcalá y las fuentes de Neptuno y Cibeles.

Entradas relacionadas: