Producción de televisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 25,19 KB

 

1.Profesiones en la fase de proyecto y Dirección

Quedaran enmarcadas en las distintas fases en que se Estructura la producción audiovisual: proyecto y dirección (preproducción), Registro (producción) y montaje y sonorización (postproducción).

1.1. Profesiones en la preproducción

Mayor esfuerzo de planificación, hay dos vertientes Diferenciadas:  el trabajo relacionado Con la concepción creativa del programa, y el que afecta a la coordinación De los medios precisos para su realización ejecutiva.

Toda obra audiovisual nace desde una persona física o empresa Que decide poner en marcha un proyecto (promotor), y precisa de profesionales Desde diferentes vertientes: creativa, económica, artística, de realización, Técnica, etc. En cine es la entidad Promotora o empresa productora, en TV es el responsable o jefe de producción, que suele buscar un director de programa sobre el que Delega su puesta en marcha (decide sobre los contenidos, intérpretes, Presentadores,…).

En cualquier tipo de programa planificado u obras de ficción Se precisa también de un guionista (o equipo de guionistas) que elaboran y construyen un texto que servirá como Base fundamental para la puesta en marcha del proyecto. Para concentrar la Acción narrativa en los diálogos, será precisa a veces la colaboración de un dialoguista.
Otras veces, también se Requieren asesores especializados en Muy diferentes temas, que aconsejan a los miembros del equipo para asegurar los Detalles que pueden garantizar una mayor fidelidad de la obra al área temática En que son especialistas.

1.2.El equipo de realización

El realizador será El encargado de todas las decisiones de carácter técnico, en vídeo y TV es el responsable final de la transformación de un guión en un programa, quien Decide, y es elegido directamente por el director del programa, o incluso viene Impuesto por el jefe de producción de área. Son funciones del realizador:
Elaboración y planificación del guión técnico, coordinación y ejecución de los Ensayos, puesta en escena, rodajes y grabaciones, montaje, edición y Sonorización del programa. Junto con el productor, son los únicos responsables Del cumplimiento del plan de trabajo.

En el cine no existe la figura del director de programa, y el director del filme es elegido Directamente por la entidad productora o por el productor promotor. El director De cine tiene, en general, mayores competencias creativas y más incidencia en El resultado de la obra que el realizador de TV. El director de cine es la Personificación del trabajo organizado y meticuloso, realizado con tiempo y Retocando tantas veces como sea necesario. Es siempre responsable de todo lo Que ocurre delante de la cámara y todas las personas que intervienen. En el Trabajo TV, en cambio, el realizador con frecuencia no controla la puesta en Escena, sino que simplemente dirige la toma de imágenes sobre unos hechos que No están bajo su control.

El ayudante de Dirección (cine)
o ayudante de Realización (vídeo y TV) son un eficaz puente entre el equipo de producción Y el director o realizador.  Coordinan el Trabajo de todos descargando al director o realizador de la preocupación de que Tanto el equipo técnico como el artístico esté convenientemente preparado antes Del registro, En TV, se sitúa en la sala de control junto al realizador y Cronometra tiempos para evitar desfases. Realiza el plan de rodaje junto con el Director, conoce las localizaciones  y se Encarga de la organización del escenario, fija los horarios de los actores, es Responsable junto al auxiliar de Dirección de los movimientos de la figuración. Según volumen, puede haber 2ndo ayudante de dirección, que Trabajará en las oficinas y locales anexos a plató a las órdenes del primer Ayudante; se encargará de la preparación de los actores y figuración, de Elaborar el orden de rodaje (según el plan de rodaje del 1r ayudante), Coordinar labores de maquillaje y vestuario, y de controlar los desgloses para Informar a los equipos de las necesidades de rodaje.

El regidor de Plató de TV es como un ayudante de realización y es el intermediario entre el Realizador (que está en sala de control) y el personal en plató (coordina a los Que no llevan “pinganillo”). Dispone de un código gestual para entenderse con El personal de plató, responsable de organización y disciplina en plató, da la Entrada y la salida a los que intervienen y al público,…

En cine, en cuanto a coordinación de medios tenemos al script o secretario de rodaje, Encargado de dar continuidad a la acción y a los diálogos, ya que el orden de Registro de imágenes no tiene relación con el orden de aparición, y así Asegurar la continuidad o raccord Entre tomas. Se preocupa del mantenimiento de la apariencia física entre plano Y plano, de la conservación del estado de los elementos y objetos del decorado Para que no se produzcan saltos, realiza informes de seguimiento de la Producción con los datos más significativos del rodaje.

1.3.El equipo de producción

Es el primero que se incorpora a la puesta en marcha de un Proyecto y el último que lo abandona, controla el proyecto en todas sus fases. En un primer momento es habitual que la entidad productora encargue a un director de producción el estudio Del proyecto para determinar el presupuesto aproximado. Una vez aprobado, se Pone en marcha la producción ejecutiva (coordinación, previsión y resolución de Problemas). Esta  tarea se asigna a un jefe de producción (en cine o vídeo) Que trabaja bajo las órdenes de un director de producción, o a un productor (en TV).

Con la ayuda del ayudante De producción y otros auxiliares, El equipo de producción confecciona el desglose del guión, mantiene reuniones Con el director, el realizador y los técnicos, localiza decorados, negocia el Reparto y las cláusulas de los contratos de todo el personal que interviene, Gestiona materiales y servicios, solicita permisos y ayudas presupuestarias, Diseña el plan de trabajo (que recoge minuciosamente las actividades de Registro y montaje), efectúa la valoración presupuestaria y cierra el balance Económico.

1.4.La escenografía

El responsable de la ambientación es el director artístico, también llamado escenógrafo, cuya función es la de crear, en estrecha relación con El director, realizador y productor, la puesta en escena total y plástica de un Programa. Principal función: localización de escenarios y realización del Proyecto de decorado. El ayudante de Director artístico materializa en planos de arquitectura los diseños el Planta y perspectiva de los proyectos de decoración que le entrega el director Artístico, también controla la ejecución de las órdenes de trabajo.

2.Profesionales en la fase de Rodaje-grabación

Continúa presente el equipo responsable de la concepción del Producto y la coordinación de medios. El grueso del personal lo forman el Equipo técnico (responsabilidad ejecutiva del rodaje) y la interpretación (actores).

2.1.Equipo de cámara e iluminación

En cine/vídeo, el director De fotografía es el máximo responsable en asegurar una calidad máxima en la Imagen tomada por la cámara, decide sobre la elección de la emulsión, el tono Fotográfico, los parámetros de brillo, el cromatismo, la respuesta de las Cámaras de vídeo para la captación de imagen, la disposición de la Iluminación,…Precisa de una fuerte competencia en medios electrónicos, es el Responsable de la continuidad visual de la imagen registrada (raccord de luz). El director de fotografía controla la cámara y todo lo que se sitúa ante ella. En televisión, el iluminador jefe Proyecta, dispone y controla el tratamiento de la iluminación pero no así las Cámaras, que son controladas desde el control de cámaras.

El director de fotografía no se encarga del encuadre, eso Corresponde al director cuya ejecución se reserva al operador de cámara, que selecciona el encuadre y se ocupa de poner En marcha y detener la cámara, asegurando que no hayan fallos técnicos durante La grabación. El primer ayudante de Operador o foquista, tiene la Responsabilidad de mantener el enfoque en el desplazamiento de la cámara, y de velar Por la limpieza de la cámara y los objetivos. Existen clasificaciones tales Como primer cámara, segundo cámara, Cámara auxiliar y cámara ENG (o ayudante de reportero gráfico, que es el Cámara al servicio de un reportero). El primer cámara, siguiendo las Instrucciones del realizador, es el operador más completo, capaz de tomar Imágenes mediante cualquier medio mecánico (grúas, travelling, steadicam,…); Mientras que las categorías inferiores trabajan exclusivamente con pedestal o Trípode o, en el caso de ENG, muchas veces “cámara al hombro”.

El fotógrafo de Escenas o foto fija realiza Fotografías durante el rodaje (de gran calidad), la mayoría de las cuales se Emplearán en la publicidad del filme o en el Making off. Siguiendo las pautas Del director de fotografía y el iluminador, el eléctrico tiene a su cargo la instalación, montaje y conexión de Las fuentes luminosas que confieren la atmósfera del programa. El conductor de grupo o grupista, es el profesional que tiene A su cargo la conducción del grupo electrógeno y su mantenimiento. El maquinista es el profesional que se Encarga de múltiples funciones como instalar, colocar y manipular la cámara y Sus accesorios, dirigir por control remoto o empuja la grúa o travelling para La realización de los movimientos de cámara,…en muchas producciones es el Encargado de la claqueta.

2.2.Control de imagen y sonido

El técnico de control De imagen (o técnico electrónico) actúa desde el pupitre de control de Telecámaras para asegurar una respuesta uniforme de las diferentes cámaras de Plató respecto del cromatismo. El mezclador Es el profesional que selecciona, mezcla o sobreimpresiona las imágenes proporcionadas Por las fuentes de imagen, siguiendo las instrucciones del realizador.

El ingeniero de sonido Debe estudiar minuciosamente el guión técnico para situar los micrófonos de Carácterísticas concretas de captación en los lugares oportunos sin que sean Recogidos por la cámara. A veces se requerirá de un jirafista, que utiliza el soporte con ruedas y brazo giratorio de Longitud y angulación variable en el extremo del cual se sitúa el micrófono. En TV en directo colabora el microfonista, Especialista en el uso e instalación de micrófonos que el ingeniero de sonido Se ocupará de ajustar, regular y mezclar con las diferentes fuentes de sonido Que conformen la banda musical del programa.

Es preciso contar con el jefe Técnico del estudio o jefe técnico De la unidad móvil de TV, persona responsable de las calidades técnicas Obtenidas; con el personal de montaje de Videofrecuencia y de audiofrecuencia en estudio o en unidad móvil; con técnicos de despliegue de unidades móviles y, Si la señal de TV ha de ser transmitida hasta el centro de control de la Cadena, con técnicos de despliegue de Enlaces de TV.

2.3.La escenografía, la ambientación y la Caracterización

Las representaciones requieren crear un espacio escénico y un Ambiente que reproduzca el lugar imaginario en que se desarrolla la acción. Esta tarea es responsabilidad de la dirección artística de un filme o programa Y constituye la escenografía del mismo. El jefe De atrezzo o ambientador se encarga de disfrazar en un escenario Preexistente o de vestir uno construido de acuerdo con el proyecto del director Artístico. Interpreta el clima concebido por el escenógrafo o decorador y elige La utilería, tapicería, mobiliario, jardinería y atrezo general del programa, y Vela porque en el rodaje estén todos los objetos precisos para la acción.

Para la introducción de efectos especiales realizados con Técnicas de infografía para la construcción de decorados, precisaremos de un infografista o grafista informático, Responsable de traducir a realidad virtual las pretensiones del director Artístico. También podría ser necesario un maquetista (reproduce a escala partes del decorado), el forillista (encargado de pintar los fondos o forillos que Representan calles , plazas, paisajes, fondos de decorado etc), un encargado de efectos especiales (simulan y crean todo tipo de ambientes climatológicos y construyen ingenios Automáticos basados en mecánica, electrónica, química e informática). También Hay que destacar la figura del constructor Jefe, responsable de los distintos gremios implicados en la construcción Del decorado: carpinteros, pintores, jardineros, peones,…

Especialistas en vestuario son el figurinista o encargado de vestuario (encargado de diseñar el Vestuario de los actores y de la figuración de cada escena según especificaciones Del guión, conocedor de la historia del traje y que se coordina con Maquilladores y peluqueros) y el jefe de Sastrería (que coordina la confección del vestuario y es el jefe de los Sastres, según los patrones diseñados por el figurinista). La caracterización y La peluquería sirven como ayuda en la creación externa de los personajes, el caracterizador estudia el maquillaje y La peluquería que mejor se adecua a cada personaje. El maquillador ejecuta las propuestas del caracterizador tanto si Procede a una caracterización radical del personaje como si se trata de Efectuar un maquillaje de fondo que sirve para restituir los colores propios de La piel. El peluquero se ocupa del Peinado o despeinado de los actores así como de los accesorios que modifican el Cabello natural del actor tal como pelucas y tintes. En vídeo o presupuestos Limitados, se suele utilizar un estilista Que cubre todos lo apartados referidos a vestuario, peluquería y maquillaje.

En cuanto a efectos especiales: los técnicos encargados Dependen del director artístico, responsable de organizar los efectos Tradicionales de niebla, fuego, heridas con sangre,… Al frente de este equipo Se situará el jefe de efectos especiales De rodaje que coordina y supervisa el trabajo de los técnicos que Intervienen en la preparación y rodaje de los efectos especiales. Puede tener La ayuda de un ayudante de efectos Especiales, auxiliar de efectos especiales y de un armero (encargado de efectos con armas). El maestro de armas, en cambio, actúa como jefe de los especialistas y Cuida por su seguridad, responsable de montar las peleas siguiendo las Instrucciones del director.

2.4.Personal artístico

El actor es el Elemento humano de la puesta en escena, transmite sensaciones que conectan con El espectador para provocar un proceso de identificación. Los actores protagonistas son aquellos cuyo Papel es parte esencial en la historia que se narra hasta tal punto que la Acción se vertebra sobre ellos. En TV ocupan un papel similar los presentadores y los locutores, protagonistas estrella que Conducen un programa.

Los actores Principales son aquellos que tienen un papel importante en el filme o programa, Pero no esencial para su desarrollo. En TV vendrían a ser los colaboradores de programa, que cobran Por su colaboración en el programa en entrevistas y debates, por ejemplo, son Importantes para el programa pero no esenciales para su desarrollo. Los actores secundarios tienen un papel de Cierta relevancia en el reparto, existencia justificada por la acción Dramática, con papeles complementarios para los actores protagonistas o Principales.

Las pequeñas partes Son personas, no siempre actores profesionales, que tienen una parte mínima en La acción con un diálogo o intervención verbal muy limitada. También son Llamados figurantes con frase. En cambio, los extras o figurantes, son personas que hacen de comparsa, sin ningún Papel interpretativo, que rellenan los escenarios de rodaje acentuando la Credibilidad y la espectacularidad de la escena, elementos ambientales Incorporados a la obra audiovisual que no hablan, solo figuran. Dependen del Ayudante de dirección o realización, que es quien coordina su acción. En TV Serían similares a los invitados (en Debates, entrevistas o tertulias), dónde contaremos además con el público (en concursos) que contribuyen A crear un clima adecuado.

Desde el punto de vista de la producción, también hay que Destacar al director de reparto, que Investiga en la búsqueda de los actores que van a intervenir en la película, Los agentes, que buscan y negocian Contratos para los actores que representan.

Por otro lado, tendremos a los especialistas de alto riesgo o dobles de acción, profesionales Especializados en la realización de escenas de acción o dificultad que cobran Más o menos en función del riesgo que corren sustituyendo a los actores en las Escenas peligrosas. También están los especialistas En variedades, personas que protagonizan actividades que requieren de una Habilidad especial como malabaristas o magos, y que no corren riesgos. Los dobles de rodaje son personas que Sustituyen al actor en escenas donde se requiere una constitución similar pero Donde la cara no es visible (pianista, piloto,…), también pueden haber dobles de luces (sustituyen durante el Proceso de ajuste de iluminación) o dobles De desnudo.
El marionetista Domina el arte de mover muñecos mediante hilos aunque por extensión es quien Mueve un muñeco u objeto, el coreógrafo, Que en ocasiones trabajará con bailarines, patinadores, cantantes, coros en Escena, orquestas,…

2.5.Otros profesionales

En escenas de exteriores, de acción, explosivos, peleas, etc Es usual recurrir a una segunda unidad De rodaje al mando de un director de Segunda unidad.
Es frecuente que el trabajo de la segunda unidad se Desarrolle paralelamente en otros escenarios, quedando el director principal Reservado a la dirección de actores y a la realización de escenas más Intimistas y psicológicas. En este caso se duplican todas las funciones Inherentes al funcionamiento de una unidad de rodaje: jefe de producción, Operador de cámara, ayudante de dirección, ayudante de producción, maquillador, Peluquero,…todos ellos con la coletilla de “de segunda unidad”.

Los instructores  son personas especializadas en determinadas Habilidades que enseñan a los actores hasta que estos consigan un dominio de la Actividad suficiente para dar credibilidad al personaje que representan. Los profesores de diálogos extranjeros son Expertos en una lengua que instruyen a determinados actores para la consecución De una perfecta articulación de los diálogos en otro idioma. El encargado de semovientes se encarga de Los semovientes, personajes o cosas que se mueves por sí mismas (animales y Vehículos); en esta línea tendremos al cuadrero, Ramalero (animales que requieren especial atención), carrero, adiestrador, veterinario.
La logística en grandes Producciones hace a veces necesario un capitán De transportes, profesional responsable de la elaboración de las órdenes de Transporte donde se optimiza la combinación de conductores y vehículos disponibles para resolver las necesidades De cada jornada. En producciones de cierta entidad puede ser preciso personal sanitario, guardas de seguridad, Peones, asistentes de limpieza,…


3.Profesiones en la fase de montaje y Sonorización

3.1.Montaje de imagen y sonido

El montaje de cine se entiende vulgarmente como la operación Física de unir trozos escogidos de película cinematográfica para componer la copia Definitiva, por extensión se aplica este término a la edición electrónica en Los sistemas de vídeo. El montador Efectúa una tarea de sustracción: cantidad de secuencias registradas que debe Combinar y descartar para crear un producto comprensible. Se trata de una tarea Creativa, con criterio propio, siguiendo las instrucciones del director o Realizador. El ayudante de montador, En cambio, se encarga de las operaciones mecánicas y materiales (desglose, Empalme, ordenamiento, etiquetado, preparación de colas de arranque, Recuperación y archivo de material,…). El montaje tradicional en cine (con Moviola o mesa de montaje) está prácticamente abandonado, y se hace en edición No lineal. Será necesario hacer un volcado de imágenes cinematográficas a un Disco duro, que lo hará un técnico de Telecine.
Se rueda con calidad propia del cine y la postproducción se Realiza en soporte informático.

En el vídeo y la TV, el encargado De montaje es la persona que garantiza, tanto por sus conocimientos Técnicos como artísticos una edición eficaz. También por el operador montador, cuyo perfil es más Operativo que el anterior, sigue las instrucciones del realizador para la Edición y se ocupa también de analizar, controlar y ajustar las señales de Audio y vídeo. En TV, la realización en vivo y en directo excluye las Actividades relacionadas con la manipulación de la imagen y el sonido. Se Trabajará con las técnicas de montaje para vídeo para todos aquellos programas Que requieren montaje y sonorización en fases posteriores a su registro.

Otras profesiones:
subtitulador (se encarga de introducir los subtítulos de un filme o programa a partir de un Guión ajustado), grafistas o diseñadores Gráficos (crean formas gráficas para la realización de insertos en los Contenidos de determinados programas) junto a dibujantes, ilustradores y rotulistas (contribuyen a elaborar Animaciones, rótulos, logotipos, anagramas,…)

Sonido: la construcción de la banda sonora de una Película o de un programa es una de las facetas más creativas del proceso. Los Componentes de la banda sonora son “la palabra”, en su doble modalidad de “comentario” o “voz en off”, o en la de “voces y diálogos sincronizados”, los “efectos sonoros ambientales y efectos de sonido”, la “música” y el “silencio”, Que también posee una expresividad propia. El técnico de postproducción de sonido ha de conjugar estas Componentes para construir una banda que posea una relación de Complementariedad con la banda de imágenes. Los comentarios o voces en off los Hacen los locutores y comentaristas de TV, profesionales que Dan el tono apropiado a los requerimientos expresivos y que no aparecen en Escena. En las voces o diálogos sincronizados debe conseguirse un exacto Sincronismo labial entre la imagen y las palabras registradas en la fase de Doblaje o postsincronización. A veces son los mismos actores, otras veces son actores de doblaje que ponen su voz Sustituyendo a los actores originales o en la traducción a otras lenguas. El Profesional que dirige en el proceso de doblaje y que da el visto bueno al Trabajo  realizado por el doblador es el director de doblaje, que previamente ha Tenido que estudiar los papeles de los personajes y elegir a los actores de Doblaje. El montador de doblaje Introduce grabaciones efectuadas en los escenarios de rodaje o recurre a la Realización de efectos simulados o incorporación de efectos de archivo. Los dobladores de efectos de sala son los profesionales Encargados de reproducir el sonido que emana de los diferentes objetos Presentes en la escena. La música contribuye magistralmente a la creación de Climas y puede ser objeto de composición específica, o puede provenir de Grabaciones disponibles en una mediateca, o ser de librería (modalidad en que Un músico compone sintonías que una entidad productora compra, junto con la Cesión de derecho

Entradas relacionadas: