Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

 


ACTIVIDAD: Combinación o conjunto de tareas (o intervenciones) que se dirigen directamente a solucionar algunos problemas de salud de las personas, las familias o las comunidades, salud ambiental. Tienen atributos que son: el tipo, la cantidad, la calidad, el contenido, la cobertura, la concentración y el costo unitario.

COBERTURA: Relación (expresada habitualmente en porcentaje) entre la población que ha recibido, o va a recibir una determinada actividad y la población que debería recibirla o haberla recibido.

CONCENTRACIÓN: Relación (expresada habitualmente por unidad de población) entre el número de actividades de un determinado tipo y la población que recibe o debiera recibir esas actividades.

DEMANDA: Es una conducta o una actitud de las personas o de las población, que pueden ser expresión de una necesidad objetiva de atención o bien de una necesidad subjetiva, producto de creencias, expectativas, información incompleta o errónea, e incluso inducida por los propios proveedores de servicios directos e indirectos.

ESTRATEGIAS: Conjunto de medidas que permiten sortear o superar los obstáculos que impiden o dificultan la consecución de los objetivos de una política, un plan o un programa. La estrategia permite modificar el pronóstico en un sentido favorable a los objetivos fijados.

INDICADOR: Indicador es cualquier término verbal o numérico que resume y representa a un fenómeno social que deseamos medir. Los indicadores de salud son habitualmente de carácter numérico, aunque también se pueden incorporar conceptos cualitativos.

INTERVENCIÓN O TAREA: Son las acciones directas que en diferentes combinaciones componen una actividad.

INSTRUMENTO: Combinación de “recursos reales” con que se ejecutan las diversas actividades. Existen un tipo de instrumento de específico para cada tipo de actividad. OFERTA: Es la capacidad potencial de proveer servicios de salud por parte de todos los componentes del sistema de atención.

PLAN DE SALUD: Documento escrito en el cual se presentan en forma ordenada los diferentes tipos de actividades, sus cantidades y carácterísticas (o atributos). Se formula sobre la base de un diagnóstico explícito de la población, sus carácterísticas, situación de salud y de atención de salud, así como de un análisis de los problemas de salud, sus factores condicionantes

y las intervenciones posibles. Explicita los métodos a usar y sus fundamentos. Se acompaña del presupuesto correspondiente. Contiene asimismo un diseño de las evaluaciones a realizar.

PROGRAMA DE SALUD: Conjunto de actividades agrupadas de acuerdo a ciertos criterios convencionales.

Por ejemplo: a) Objeto del Programa (personas o medio ambiente); b) Grupos de edad; c) Problemas de salud a abordar, d) Tecnologías; e) Otros. En Chile el criterio ordenador principal, en el caso de los programas de salud dirigidos a las personas, es por grupos etáreos.

Índices de Programación.

Población o Universo: Total de la población que va a recibir atención.
b) Cobertura: Es un porcentaje de la población total.
c) Concentración: Corresponde al número de actividades que se realizan a la persona al año, numero de veces que la población o individuo va a recibir esa actividad.
d) Rendimiento : Numero de actividades realizadas por el profesional en 1 hora.

Entradas relacionadas: