Productos tema 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL El sistema financiero esta compuesto por una pluralidad de entidades públicas y privadas.

ENTIDADES CON FUNCIONES DE DIRECCION Y CONTROL las entidades que ejercen la dirección y control son: el gobierno, el ministerio de economía y ministerio de hacienda, comunidades autónomas, sistema europeo de bancos centrales, banco central europeo, banco de España, comisión nacional del mercado de valores, dirección general de seguros, dirección general de transacciones exteriores.
ENTIDADES FINACIERAS BANCARIAS son las entidades financieras más importantes dentro del sistema financiero español y con una mayor relación directa con el publico y las pequeñas empresas y las entidades son las siguientes: banca privada, caja de ahorros, cooperativas de crédito.
INTITUCIONES FINANCIERAS DE INTERMEDIACION BURSÁTIL en el sistema existen 2 tipos las sociedades y agencias de valores y las instituciones de inversión colectiva.
Empresas de arrendamiento financiero, entidades de cobro y sociedades de garantia reciprocas.
INSTITUCIOENS DE SEGUROS que se pueden agrupar en compañía de seguros y gestoras de fondos de pensiones.
BANCO DE ESPAÑA:
Es el banco de emisión de moneda español. Desarrolla las siguientes funciones: la emisión y puesta en circulación de monedas y billetes de curso legal, la inspección de la banca privada, cajas de ahorro y otras instituciones financieras de crédito , actúa como banco de bancos, controla el movimiento de pagos exteriores, centraliza las reservas metálicas y de divisas y desarrolla la política monetaria. Tiene sucursales en todo el territorio nacional en las capitales de provincia.



DINERO BANCARIO: medio de pago que se utiliza por los bancos como los cheques, las tarjetas de crédito.

FUNCIONES DEL DINERO: el dinero tiene 4 funciones es un instrumento de cambio, un medio de pago, un medio de valor y cuenta con una reserva de valor.SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: esta compuesto por el conjunto de instituciones, medios y entidades financieras que de intermediarios entre los ahorradores y los inversores, pueden ser de 2 tipos:
-Bancaria: la más importante es el banco de España, la banca privada y las cooperativas de crédito.
-No bancarias: entre las más importantes están los fondos de pensiones, las compañías de seguros, los fondos de inversión, entidades de leasing, las de cobro, las sociedades reciprocas…

OBJETIVOS DEL SISTEMA FINANCIERO: tiene 2 objetivos básicos.
-Captar los recursos financieros de la economía doméstica y empresa, asegurándoles como contrapartida un interés por sus depósitos y seguridad de reembolso y también presta servicios de cobro y pagos de recibos, nóminas, cambio de divisas y moneda extrajera.
-Satisfacer las necesidades financieras de los inversores exigiéndoles l pago de unos intereses por el dinero recibido y las garantías suficientes de solvencia para poder responder ante los ahorradores y los gastos del negocio bancario.

MERCADOS FINANCIEROS: son aquellos que negocian los activos financieros.FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINACIEROS:
-Poner el contacto a los ahorradores
-Fijar precios de los activos financieros en función de la oferta y la demanda
-Proporcionar liquidez de los activos financieros
-Reducir los plazos y costes de intermediación para agilizar los procedimientos de liquidación.

Entradas relacionadas: