Procesos digitales en televisores tft y plasma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

 

Hyper-Threading


Esta tecnología es un diseño de Intel que permite al software ejecutar múltiples hilos (multi-threaded); es decir, procesar los hilos en paralelo con un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución del procesador. Esta tecnología consiste en usar dos procesadores lógicos dentro de un único procesador físico, permite obtener una mejoría en el uso del procesador, ya que al simular dos procesadores puede aprovechar mejor los recursos del procesador y por lo tanto una mejora en la velocidad de las aplicaciones.

De todas formas, las aplicaciones que pretendan aprovechar la capacidad de la tecnología HyperThreading deben haber sido programadas para utilizar múltiples hilos de lo contrario no se conseguirá el paralelismo en la ejecución que se pretende.

SDRAM: Synchronous Dynamic Random Access Memory(SDRAM) es una memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM que tiene una interfaz síncrona lo que significa que el cambio de estado de la memoria tarda un cierto tiempo. En cambio, en las SDRAM el cambio de estado tiene lugar en el momento señalado por una señal de reloj y, por lo tanto, está sincronizada con el bus de sistema del ordenador.

El método de segmentación (pipeline) significa que el chip puede aceptar una nueva instrucción antes de que haya terminado de procesar la anterior, se produce un retraso. (Este retraso se llama latencia y es un parámetro importante a considerar cuando se compra una memoria SDRAM para un ordenador.)

MONITORES
Una pantalla de plasma (PDP: plasma display panel) es un dispositivo de pantalla planahabitualmente usada en televisoresde gran formato (de 37 a 70 pulgadas). También hoy en día es utilizado en televisores de pequeños formatos, como 22, 26 y 32 pulgadas. Una desventaja es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión o videojuegos. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente(que no es fósforo) emita luz.

Ventajas del plasma frente al LCD:
- Mayor ángulo de visión.
-Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto «estela» o «efecto fantasma» que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12 ms).
-No contiene Mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
-Colores más suaves al ojo humano.
-Mayor número de colores y más reales.
-El coste de fabricación de los paneles de plasma es superior al de los LCD para las pantallas de mayor tamaño (a partir de 42 pulgadas). Este coste de fabricación afecta directamente al PVP.
-Contraste altísimo


Ventajas de las LCD frente a las de Plasma
-El coste de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas LCD, este coste de fabricación no afecta tanto al PVP como al margen de ganancia de las tiendas, de ahí que muchas veces las grandes superficies no suelan trabajar con ellas, en beneficio de los de LCD.
-Consumo eléctrico: un televisor con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un 30% más de electricidad que un televisor LCD.
-Efecto de "pantalla quemada": si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas es posible que la imagen quede fija o sobrescrita en la pantalla. Aunque este efecto está solucionado desde la octava generación (actualmente se encuentra en la undécima y este efecto ya no se reproduce).

Una Pantalla LED es un dispositivo compuesto de paneles o módulos de LED(diodos emisores de luz) debidamente compuestos por leds RGB (Colores primarios, Rojo, Verde y Azul de las pantallas o proyectores de luz) con los cuales en conjunto forman píxelesy de esta manera se pueden mostrar caracteres, textos, imágenes y hasta vídeo.
Se utilizan los LEDsdisponiéndolos en forma de matrizutilizando diodosde distintos colores RGBpara formar el píxel, de tal forma que se pueden obtener pantallas de LED de diversos tipo como lo serian: tipo indicadores, informativas, publicitarias y de alta resolución de vídeo a todo color.

Existen pantallas electrónicas de led de un solo color, de dos colores, tricolores y a todo color. Todo depende de la composición de los colores de LED de la matriz de la pantalla electrónica de leds para poder determinar su carácterística o funcionalidad. Las pantallas electrónicas de leds consumen muy poca energía.
Para que cada píxel se aprecie más dinámicamente se desarrolló una tecnologíaconocida como tecnología de píxel virtual, del inglés Virtual Píxel Technology, que ofrece una mayor resolución de imagen.Así, se dispone de píxeles y subpíxeles formados íntegramente por LEDs verdes, rojos y azules, consiguiendo con la mezcla o combinación más de 16 millones de colores.

TIPOS DE CONECTORES, DIBUJOS Y PINES
VGA (15 PINES)
: entrada azul para video analógico.
DVI-A: Admite señal analógica con 17 pines;; DVI-D: Digital con 25 pines (doble canal) y 19 (solo canal);; DVD-I: mixta (analógica y digital)
Con 29  pines (doble) y 23 (solo).
El conector DVI normalmente posee pines para transmitir las señales digitales nativas de DVI. En doble enlace, se proporcionan pines adicionales.
También puede tener pines para transmitir las señales analógicas del estándar VGA. Esta carácterística se incluyó para dar un carácter universal a DVI: los conectores que la implementan admiten monitores de ambos tipos (analógico o digital).

HDMI (19 pines)


: evoluciones (1.0-1.1-1.2-1.3(a, b, c, d)-1.4 (a, b). No estaban diseñados para ordenadores, fue para suplir las comunicaciones de los electrodomésticos de línea marrón (videos, reproductores…).

La información que envía, se envía encriptada en formato HDCP (acrónimo de High-Bandwidth Digital Content Protection en inglés, que significa protección de contenido digital de elevado ancho de banda).
La evolución se debe a la mejora de la imagen, y a mayor imagen mayor ancho de banda.


DISPLAY PORT



tiene mayor ancho de banda que el HDMI, (20 pines) lo utiliza para obtener mejor calidad de imagen, o poder conectar varios monitores (primeras versiones 8 monitores conectados) se conecta de la salida de Display Port al 1º monitor, del 1º monitor al 2º monitor...
Su competidor es THUNDERBOLD:
Antes conocido por su nombre clave Light Peak, es el nombre utilizado por Intel para designar a un nuevo tipo de conector de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica.
Tiene capacidad para ofrecer un gran ancho de banda, hasta 10 Gigabits/segundo (1280 megabytes/segundo), pero podría desarrollarse en la próxima década hasta llegar a los 100 Gb/s.
 A 10 Gb/s un Blu-ray puede ser transferido en menos de 30 segundos,aunque actualmente ningún dispositivo de almacenamiento alcanza dicha velocidad de escritura.
Ha sido concebido para reemplazar a los buses actuales, tales como USB, FireWire y HDMI. Con la tecnología Light Peak un único cable de fibra óptica podría sustituir a 50 cables de cobre utilizados para la transmisión de una única escena en 3 dimensiones. La primera versión está fabricada enteramente de cobre en vez de fibra óptica.
Thunderbolt posee las siguientes carácterísticas:
- 10 Gb/s sobre cable de cobre a distancias de hasta 3 metros (Light Peak, el prototipo, usaba cables de fibra óptica que funcionaban a distancias de incluso 100 metros).
-Conexión simultánea a múltiples dispositivos
-Múltiples protocolos
-Transferencia bidireccional
-Implementación de la calidad de servicio
-Sustitución en caliente
En los discos duros se hacen un mínimo de almacenaje:
- sector 512 bytes
-1 pista= 63 sectores
-cabezales: mínimo 1 plato con 2 cabezales, hasta 8 platos con 16 cabezales.
-Cilindros: cuando se apilan varios platos a la vez en un mismo sector, se considera un mismo cilindro era hasta 1024.

Capacidad = sector x pista x numero de pistas x cabezales x cilindros.

(512) x (63) x 80 x 16 x 1024 = 420 Mb.

Entradas relacionadas: