Producción total media y marginal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

TEMA 5] La función de producción:
Factores fijos: son aquellos que no se Modifican con el nivel de producción (K) Factores variables: son aquellos que Se modifican con el nivel de producción (L) Función producción a corto plazo: Es aquella que tiene factores de producción fijos y variables Función Producción a largo plazo: es aquella que sólo tiene factores de producción Variables. Productividad media: es la producción por trabajador: PMe= Q/L. Productividad marginal:
Mide la variación que se produce en la producción total cuando se Contrata a un trabajador más. O cuanto produce el último trabajador contratado. PMa= Q’. LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES: Establece que el producto Marginal de un factor variable de producción disminuye, traspasado un Determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor, Permaneciendo los demás factores constantes. Isocuanta: Es una curva que Representa todas las combinaciones posibles de factores que generan el mismo Nivel de producción. Mapa de isocuantas: conjunto de isocuantas, cada una de Las cuales muestra el nivel máximo de producción que puede alcanzarse con un Conjunto de factores. Propiedades de las isocuantas: -Cuanto más alejada está Del origen mayor es el nivel de producción asociado a la isocuanta-
Tienen Pendiente negativa. -No se pueden cruzar. -Son convexas respecto al origen. CASOS ESPECIALES DE ISOCUANTAS: -Factores SUSTITUTIVOS PERFECTOS: forma de línea recta. -Factores COMPLEMENTARIOS PERFECTOS: Isocuantas en forma de ángulo recto. Relación Marginal de sustitución técnica (RMST) de un factor por otro es la cuantía en Que puede reducirse la cantidad de un factor cuando se utiliza una unidad Adicional del otro factor, manteniéndose la producción constante. RMST= PMaL/PMaK. RMST= pendiente de la isocuanta. RENDIMIENTOS A ESCALA: Rendimientos A escala crecientes: se producen cuando al variar la cantidad utilizada de Todos los factores en una determinada proporción, la cantidad obtenida del Producto varía en una proporción mayor.



Rendimientos A escala constantes: se producen cuando la cantidad utilizada de todos los Factores y la cantidad obtenida de producto varían en la misma proporción Rendimientos a escala decrecientes: se producen cuando al variar la cantidad Utilizada de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad Obtenida de producto varía en una proporción menor. Coste Marginal (Cma): Mide La variación que se produce en el coste total cuando se produce una unidad más De un bien. CMa= CT’. La recta de isocoste comprende todas las combinaciones Posibles de factores (L,K) que pueden adquirirse con un coste total dado. Su Expresión es: C = wL + Rk. TEMA 6] La combinación optima de factores: El Equilibrio del productor se da cuando la empresa minimiza el coste de producir Una determinada cantidad. Gráficamente la pendiente de la isocuanta y de Isocoste coinciden con lo que: PMaL / PMaK = w/r. La SENDA DE EXPANSIÓN representa Las combinaciones de factores óptimas o que minimizan los costes para cada uno De los niveles de producción. Maximización de beneficios: grafica con forma de Caramelo. Max B = IT – CT. B’= IT’ – CT’ = 0. B’= IMa-CMa=0. IMa=CMa. La Decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta Decisión dependerá del precio al que pueda vender y del coste de producción. IMa= IT’. TEMA 7] La competencia perfecta: Un mercado de competencia perfecta es Aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que Ningún productor tiene capacidad para influir en el precio de mercado. Condiciones De la competencia perfecta: -Existencia de un elevado número de oferentes y Demandantes -Homogeneidad del producto -Existe información perfecta -Libertad De entrada y salida de empresas. La curva de demanda de una empresa es horizontal Porque las empresas no pueden influir sobre el precio, sin embargo la del Mercado tiene pendiente negativa.




Maximización de beneficios de una empresa competitiva: Condición de Maximización DE BENEFICIOS: CMa = Ima Como en competencia Perfecta: IMa = P Entonces la condición de max beneficios: CMa = P. Cuando una Empresa maximiza sus beneficios se puede encontrar con tres situaciones: 1. Beneficios positivos (Bº extraordinarios): P > CTMe 2.Beneficios nulos (Bº Ordinarios): P = CTMe 3.Beneficios negativos o pérdidas: P < CTMe. En una Situación de PÉRDIDAS la empresa puede hacer una de las siguientes cosas: CVMe<p<CTMe Pérdidas menores que el CF: sigue produciendo. P=CVMe Pierde CF. Indiferente a Producir o cerrar. P<CVMe Pérdidas mayores que el CF: debe cerrar a corto Plazo. En un mercado competitivo la curva de oferta coincide con el tramo de la Curva de coste marginal que se encuentra por encima de la curva de CVMe. La Elección del nivel de producción a largo plazo: Condiciones: • Todas las Empresas del mercado están maximizando beneficios • Ninguna empresa tiene Incentivos para entrar o salir del mercado (Bcio=0) • El precio del producto es Tal que la cantidad ofrecida por la industria es igual a la demandada por los Consumidores. La curva de oferta con costes constantes: FORMA DE Línea RECTA, HORIZONTAL. La curva de oferta con costes crecientes: Forma de línea recta inclinada, En diagonal. El excedente del productor es la diferencia entre el precio de Mercado y el precio al cual estaría dispuesto a vender el productor ese bien.

Entradas relacionadas: