Producción de carne del área llanera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

Cultivos De exportación


Cacao


Es un árbol de América (Venezuela), su fruto es una vaina Larga que contiene abundante semillas carnosas, empleadas como ingredientes Para la fabricación del chocolate. Su requerimiento son suelos con buen Contenido de materia orgánica y buen drenaje, su época de siembra es de Mayo a Octubre.

Café


Es una planta con forma de baya cuya semilla es el café, esta Semilla tostada y molida sirve para preparar una bebida que se hace por Inlusión, el cultivo es propio de climas templados y se realiza en áreas de Colinas. Los suelos deben presentar buena materia orgánica con buena Precipitación.

Actividades forestales y pesca


La exportación forestal y el uso de Los recursos del mar integran también la estructura de la producción agrícola Del país. La actividad forestal se estructura en tres grandes divisiones:

1

Producción de Subsistencia

Su finalidad es satisfacer las necesidades directas de la Población, mediante la provisión de renglones como carbón vegetal y leña.

2

Producción industrial

Consiste en explotar los bosques para satisfacer necesidades industriales como Son los casos de la producción de muebles y materiales de construcción.

3

Producción secundaria

Su finalidad es extraer productos forestales sin destruir el ambiente como la Madera blanda. 

Recursos del mar


Se destacan dos rubros, la pesca y la explotación De sal marina, la cual se pone de manifiesto a lo largo de los 2.813 km de Costa que tiene el país.

Explotación pesquera


Desde el punto pesquero se distinguen 3 Zonas:
la occidental, comprende las Costas de los estados Zulia y Falcón hasta el área de Chichiriviche, su Producción es la segunda más importante;
la Oriental, se extiende desde punta Unare en el estado Anzoátegui hasta los límites Con Guyana, incluye el Delta del Orinoco y es la principal zona pesquera del País; y la central, va desde Chichiriviche hasta punta Unare.

Subsistencia agrícola animal


Es la zona que abarca todo lo Relacionado a los animales que pertenecen a la producción económica con la Ganadería bovina, caballar, asnar, caprina, entre otras.


Tipos de ganadería


Extensiva


Se practica en grandes extensiones de terreno pero presenta poco uso de tecnología.

Intensiva


Se practica en zonas de poco espacio territorial pero presenta grandes avances tecnológicos.

La avicultura


Es la parte del subsector agrícola-animal que tiene por objeto la cría de aves y el aprovechamiento de sus productos, esta actividad ha adquirido en el país un gran desarrollo el cual ha contribuido: 

1

La expansión de los mercados urbanos. 

2

Las medidas proteccionista adoptadas por el estado.

La producción de huevos de consumo experimento en los últimos años un fuerte incremento, determinando la sustitución total de las importaciones y autoabastecimiento. Con los huevos fértiles, la situación no es exactamente igual, pues la producción se ha mantenido estable. 

Áreas ganaderas de Venezuela


Área Llanera


Es la regíón integrada por los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Cojedes, Monagas, los mismos presentan las Siguientes carácterísticas:

1. El hato constituye la unidad de explotación

2.
La ganadería es extensiva, pues la escasez de la población no Creo presiones sobre la producción de carne y leche, y en consecuencia los Rebaños crecieron y se multiplicaron dando lugar al sobrepastoreo.

3. La trashumancia se origina como el resultado de la alternancia De lluvias y sequías

4. El propósito de la cría de bovino es, sobre todo para la Obtención de carne

Área Zuliana


Integrada por el estado Zulia donde la ganadería se Presenta de la siguiente manera:

1.
Ganadería destinada a la producción de leche, como la del Municipio de Perijá (Machique) y la producción de carne del municipio Colon (San Carlos del Zulia).

2.
La actividad respectiva utiliza adelantos tecnológicos y Practica el cruzamiento de razas en busca de una más alta productividad.

Área Guayanesa


Comprende el estado Bolívar, donde el ganado Bovino, fue introducido a comienzos del Siglo XVIII por misioneros españoles.

1. El propósito es la obtención de carne para el consumo

Área Falcón-Lara


Presenta una ganadería tradicional, basada en la Cría de caprinos, aunque con la introducción de una moderna tecnología pecuaria Logro desarrollar ganadería bovina.

Área andina


Está constituida por los estados Táchira, Trujillo y Mérida, los mismos carecen de tierras aptas para la ganadería la cual debe Desarrollarse en las laderas de las montañas o en algunas depresiones. La poca Ganadería que existe es para la producción de leche.

Entradas relacionadas: