Programa de auditoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 

Auditoria interna


La auditoría interna es una actividad objetiva, de certidumbre y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar los servicios de una organización. Constituye propiamente un mecanismo de control establecido en la organización que cuenta con personal de la propia empresa designado  para el desempeño de actividades de tipo interdisciplinario enfocadas a evaluar y probar la eficacia de los controles diseñados para ayudarle a la organización a cumplir sus objetivos.
La Auditoría interna como apoyo a la Alta Gerencia:Los auditores internos representan un fuerte apoyo para la alta gerencia, teniendo la seguridad, al contar con ellos, de que la vigilancia de su actividad financiera y administrativa se está efectuando a tiempo, con oportunidad y resultados.

Funciones de Auditoría Interna

Metas y objetivos de la organización-Promover calidad, eficiencia y eficacia-Apoyo auditoría externa-Seguimiento a evaluaciones-Promover controles prácticos-Actuación preventiva-Salvaguarda del patrimonio-Confiabilidad de la información-Calificación del personal.

Auditoría Externa:

La auditoría externa representa un trabajo profesional independiente que va enfocado básicamente a la evaluación, pero también a la consultoría en varias especialidades; es realizado por personal ajeno a la organización, el cual presta sus servicios mediante un contrato o carta de compromiso que define la actividad que habrá de desarrollarse, tiempos, honorarios, tipo y calidad de personal que intervendrá, así como la fecha de terminación.
El servicio externo tiene carácterísticas muy precisas de calidad técnica, responsabilidad, discreción y opinión formal. Cuando se trata de auditoría interna se habla de que existe un área dentro de la organización que en la misma forma efectúa actividades de evaluación basadas en una calendarización anual y diversos aspectos de interés particular para la alta gerencia.

Funciones Auditoría Externa:

(Examen estados financieros-Presentación recomendaciones)
Independencia mental y económica(Revisión periódica-Resultados)

Respeto a normativa técnica:(

SeguimientoOpinión profesional)

Normas profesionales de la auditoría interna:

Propósito, autoridad y responsabilidad-Independencia y objetividad-Debida destreza y cautela profesional-Programa de aseguramiento y mejoramiento de la calidad (seguimiento aplicación y eficacia programa con  todo departamentos)

Administración de la actividad de auditoría interna (Auditor responsable planear, coordinación y control del programa y eficiente uso recursos)-Naturaleza del trabajo (considerar los riesgos)

Planeación del compromiso-Efectuar el compromiso-Comunicación de resultados-Avances en el seguimiento

Aceptación de los riesgos por parte de la administración( informar gerarquías sobre riesgos altos).

Auditoría Operacional:

Es el análisis integral de una unidad operativa o de una organización completa para evaluar sus sistemas, controles y desempeño, en función de los objetivos administrativos. Esta se centra en la eficacia, eficiencia y la economía de las operaciones.

Objetivos de la auditoría operacional

:Se basa en los requerimientos de la administración:1.Evaluaciones del desempeño.2.Opinión en cuanto a que sus planes son integrales, consistentes y entendidos.3.Información objetiva en el buen desarrollo de sus planes y políticas.4.Información sobre las debilidades en los controles operativos.5.Opinión reiterada en cuanto a confianza en los informes como base para la acción.

Proceso auditoría operacional:

Definición del propósito-Familiarización-Estudio preliminar (guíaprograma)

Desarrollo del programa (pruebas, análisis, recursos)

Trabajo de campo (todo proceso recopilado en papeles trabajo)

Informar los hallazgos

Seguimiento.

Formulación de informes acerca de hallazgos:

El informe incluirá mejoramientos sugeridos en la políticas  y procedimientos operacionales, y una lista de las situaciones en las que el cumplimiento con las políticas y procedimientos existentes no

Entradas relacionadas: