El proceso de transición a la democracia y la constitución de 1978 resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 

La transición fue el proceso por el que España pasó de la dictadura franquista a una democracia.
Comienza con la subida al trono del rey Juan Carlos I en Noviembre de 1975, justo después de la muerte del dictador y acabará con el asentamiento de la democracia y la victoria electoral de PSOE en 1982.

Hay un pacto entre fuerzas, entre los aperturistas y el rey con los liberales y la izquierda, que abandonaron sus propuestas más radicales. Los inmovilistas franquistas y la extrema izquierda se mantienen en contra de estos cambios. La movilización popular fue muy importante en la presión hacia la democracia, una transición que sirvió como ejemplo a otros muchos países.

FASES DE LA TRANSICIÓN


1. El gobierno de Arias Navarro

El rey mantiene a Arias navarro al frente del gobierno, incapaz de llevar la reforma polita a buen puerto aumentando así la agitación política con huelgas y manifestaciones, en 1976 se firma la coordinación democraticaque defiende una serie de libertades, la liberación de presos de la dictadura, etc...

Años más tarde es presionado por el rey para su dimisión. Ahora pasa a ser Presidente de las cortes franquistas Torcuato Fernández Miranda, y Presidente del Gobierno pasa a ser Adolfo Suárez.

2. Gobierno de Suárez

-     Podemos distinguir una primera etapa, muy importante porque supone la puesta en marcha del paso a la democracia: se pone en marcha la Ley para la Reforma Política, con amplia mayoría. Suárez, forma todo su gabinete de políticos jóvenes y reformistas.

Así, se pone en marcha completamente el paso hacia la monarquía democrática, que comenzará con las elecciones para un parlamento constituyente el 15 de Junio de 1977.

El terrorismo toma ahora un papel importante, porque aumenta mucho, por parte de ETA, GRAPO y la parte de extrema derecha, con el fin de detener el avance de la democracia, realizando una matanza de abogados laboralistas en Madrid en 1977.

Suárez consigue convencer a la oposición para que aprueben sus reformas, y así se aprueba el PSOE y el PCE, lo que provocó dimisiones y protestas por las fuerzas de derechas y franquistas. Se celebran en España, las primeras elecciones democráticas el 15 de Junio de 1977, que tuvieron como resultado la victoria de la UCD mayoría absoluta. En Cataluña y País Vasco ganan los nacionalismos, CIU y el PNV

-     A partir de las elecciones, comienza la segunda etapa en el Gobierno de Suárez.

La UCD intenta llevar a cabo un gobierno en solitario pero estableciendo diferentes pactos con otras fuerzas políticas, el llamado consenso, para solucionar la crisis económicas, los atentados terroristas y la redacción de una constitución.
En Octubre de 1977, se firman los Pactos de la Moncloa, entre diferentes fuerzas políticas, sindicatos y empresarios, un pacto que adquiere un carácter sociopolítico y económico. Los resultados del Pacto de la Moncloa fueron positivos, pues se palió el problema del déficit exterior, aunque de nuevo se vió perjudicado por la crisis del petróleo.

3. La Constitución de 1978

La Constitución fue preredactada por siete miembros (Gabriel Cisneros, Miguel Herrero, José Pedro Pérez (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé (PCE), Miguel Roca(PNV) y Manuel Fraga (AP)) para después ser debatido en las Cortes. Conllevó un grandísimo trabajo, extensión, con mucho de detalle, y aún así, con aspectos un tanto ambiguos. La Constitución fue aprobada en referémdum el 6 de Diciembre de 1978.

4. Consolidación democrática y crisis de la UCD (1979-1982)

Se producen nuevas elecciones en mayor de 1979 y gana con minoría la UCD. Se desarrolló el Estado de las Autonomías. Todas las regiones debían convertirse en Comunidades Autónomas. Había una cesión de poderes hacia las comunidades y debían establecerse órganos legislativos elegidos por sufragio universal.

Se aprueban los Estatutos de Autonomía, primero en el País Vasco y en Cataluña (1789) y luego en Galicia y Andalucía (1980), y después las restantes

Se llevan a cabo las primeras elecciones municipales democráticas, con la victoria del PSOE y PSOE-PCE en la mayoría de las ciudades importantes. Se aprueba el Estatuto de los Trabajadores y la Ley del Divorcio (1980-1981) y posteriormente, España entra en la OTAN con una oposición socialista, por eso se comprometíó a replantearse su continuidad en la OTAN más tarde.

La UCD, entra en crisis. El PSOE presenta una moción de censura y Suárez, blanco de muchas críticas, dimite en 1981. La UCD nombra como sucesor a Calvo Sotelo. El 23 de Febrero de 1981, se produce un intento de Golpe de Estado a manos del coronel teniento Tejero, a la vez que se declara en Valencia estado de guerra, pero sin éxito y rápidamente controlado.

Sin más, se llega a la descomposición de la UCD, y tras las elecciones de Octubre de 1982, gana por mayoría absoluta el PSOE, poniéndole fin a la etapa de transición.

Entradas relacionadas: