Programa de desarrollo

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1° CRITERIO Responde al problemade qué se propone hacer y lograr con  el programa social a evaluar


 Aquí hay que responder a los siguientes ítems:
• Cuál es el tema. A qué se refiere.
• Los objetivos. Dónde quiere arribar.
• Solución de necesidades. A qué necesidades responde.
• Importancia y relevancia social de las soluciones teniendo en cuenta esas necesidades.

2° CRITERIO


Responde al problema del cómo hacerlo. Cuáles son los conjuntos de procedimientos y actuaciones que pretenden alcanzar los objetivos buscados.

Aquí hay que considerar los siguientes ítems: listado de actividades y acciones enunciadas en el Proyecto.
• ensayo de alguna tipología de acciones
• análisis de la pertinencia de las acciones respecto del punto anterior (las acciones deben responder a la formulación del 1° criterio)
.

3° CRITERIO


Responde al problema de los recursoscon que cuenta el programa para realizar las actuaciones y alcanzar los objetivos.

4° CRITERIO


Responde a las instancias de podercon que cuenta a favor, el programa o que debe sortear (dificultades a solucionar, provenientes de las instancias de poder.)

Del   Equipo ejecutor:
-      conducción                                                                
•      capacidad
•      formación
• dedicación

.Desde otras instancias:


•      apoyo   político .
• continuidad de los equipos  y del programa
• problemas en la línea - discontinuidades del Proyecto.
• Legitimidad - consenso - apoyo comunitario e institucional
• instituciones involucradas.

5°    CRITERIO


Responde al problema de la articulacióny congruencia entre los puntos anteriores y los problemas reales de la comunidad receptora.

Indicar:
• coherencia interna de los puntos del programa y    grado de articulación con otras instancias
• análisis posible de los problemas y requerimientos de la      comunidad receptora:              
•      realizados        por      el        programa
•      realizados por otras instituciones
• ensamble entre los puntos de coherencia interna y grado de articulación con otras instancias.

6°    CRITERIO


Responde al problema del tiempo que demandará la realización del programa, del tiempo que se dispone y del tiempo que se pierde.

Esta pregunta responde al cuándo.
• tiempo de programación - tiempo de ejecución
•      tiempo necesario y tiempo variable
•      etapa en que se encuentra el programa
•      tiempo y recursos                                           
• tiempo y políticas

7° CRITERIO


Responde al problema del dónde y desde dónde se realiza el trabajo. Para ello hay que tener en cuenta estos           ítems:
•      lugar    de       trabajo
• variaciones y cambios según las etapas y los cursos           de       acción.
• infraestructura disponible

8° CRITERIO :Responde al problema de los resultadosde la aplicación del programa:


. Aquí  se miden cuáles son los efectos de las actividades programadas

. Aquí se evalúan los productos reales del desarrollo programático. En realidad, todo el ajuste de los puntos anteriores confluye en los resultados logrados.

Observar y considerar posibles cambios en:
-      la        comunidad       receptora
-en los tres niveles: sistema - ejecutores - electores.
•      relación           costo-

resultado

Eficacia.
• resultados inesperados, no previstos y  evaluación de impacto.

9° CRITERIO:


Se refiere a los principales problemas específicos detectados que funcionan como obstáculosen la realización de los programas. Aquí se focalizan y se extraen problemas detectados en el análisis de los anteriores criterios.

 Veamos estos ítems:
• debilidades del programa y puntos débiles de la aplicación
•      Dificultades:
•      detectadas en la comunidad    
•      detectadas       en       la        política.
• análisis de estrategias adversas. Ataques al programa, a la conducción, a la ejecución.

10° CRITERIO :Se refiere al análisis de los sistemas de registrosde datos y de información que el programa porta


Se advierte una extrema debilidad en la utilización de estos sistemas, siendo no obstante claves para el desempeño del programa en curso. Los ítems son:
• sistemas utilizados para recoger datos
•      matrices,          bases, códigos,          etc.
• uso y manejo de la informació

11° CRITERIO


Se refiere al uso de los sistemas de comunicación y se relaciona particularmente con el anterior. Las debilidades en este ítem, dificultan el proceso interno del curso programático y también las transferencias hacia otras instituciones.

Los  ítems   son:
• feed-back en la línea. Sistema de retroalimentación
•      capacidad de intercambio de información
• instituciones que intercomunican, ruido (situaciones no oficiales, rumores que provocan dudas en la instalación o permanencia del Proyecto).

12° CRITERIO


Se refiere al análisis de las disposiciones legales específicas y generales que funcionan como el marco jurídico en el que se desenvuelve el programa. Además, tiene en cuenta las reglamentaciones de carácter burocrático y todo otro tipo de formalización legal.
•      marco   jurídico-legal
•      reglamentaciones         institucionales
• cultura burocrática-administrativa

13° CRITERIO


Se refiere a los factores de carácter cultural que podrían afectar la marcha del programa, en pro como en contra. Las subculturas de la comunidad receptora, las etnias, razas, etc. Que intervienen como marco y como estrategias operantes.                                             
•      cultura y         subculturas
•      etnias, razas,  otros.
•      movimientos     socioculturales
• culturas institucionales

14°CRITERIO


Se refiere al análisis y elaboración de la información recogida. Evaluación e interpretación de los resultados, especialmente a la luz del cuadro general anterior. Formulación de conclusiones. Propuestas y recomendaciones. Transferencias hacia otros campos. Sugerencias y opciones. Elaboración y entrega de los informes de evaluación en distintos formatos, según exigencias de acuerdos previos, necesidades presentes y a futuro, y resultados encontrados.

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