Proceso de selección

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1. Define qué es la integración de personal y cuál es su principal objetivo

Es la función administrativa que dota de personal a la organización.

Como objetivo tiene implantar la estrategia de la organización a través de las personas.

Mediante la integración de los recursos humanos, las empresas intentar mejorar el rendimiento de la organización para hacer a éstas más eficaces.


2. Enumera y explica los principios de integración de personal

  • Principio 1: La persona adecuada para el puesto adecuado.Las personas deben poseer las cualidades que la empresa establezca para desempeñar un determinado puesto de trabajo.

  • Principio 2: Provisión de elementos necesarios. La organización debe ser consciente de los elementos que cada puesto requiere para la realización eficiente del trabajo, facilitando a cada empleado con el fin de facilitar el desempeño de las funciones asociadas al puesto.

  • Principio 3: La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el empleado ingresa en la organización es crucial, pues de él dependerá su adaptación al ambiente de trabajo, así como su desenvolvimiento y desarrollo dentro de la misma.

3.  Expón los beneficios que presenta la aplicación de planes de acogida en las empresas

  • Comprensión de la identidad corporativa por parte del empleado.

  • El empleado identifica sus tareas y objetivos.

  • Integración más activa en el puesto de trabajo

  • Adaptación más rápida al nuevo entorno empresarial

  • Sentimiento de pertenencia y acogida. El nuevo empleado se siente cómodo y motivado para trabajar en un equipo comprometido.

  • Mejora de la imagen externa de la organización

  • Mejora de la comunicación con el resto de compañeros

  • Mayores rendimiento y motivación

5. Define los dos tipos de manuales que forman parte de la acogida de una empresa

  • Manual de bienvenida: Documento general que explica la historia, misión, visión, organigrama, servicios que se ofrecen, lo que se espera del trabajador.

  • Manual del departamento: En él aparece una información más dinámica, que varía según las necesidades. Recoge las responsabilidades del trabajador, así como horarios, vacaciones, medidas correctivas, comportamiento estándar en la empresa, políticas de confidencialidad.

6. ¿Cuáles son las fases que conforman el proceso de diseño un plan de formación? Elige una de las fases y explica en qué consiste.

  1. Observación interna y externa

  • Identificar la falta de conocimiento en la empresa

  • Adaptarse a las necesidades del mercado

  • Considerar las demandas del cliente

  • Estudiar la competencia

2. Detectar las carencias

  • Concretar qué se espera de la formación

  • Eliminar barreras para fomentar la participación en cursos formativos

  • Conocer el nivel de formación de los trabajadores

  • Comparar el perfil del trabajador actual con el deseable.

  • Establecer el orden de prioridades formativas

3. Propósitos de la formación

  • Establecer los objetivos que se quieren alcanzar

  • Planificación pedagógica para aprovechamiento de la formación

  • Formación secuencial

  • Motivación de los empleados

  • Coherencia en la duración y horarios de formación

4. Evaluación y seguimiento

  • Observar y valorar la formación

  • Hacer jornadas de asimilación y seguimiento de contenido

  • Adaptar contenidos según persona- puesto de trabajo

  • Evaluar el nivel de conocimiento adquirido

  • Registrar el punto de conocimiento inicial al trabajador y el punto final tras la formación

En el marco de los planes de formación en las empresas, ¿en qué consiste un seminario especializado?

  • Se trata de formación de carácter específico, que responde a necesidades formativas muy concretas de los empleados. Dependiendo del número de participantes, se pueden dividir en jornadas de mañana/tarde.

Define las dos modalidades de formación gestionada de forma externa

  • Outsourcing: Consiste en la contratación de servicios de formación externa, estableciendo las carácterísticas  del servicio con los objetivos estratégicos que se pretende conseguir

  • E-learning: Con los beneficios que aportan las nuevas tecnologías permiten a las empresas realizar programas más accesible y flexible. Se trata de un modelo de formación a distancia en el que se utiliza, fundamentalmente, Internet.

Atendiendo a los destinatarios, ¿ cómo se puede clasificar la formación? Define cada uno de los conceptos.

  • Atendiendo a los destinatarios, la formación en la empresa de divide en:

  • Formación inicial -> Proporciona a una persona la base necesaria para el desarrollo de un conjunto de tareas y actividades.

  • Formación continua -> Dota a la persona de la cualificación necesaria para atender a los nuevos cambios y exigencias de la organización.

Expón tres ventajas y tres inconvenientes del aprendizaje experiencial.

Ventajas

  • El trabajo en grupo aumenta el rendimiento individual

  • Mejora la actitud de los empleados hacia la empresa

  • Aumenta la confianza entre los participantes

Inconvenientes

  • Las actividades no reflejan claramente el ambiente de trabajo de los participantes

  • La duración habitual de estas actividades suele ser de entre uno y dos días

  • Los costes según temporada y tipo de actividad resultan muy costosos

2. ¿En qué consiste la gestión de equipos?

Se trata de la integración y cooperación de esfuerzos individuales para desempeñar con mayor eficacia una tarea, de modo que el resultado obtenido es mayor que la suma de cada trabajador. En consecuencia, para poder gestionar con éxito es importante precisar varias pautas a seguir con los miembros del equipo y, de ese modo, adoptar una filosofía propia.


4. ¿En qué consiste la negociación participativa?

Parte de la idea de que ambas partes ganan, dando la posibilidad de que existan uno o varios acuerdos, siempre y cuando ambas partes queden satisfechas. En este tipo de negociaciones, el objetivo es el pacto bilateral, asumiendo la posibilidad de perder si con ello se llega a un acuerdo decente. La negociación participativa es más parcial e integrante, y fomenta la cooperación entre las personas.


5. En cuanto a las categorías de la coordinación de los equipos de trabajo, ¿qué se entiende por coordinación por pacto mutuo?

Este tipo de coordinación es frecuente entre dos trabajadores con mismo nivel de rango y misma responsabilidad; ambos combinan el desempeño de diferentes tareas. La coordinación puede realizarse a través de una persona responsable del equipo o, si son “cumplidores”, pueden coordinarse ellos mismos


6. Define brevemente las pautas que se han de tener en cuenta para la correcta autogestión del tiempo

  • Descartar aquellas actividades no urgentes y no importantes que roban tiempo y pueden ser realizadas por otras personas.  

  • Delegar responsabilidades y actividades a mandos intermedios.  

  • Establecer prioridad a las tareas urgentes e importantes, fijando objetivos claros de qué se quiere hacer y en cuánto tiempo.  

  • Fomentar el orden y ser metódico en las actividades diarias.

  • Planificar, construir y prever metas a corto plazo.

8. Describe cada uno de los niveles que se ven afectados en la empresa por el clima organizacional


Micronivel. Carácterísticas intrapersonales del empleado.

Mesonivel. Relaciones sociales del trabajador y sus compañeros.

Macronivel. Afecta, de forma general, a toda la institución empresarial

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