Proceso de Terciarización de la Economía: El Sector Terciario y el Transporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Proceso de Terciarización de la Economía

El sector terciario comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. El crecimiento de los servicios a partir de la década del 60 ha supuesto la 'terciarización' de la economía española, en la que este sector aporta más del 60% al PIB y a la ocupación.

Las Causas

  • El aumento del nivel de vida
  • La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 60 provocó el trasvase de parte de la población agraria
  • La evolución de la industria y la industria moderna tiende a terciarizarse, incorporando nuevas tecnologías que requieren menos mano de obra y demanda, en cambio, numerosos servicios a la población
  • El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios. El turismo ha fomentado la hostelería, el comercio y los transportes
  • La creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se realiza en este sector y ha impulsado ciertos servicios como las guarderías y la ayuda doméstica

Características: La Heterogeneidad de los Servicios

El sector terciario es muy heterogéneo y tiene distintas formas de clasificarse:

  • Una primera clasificación diferencia los servicios en dos: los servicios privados y los servicios públicos
  • Los subsectores: servicios a la empresa, servicios de distribución, servicios sociales y servicios al consumidor

Otras Características:

  • Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total
  • La mano de obra ocupada en los servicios ha ido creciendo y supera el 60% de la población activa
  • La aportación de los servicios al PIB supera el 60%
  • El encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia creciente a sustituirlos por bienes o por la autoprestación de servicios
  • La incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios, favorece la creación de servicios nuevos relacionados y posibilita nuevas formas de prestarlos

Transporte y su Importancia

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Hay distintos tipos: terrestre, marítimo o aéreo. El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son elementos móviles y las infraestructuras son las construcciones fijas.

La importancia del transporte se debe a:

  • Las funciones desempeñadas por los transportes son políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e internacionales
  • Los transportes influyen en la organización territorial, reflejando los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y el desarrollo económico. También pueden introducir cambios en el territorio al hacerlo accesible y atractivo para las actividades económicas
  • Las redes de transporte vertebran el territorio, conectando distintos lugares

Problemas:

  • El medio físico es desfavorable, con relieve accidentado y climas adversos
  • Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales
  • El transporte interior se realiza principalmente por carretera
  • Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico
  • El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente
  • Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial

Evolución del Turismo y sus Factores

Modelo Turístico Tradicional:

El modelo turístico implantado en la década del 60 fue el turismo de masas de sol y playa. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, concentrada en verano en las zonas de sol y playa, Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular. También se caracteriza por la dependencia de tour-operadores internacionales en la comercialización del turismo y la despreocupación por el impacto medioambiental.

Los factores que consolidaron esto fueron:

  • Factores externos: el desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial, el progreso del transporte
  • Factores internos: la proximidad geográfica de España, los excelentes recursos naturales, los recursos culturales, el bajo coste, la existencia de infraestructuras y servicios, la política estatal

La Crisis del Modelo Turístico Tradicional:

Entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis. Aunque los números continuaron creciendo, lo hicieron a un ritmo más bajo que el mundial. Esta situación se debió a la subida del precio del petróleo y a los problemas de la oferta turística española. Los precios se encarecieron y la calidad no mejoró. Además, surgieron nuevos destinos turísticos competidores en el norte de África, Baleares, Caribe, sureste asiático y Oceanía.

Entradas relacionadas: