Producto 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

 

MARKETING:


Conjunto de actividades empresariales encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios con objeto de satisfacer la necesidad de los consumidores y permitir a la empresa alcanzar sus  objetivos. Se trata de que la empresa ofrezca lo que el cliente desea las fases del plan de marketing.
¿Dónde estamos? (análisis de la situación) - estrategias de marketing (como alcanzamos los objetivos) - cual es nuestra meta (establecer ojetivos).

ANÁLISIS ENTORNO/INTERNO:

Identifica el entorno de la empresa, mientras que el análisis interno identifica sus puntos fuertes y débiles.

ANÁLISIS MERCADO:

Identifica los límites del mismo y pone de manfiesto los factores que lo configuran.

EL MERCADO:

Conjunto de compradores reales y potenciales (que constituyen la demanda) que tienen determinada necesidad, recursos para satisfacerla y voluntad para hacerlo, y los vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y deseos de los compradores (las cuales constituyen la oferta) mediante procesos de intercambio. Clientes potenciales, posibles compradores futuros, ya que disponen de los recursos y el perfil. Ejemplo: Clientes potenciales de fábrica de coches (personas con carnet de conducir), frutería de barrio (todos los vecinos de ese barrio), empresa de programas informáticos (cualquiera con ordenador), restaurante de comida rápida (jóvenes)

SEGMENTACIÓN DE MERCADO:

Proceso que consiste en dividir el mercado en varios grupos de compradores con carácterísticas similares, con el objetivo de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada. A cada grupo se le llama segmento de mercado.

Criterios

Geográficos (clima, país, regíón, ciudad, barrio. Ej gazpacho), demográficos y socioeconómicos (edad, sexo, familia, religión, clase social. Ej guillet), psicográficos (estilo de vida, personalidad, opinión. Ej gama renault), conductuales (benificos que aporta el prodcuto, fidelidad a la marca, frecuencia de compra o de uso. Ej leche condensada Nestle, diferentes tamaños. El mercado meta es aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir. Hay dos estrategias (indiferenciada, que es la única oferta comercial Ej Fort T. Diferenciada, que son los productos adaptados a cada consumidor Ej Nescafé. Concentrada, que se ofrecen los productos a unos únicos segmentos).

COMPETENCIA:

Hay dos estrategias, estrategia basada en la diferenciación (que nuestro producto o servicio sea diferente), estrategia basada en el liderazgo de costes (producir al menor coste posible y vender más barato Ej Ikea). PROVEEDORES: Lo importante es el poder de negociación (el precio, condiciones de ventas, etc).

MARKETING MIX:

Es la combinación de 4 variables (el producto, el precio, la distribución y la promoción).

PRODUCTO:

3 niveles.
Producto básico (necesidad básica que satisface Ej champú cabello limpio)
Producto real (incorpora la marca, etiqueta, envase Ej champú envasado)
Producto aumentado (añadimos al producto real una serie de servicios, garantía, entrega Ej televisor con dos años de garantía e instalación).

CarácterÍSTICAS PRODUCTOS:


La marca (se distingue el nombre y el logotipo Ej happydent. Las estrategias de marca son la marca única que se usa cuando la marca tiene prestigio, la marca múltiple, segundas marcas, que crea otra marca con distinto preico para no perjudicar la imagen, la marca del consumidor que es la marca blanca y la marca vertical que es la marca que se identifica con el punto de venta), el envase y el etiquetado.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:


Introducción (producto nuevo y desconocido. Poca venta, gran esfuerzo de publicidad y promoción), crecimiento (si tiene éxito, se intenta mantener el nivel de rentas a través de mejoras o aumentando la publicidad. Suben las ventas), madurez (las ventas se mantienen constantes. Se trata de mantener la cuota de mercado compitiendo en preicos o introducíéndose en nuevos segmentos Ej nenuco vender a toda la población), declive (las ventas empiezan a disminuir. Aparecen nuevos productos. Abandonar la producción).

MATRIZ BOSTON CONSUTING:


Producto estrella (grandes cuotas de mercado y tasa de crecimiento. Dan muchos ingresos pero necesitan fuertes inversiones de marketing. Puede pasar a vaca lechera Ej iPhone), producto incógnitas (crecen fuertes, pero consumen grandes recursos, couta de mercado baja y por tanto generan pocos ingresos, puede pasar a perro o estrella), produto vaca lechera (generan importantes ingresos, alta participación en el mercado, ya que no crecen Ej Coca-Cola)
producto perro (productos en fase de declibe, cuota de mercado baja. No intersa invertir en ellas, puedo dejarlo si no cuesta dinero Ej tocadiscos).

EL PRECIO:

Se fija teniendo en cuenta el coste, la competencia y en base al comprador.

LA DISTRIBUCIÓN:

Incluye todas las actividades necesarias para hacerlo llegar hasta el consumidor, en la cantidad, momento y lugar apropiado. Se denomina canal de distribución al conjunto de personas y organizaciones que facilitan el flujo hasta los consumidores finales. Se incluyen entre otros factores la longitud del canal (si va a ser directo o indirecto, a través de intermediarios), la determinación del número de intermediarios (depende del tamaño del mercado y hay tres posibles tipos, distribución intensiva, que trata de atender la mayor parte del mercado, muchos minoristas Ej pan. Distribución selectiva, que son reducidos puntos de ventas, compra esporádica Ej móvil y la distribución exclusiva, que utiliza un distribuidor exclusivo en un territorio Ej franquicias).

PROMOCIÓN:

Tiene tres funciones (informar al consumidor sobre el producto, persuadir de que adquiera nuestros productos y recordar que nuestra marca sigue en el mercado). Utiliza cuatro instrumentos (publicidad, por medios de comunicación. Relaciones públicas, actividades para establecer relaciones con distintos grupos. Venta personal, que es un conjunto directo entre vendedor y consumidor, es muy eficaz pero es más costoso e intenta satisfacer al cliente. Promoción de ventas, intenta vender a corto plazo)

Entradas relacionadas: