Proceso de la revolución francesa de 1789 a 1815

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

 

·

INICIO DE LA Edad Contemporánea (1789-1815)

En 1789, con la revolución francesa, se inicio la etapa de la historia en la que todavía nos encontramos: la edad contemporánea. Con la Edad Comtenporanea se inicio una nueva forma de organizar todos los aspectos de la vida ( política,económica y sociedad)
Que recibíó el nombre de NUEVO Régimen .La transición de la Edad Moderna a la Edad Comtenporanea y delAntiguo al Nuevo Régimen se debíó a que los monarcas del despotismo ilustrado no hicieron las reformas políticas,económicas y sociales que propónía la ilustración.
Estas propuestas de la ilustración se llevaron a cabo en 1789 y los primero años de la edad comtenporanea presentaron estas carácterísticas.
1) El estallido de una revolución política en Francia:
permitíó poner en practica las reivindicaciones de la ilustración y, lo que era mas importante acabar cn el antiguo régimen.··La influencia de la Revolución Francesa en España·La Sociedad se trasnformo en nuevos hábitos y costumbres.
4)El Arte se convirtió en el reflejo de los cambios políticos económicos y sociales.

2) La revolución Francesa:

Fue un movimiento político-social que de forma violenta, termino con la monarquía absoluta y la sociedad estamental del antiguo régimen.

2.1) CAUSAS DE LA Revolución:

Se produjo por un conjunto de causas relacionadas entre si: la influencia de la ilustracio y las crisis política, económica y social.

2.2) INFLUENCIA DE LA Ilustración:

La burguésía y los intelectuales franceses defendieron las ideas ilustradas e intentaron llevarlas a la practica revindicaban que todos los seres humanos eran libres e iguales ante el rey.

2.3) CRISIS Política:

En los estados generales franceses se reunían los representantes de los tres estamentos. Luis XVI gobernaba Francia como un monarca absoluto y se opónía a la convocatoria de los estados generales.

2.4) CRISIS Económica:

El estado Francés estaba muy endeudado. Para aumentar los ingresos, la única solución que encntraron los ministros de luisxvi era subir impuestos e intentar que los privilegiados tambn paguen.

2.5) CRISIS SOCIAL:

A finales del Siglo XVIII el poder real acabo enfrentándose a todos los estamentos que estaban descontentos por diferentes razones. La nobleza y el clero no qerian perder sus privilgios y se negaban a pagar , EL TERCER ESTADO estaba descontento pero por otros motivos: ··LA ALTA Burguesía quería suprimir la monarquía absoluta porque le impedía parcticipar en las decisiones del gobierno ·LA PEQUENA Burguesía sufría dificultades económicas por las guerras ·LOS CAMPESINOS además de padecer guerras e impuestos también se veían afectados por las malas cosechas y el aumento de las rentas

2.) LOS ACONTECIMIENTOS DE LA Revolución:


el rey Luis XVI ante las dificultades políticas y económicas convoco los estados generales para probar nuevos impuestos apartir de ahí se inicio el proceso revolucionario. ··

LA ASAMBLEA NACIONAL:

el tercer estado solicito en los estados generales que el voto fuera dividual y no por estamento. Ante la negativa del rey crearon una asamblea nacional y exigieron una constitución

·LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

se eligió una nueva asamblea para elaborar una nueva constitución al mismo tiempo en parís el pueblo asalto a la bastilla y protagonizo revueltas en las calles abolíó los derechos feudales y aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. En 1791 la asamblea DECRETO LA Constitución que establecía como forma de gobierno la monarquía constitucional , la soberanía nacional y la separación de poderes.

·ASAMBLEA LEGISLATIVA :

una vez aprobada la constitución para poner en marcha las medidas se eligió una nueva asamblea en la que destacan dos grupos políticos :

LOS GIRONDINOS:

eran moderados y defendían la monarquía constitucional , LOS JACOBINOS :
Eran mas radicales querían abolir la monarquía y defendían la república Luis XVI se mostro hostil a la rebvolucion y pidió ayuda a Austria estos hechos provocaron el encarcelamiento del monarca y se proclamo la república

·LA República :

el rey Luis XVI acusado de traición fue ejecutado acontinuacion varios países europeos crearon una coalición y declararon la guerra a Francia para evitar que la revolución se extendiera los jacobino liderados por Robes Pierre tomaron el poder e impusieron una dictadura conocida como el terror

·EL DIRECTOR Y EL CONSULADO:

en 1795 la burguésía moderada cansada de tantas ejecuciones establecíó un gobierno mas conservador el directorio sin embargo los revolucionarios llevaron al general Napoleón Bonaparte a dar un Golpe de Estado en 1799 acontinuacion se establecíó un consulado en el que gobernaban tres cónsules Napoleón se convirtió en el primer cónsul de esta forma con todo el poder a manos de Napoleón en 1804 finalizo la revolución 3.) EL Imperio Napoleónico Y CONSECUENCIAS DE LA Revolución : ··EN Política INTERIOR destaco la aprobación del código civil un conjunto de leyes que introducía por ejemplo el matrimonio civil el divorcio la adopción y la enseñanza estatal
·Política EXTERIOR victorias en guerras en varios países Napoleón consiguió vencer a todas las potencias que se habían coaligado contra Francia menos a gran Bretaña apartir de 1812 comenzó su declive al tener que dividir su ejercito para combatir en dos frentes España y el Imperio ruso Napoleón fue derrotado en la batalla de Waterloo (1815)

Entradas relacionadas: