Como se produjo el advenimiento de la segunda república

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB

 

Explica Los factores que influyen en el triunfo electoral de las derechasLos Factores que influyen en el triunfo electoral de las derechas en 1933 son Varios: el desgaste del gobierno por sus errores y la gran conflictividad Social que habían provocado las reformas sobre todo por su lentitud. La derecha Concurríó unida mientras que la izquierda lo hizo muy dividida. La CEDA de Gil Robles y los monárquicos antirrepublicanos se presentaron unidos en coalición Aglutinando a todas las tendencias opuestas al gobierno con un programa Electoral que consistía básicamente en desmontar las reformasEn la izquierda, los republicanos y socialistas No lograron un programa conjunto y se presentan por separado. Los anarquistas De la CNT y FAI, tras los sucesos de Casas Viejas, intensifican sus acciones y Su oposición al gobierno. En coherencia con su ideología preconizan la Abstención en las elecciones y en las zonas en las que son fuerzas mayoritarias Habrá una escasa participación.También pudo influir en el resultado el voto Femenino, mayoritariamente conservador y favorable a la derecha, especialmente En el norte del país.

La "dictablanda

En Enero de 1930, el dictador Miguel Primo de Riveradimite y El rey Alfonso XIII, que hasta entonces le había apoyado, encarga al general Berenguer la formación de un nuevo gobierno. Las esperanzas estaban puestas en Este gobierno, que popularmente sería conocido como la «dictablanda», pero la lentitud Con la que se van recuperando las libertades exaspera a la oposición política. El movimiento obrero, liberado después de años de represión y ante una Situación económica cada vez más deteriorada por la repercusión de la crisis Internacional, incrementa sus protestas y se suceden los desórdenes públicos. La monarquía cuenta cada vez con menos apoyos: Alfonso XIII ha quedado Desprestigiado por su apoyo a la dictadura. Los partidos republicanos se unen y Firman en Agosto de 1930 el conocido como Pacto de San Sebastián por el que se Comprometían a derribar la monarquía y formar el gobierno provisional de la Futura república.
Se organiza un Comité Revolucionario encabezado por Alcalá-Zamora, que se encargará de organizar el levantamiento contactando con los Militares republicanos y con los líderes obreros. El 12 de Diciembre, al Parecer anticipándose a lo inicialmente previsto, un levantamiento militar en Jaca intenta establecer la República pero el intento fracasa y sus cabecillas Fermín Galán y García Hernández son fusilados. Tres días después tampoco Triunfa otro intento desde el aeródromo de Cuatro Vientos. La mayor parte del Comité Revolucionario es detenido y encarcelado. Mientras se instruye contra Ellos el consejo de guerra, convertido en un auténtico alegato a favor de la República, se producen intensas movilizaciones de intelectuales y sindicatos. Con objeto de tranquilizar los ánimos, Berenguer promete la convocatoria de Elecciones generales pero ante el descontento generalizado y la negativa de los Partidos a participar en esas elecciones, Berenguer y su gobierno dimiten en Bloque el 14 de Febrero de 1931, lo que provoca que Alfonso XIII tenga que Buscar desesperadamente un sustituto, el almirante Aznar,que presidirá un Gobierno de concentración monárquica. Este nuevo gobierno establecíó una senda Gradual para ordenar la vuelta a la democracia: el 12 de Abril se Celebrarían,en primer lugar, elecciones municipales. Alfonso XIII decide Marchar al exilio. Las elecciones municipales de 1931 habían conducido a la Proclamación de la II República Española el 14 de Abril de 1931.

- Explica las razones del triunfo final del bando “nacional” en la Guerra Civil

Hay razones internas y externas. En cuanto a las internas Hay que destacar que, frente al mando único de Franco en el bando nacional, Tanto en el orden militar como el político, el bando republicano se vio Salpicado de graves luchas internas por el poder y por la forma de llevar a Cabo el esfuerzo bélico, siendo especialmente graves los sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona o el golpe de Casado en Madrid al final de la guerra. Por Otra parte, en el bando republicano se produjo paralelamente a la guerra un Proceso de revolución muy desigual que dividía a los republicanos. El Desequilibrio militar fue otro factor importante. Frente a un enemigo Organizado, con unidades integras y con mandos profesionales suficientes, la República inició la guerra con un conjunto de restos de unidades, sin mandos y Sin capacidad de actuación. Los milicianos, muy entusiastas pero faltos de Preparación, sólo fueron una solución de urgencia. La oposición de partidos y Sindicatos a perder el control de sus unidades hizo perder eficacia y un tiempo Precioso para la organización. Por otra parte, la política de apaciguamiento Que practican en ese momento las democracias europeas como Francia y Reino Unido frente a las potencias fascistas, especialmente de Alemania, no benefició A la República, que se vio obligada a buscar el apoyo de la URSS. De hecho el Acuerdo de “no intervención" que firmaron sólo sirvió para justificar esa Política. Esto, junto con el proceso revolucionario interior alejaba a los ojos De la opinión pública mundial a la República de las democracias occidentales. En el caso de la España nacional, desde el principio recibíó pleno apoyo de las Potencias fascistas.

- ¿Por Qué la rebelión militar de 1936 se transformó en una Guerra Civil?

Hay que considerar, en primer lugar, que las reformas de la República habían dividido profundamente a la sociedad española y se había producido Una importante radicalización política en un contexto internacional de Debilidad de las democracias y fortalecimiento de los fascismos y el comunismo, Con la gran crisis económica como telón de fondo. Para muchos había llegado la Hora de la revolución y otros estaban dispuestos a impedirla a toda costa. La Reacción de buena parte de la sociedad española fue la de defender la República Frente al Golpe de Estado; el pueblo había dejado de ser un espectador pasivo Al que importaba poco el cambio de régimen. En segundo lugar, hay que concluir Que el golpe militar fue un fracaso como tal y no consiguió triunfar en las Principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao etc.) y que buena Parte del ejército y las fuerzas del orden (Guardia Civil y Guardia de Asalto) Permanecieron fieles a la República. Este Golpe de Estado que no consigue Triunfar, pero que tampoco es derrotado, y la decisión de armar al pueblo, Conducen inevitablemente a una Guerra Civil. Los golpistas se dan cuenta de que Solo vencerán tras una larga guerra de conquista. La larga duración del Conflicto se explica, por un lado, por la intervención internacional ayudando a Uno u otro bando con armas y hombres, y por otra parte, por el ritmo Deliberadamente lento que imprimíó Franco a las operaciones militares                            Surgieron en aquel Julio de 1936 dos Españas que defendían principios contrapuestos e Irreconciliables. Para unos el alzamiento nacional, se había hecho necesario Para salvar a España de la anarquía, para restablecer el orden y acabar, Mediante una “Cruzada de Liberación”. Para la otra España había que luchar para Defender los logros de una República democrática y para terminar con el Fascismo que se estaba extendiendo por toda Europa, para otros será el momento De llevar a cabo la revolución social.

- Contubernio de Múnich

La reuníón de Múnich de 1962 fue el acto político más Importante de la oposición moderada de estos años. Varios grupos de la Oposición, tanto interior como exterior, con la exclusión de los comunistas y Anarquistas, se reunieron convocados por el Movimiento Europeo, creado en 1948 E impulsado por personas y fuerzas más bien conservadoras, católicas y Anticomunistas, partidarias de la uníón europea. Lo que en Múnich se debatíó Fueron las condiciones políticas que debían darse en España para poder entrar En el Mercado Común:                                                         • Instituciones democráticas: parlamento elegido democráticamente por Sufragio universal.             • Legalización de partidos políticos y respeto a la oposición.                                                                          • Garantías para ejercer los derechos de libertad individual, derecho a La vida y a la expresión. • Libertades sindicales, derecho de huelga.                                                                                                     • Reconocimiento de la personalidad de los pueblos de España.

Tras la reuníón de Múnich, el régimen acentuó la represión Con detenciones de los  participantes en La reuníón y otros opositores, y con la ejecución del dirigente comunista Julián Grimau en 1963, a pesar de las protestas internacionales. Ese mismo año Se crea el Tribunal de Orden Público

Entradas relacionadas: