Producción justo a tiempo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,74 KB

 

Finan:actividad realiza la empresa para obtener recursos económicos necesarios para realizar inversiones. Sin financiación no hay inversión. Recursos financieros pueden ser: según duración: capital permanente o pasiv.Co., según titularidad: propios o ajenos, y según procedencia: externos a c.P., m.P. Y l.P., internos o autofinanciación.

Desc comercial: operación financiera, una empresa negocia con una entidad bancaria la entrega de sus letras de cambio (derechos de cobro sobre sus clientes) para que así el banco le adelante su importe anticipadamente sin esperar al vencimiento, pagando por ello una cuantía en función del tiempo y de la cantidad.

Crédit: operación financiera a c.P., materializada en una póliza de crédito. Una entidad financiera pone a disposición de la empresa dinero durante un plazo de tiempo, para que esta pueda utilizar la cantidad que considere oportuna en cada momento siempre y cuando no supere el límite establecido.

Préstamo: operación financiera a medio y l.P., materializada en una póliza de préstamo,una entidad financiera (prestamista) entrega una cantidad de dinero de una sola vez a la empresa (prestataria) quién se compromete a devolver la cantidad en los plazos acordados y a pagar los intereses pactados.

Amorti:autofinanciación de mantenimiento también llamada amortización acumulada del inmovilizado. Las cuotas recogen la valoración de la depreciación (que puede ser física, funcional, económica- obsolescencia) que sufre cada elemento del inm. (como por ejemplo la maquinaria los elementos de transporte…) durante un tiempo para que al ser reemplazado se dispongan de recursos financieros para su compra.

Reservas: parte del beneficio neto del ej. Que no se distribuye entre los socios,permanece en la empresa y esta las utiliza en ampliar su inmovilizado. Esta parte de la financiación de enriquecimiento se genera por motivos legales, estatutarios y voluntarios. Cumple una serie de requisitos legales y se puede transformar en Capital.

Empréstito:emisión de una deuda que realiza una empresa con este nombre y bajo las condiciones que la ley establece para hacerlo. Tipo de financiación externa que está dividida en partes alícuotas denominadas obligaciones. Estas dan derecho a una retribución y a la devolución del principal en el período estipulado.

Leasing: (financiero) contrato de arrendamiento en el que una empresa de leasing adquiere un bien, se lo alquila a otra que hará uso de él a cambio de unas cuotas que pagará periódicamente y le ofrece la opción de compra por un precio al que denominamos valor residual.

Eficacia: relacionada con el logro de los objetivos propuestos. Medida en que alcanzamos el resultado. Luego relaciona las actividades que nos permiten alcanzar esas metas propuestas con el grado de consecución de estas.

Just in time: (producción justo a tiempo): sistema que se basa en la demanda y consiste en producir únicamente la cantidad requerida y en el momento adecuado. Respondiendo al reto de la diversidad de productos, produciendo productos de elevada calidad y reduciendo el tiempo del ciclo completo de producción, por lo que puede responder rápidamente a los cambios del mercado.

Patente:derecho exclusivo concedido a una nueva invención, producto o proceso, o una nueva solución técnica un problema. Da derecho de decidir quién puede utilizar la invención durante el periodo en el que está protegida.

I+d+i: esta expresión pretende abarcar toda forma de avance tecnológico y se refiere a investigación más desarrollo más innovación. Es el conjunto de estudios, técnicas y trabajos que permiten generar mejoras en los productos, en las formas físicas de obtenerlos y en los procesos de gestión integral de los mismos.

Ruptura stock:la empresa se queda sin reservas de una de las materias primas u otro componente, input en el proceso productivo, rompiendo por ello el flujo de producción. Se resuelve con una adecuada gestión de inventarios que ajuste necesidades de inputs y el coste de almacenamiento de los mismos.

Mercado potencial: núm máx de compradores que pueden llegar a demandar el producto ofertado en dicho mercado y en un periodo de tiempo. Si esos compradores potenciales reciben suficientes estímulos se convertirán en compradores reales.

Investig de merc: proceso que permite identificar, diseñar y recopilar información y analizar e interpretar la información y difundirla para así conseguir mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación de oportunidades de mercado y solución de problemas.

Segmen de merc:proceso que divide al mercado en subgrupos homogéneos para así poder llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos y poder satisfacer de forma efectiva sus necesidades y alcanzar al mismo tiempo los objetivos comerciales de la empresa.

Logístic: conjunto de operaciones (almacenamiento, control de inventario; servicio al cliente…) llevadas a cabo para que el producto recorra el camino desde su decisión de producción hasta su punto de consumo, usando los medios y canales de distribución que lo posibilitan.

Entradas relacionadas: