Producción de carne del área llanera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

 
Otros cultivos alimenticios
El plátano: es originario de la India y de Asía Menor. Se trata de una planta arbórea de la familia de las musáceas, con tallos compuestos de varias cortezas metidas una dentro de la otra. Su requerimiento es suelos no muy exigentes, solo con buena proporción de agua y un excelente drenaje, su cultivo se debe realizar en la estación lluviosa.
Cebolla: originario de la India y Palestina, es una planta cuyo bulbo, blanco o morado, se usa como alimento, sus requerimientos deben ser suelos con buena materia orgánica. En Venezuela se puede sembrar cebolla durante todo el año en las zonas de Coro, Siquisique y Quibor. 
Tomate: es una hortaliza comestible que tiene color rojo cuando está madura. Es una planta de cido anual y se estima que es originaria del Perú, Ecuador o México. Sus suelos deben generar buena materia orgánica y de deficiente drenaje. La mayor producción de tomate es del estado Lara.
Cacao: es un cultivo de América. Su fruto es una vaina larga cuya finalidad principal es satisfacer el mercado internacional. Su requerimiento son suelos profundos y su semilla es carnosa y es empleada para la fabricación del chocolate. Su época de siembra es en los meses de Mayo a Octubre.
Café: es una planta cuyo fruto es en forma de baya y cuya semilla es el café. Su nombre original es cafeto. Esta semilla, tostada y molida sirve para preparar una bebida que se hace por infusión. Sus requerimientos del cultivo son suelos francos con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Su época de siembra es en los meses de Mayo, Junio y Julio. Su ubicación se presenta en la Cordillera de los Andes, la costa, Falcón-Lara.

Cultivos industriales
Caña de azúcar: es una planta gramínea originaria del continente asiático. Su tallo tiene un tejido esponjoso, que contiene jugo abundante del cual se extrae azúcar. El cultivo se desarrolla en grandes fincas especializadas, cuyo propósito es abastecer los modernos centrales azucareros, de igual forma se desarrolla en fincas pequeñas para brindar ayuda a las industrias de panela y papelón.
Tabaco: es una planta originaria de América. Sus hojas preparadas tienen diversos usos como satisfacer el hábito de fumar, por esta razón su cultivo se vincula con la fabricación de cigarrillos, tabacos, entre otros. Su requerimiento de cultivos es según sea el tipo, los cuales son el Virginia, el Burley, el negro y el turco.
Algodón: es una planta cuyo fruto es una cápsula contentiva de varias semillas envueltas en una borra blanca. Su origen es ambiguo; para uno procede de América, para otros, del viejo continente. La producción de algodón se destina a la industria textil.
Ajonjolí: es una planta de semilla amarillenta y menuda. Se usa para la fabricación de grasas y aceites comestibles. El cultivo es originario de África. Sus suelos deben ser arenosos y pesados con buen drenaje y su mayor producción es en Barinas y Portuguesa. 

Actividades forestales y pesqueras

La explotación forestal y el uso de los recursos del mar integran también la estructura de la producción agrícola del país.
Dentro de la producción forestal se pueden distinguir tres grandes divisiones: la producción de subsistencia, la producción industrial y la producción secundaria.

- Producción de subsistencia: cuya finalidad es satisfacer las necesidades directas de la población mediante la provisión de renglones como carbón vegetal y leña.
- Producción industrial: consiste en explotar los bosques para satisfacer necesidades industriales, como son los casos de la fabricación de muebles y de la industria de la construcción por el volumen de producción que es necesario obtener. Se utilizan recursos tecnológicos como el tractor y la sierra mecánica.
- Producción secundaria: cuya finalidad es extraer productos forestales sin destruir el bosque.

En cuanto a los recursos del mar se destacan la pesca y la explotación de la sal marina, que se pone de manifiesto a lo largo de 2813 km de costa que tiene el país.

Desde el punto de vista pesquera se distinguen tres zonas: la occidental, central y oriental.

La zona occidental comprende las costas del Zulia y Falcón. La central se extiende desde Chichiriviche (Falcón) hasta Punta Unare en Anzoátegui. La oriental desde Punta Unare hasta los límites con Guyana.

Sector agrícola animal

Está compuesta por el área ganadera la cual se divide en bovina, asnal, caballar, porcina, ovina y caprina.

Áreas ganaderas

Área Llanera: esta región está integrada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Presenta las siguientes características:
- El hato: constituye la unidad de producción.
- La ganadería es extensiva, pues la escasez de la población no creó presiones sobre la producción de carne y leche.
- La Transhumancia se origina como resultado de lluvias y sequías.
- El propósito de la ganadería es mayormente para la obtención de la carne.

Área Zuliana: integrado solamente por el estado Zulia donde la ganadería bovina se presenta de la siguiente manera:
- Ganadería destinada a la producción de leche como la de Machiques.
- La actividad respectiva utiliza adelantos tecnológicos y practica el cruzamiento de razas.

Área Guayanesa: comprende el estado Bolívar donde el ganado bovino fue introducido por misioneros españoles. El área presenta vegetación de gramíneas lo cual favorece el libre pastoreo. El propósito de esta zona es la carne.

Área Andina: está constituida por los estados Mérida, Táchira y Trujillo. La misma carece de tierras planas, por tal motivos la poca ganadería que se practica se hace en las laderas de las montañas, además su gran desarrollo se presenta en la parte de la agricultura.

Área Lara-Falcón-Yaracuy: esta región presenta ganadería tradicional, basada en la cría de caprinos como resultado de la introducción de una moderna tecnología pecuaria. Logró desarrollar una ganadería bovina orientada hacia la producción de leche.

Tipos de ganadería

- Extensiva: es cuando la cría de animales se practica en grandes extensiones de terrenos y con poca actividad tecnológica.
- Intensiva: es cuando la cría de animales se practica en zonas pequeñas pero con gran actividad tecnológica.
- Ganadería caballar, asnal, porcina, ovina, caprina, bovina, mular.

La avicultura es la parte del subsector agrícola-animal que tiene por objeto la cría de aves y el aprovechamiento de sus productos. Esta actividad ha adquirido en el país un gran desarrollo lo cual ha contribuido:
- La expansión de los mercados urbanos.
- Las medidas proteccionistas adoptadas por el estado.

La producción de huevos experimentó en los últimos años un fuerte incremento a pesar de las importaciones de huevos fértiles, esto ha logrado que la producción sea estable.

Entradas relacionadas: