Proceso de hominizacion en la península ibérica nuevos hallazgos resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 

1.- LAS Raíces D LA HISPANIA ROMANA

1.1.- EL PROCESO DE HOM1NIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: NUEVOS HALLAZGOS. En el proceso de hominización (cambios biológicos, de técnicas y culturales) podemos distinguir varias etapas:
Paleolítico Inferior (1.500.000-100.000).- Los restos humanos más antiguos se han hallado en Atapuerca (Burgos). Su antigüedad es de 800.000 años y pertenecen al Homo Antecesor, antepasado directo del Sapiens Sapiens. Hay yacimientos de cantos trabajados y hachas bifaces en playas elevadas (Cádiz) y terrazas de ríos (Tajo, Manzanares).
Paleolítico Medio (100.000-35.000).- El protagonista es el Hombre de Neardenthal, del que hay restos en Bañólas (Gerona), Cova Negra (Alicante) y en Gibraltar. Elaboraba útiles diversos (raederas, raspadores, buriles, puntas...) con técnica de lascas. Hay restos de ritos funerarios.
Paleolítico Superior (35.000-10.000).- Surge la especie Homo Sapiens Sapiens (Cromagnon). Fabrica piezas líticas de menor tamaño y mayor complejidad y diversidad y piezas de hueso o asta (agujas, azagayas, arpones...). Enterraba a sus muertos y es autor de las pinturas de Altamira, Tito Bustillo, Santimamiñe en la Cornisa Cantábrica.

Los recientes hallazgos en Atapuerca de restos de una nueva especie, Homo Antecesor, relegan al Homo Erectus a una vía muerta de evolución y demuestran la coexistencia de diferentes especies. La nueva propuesta de evolución sugiere que la humanidad salíó de África hace un millón de años, así se dividíó en tres ramas: una se quedó en África donde aparece el Homo Antecesor que evoluciónó hasta el Sapiens Sapiens. Una segunda rama emigró a Europa y dio lugar a los neandertales que se extinguieron hace 30.000 años. La tercera rama, del Homo Erectus, emigró hacia Asía y se extinguíó hace unos 100.000 años.

1.2.- LOS PUEBLOS PRERROMANOS

Los textos clásicos recogen una larga lista de pueblos prerromanos que los historiadores clasifican

según su origen:

Los pueblos iberos.-

Se extendieron por la franja mediterránea entre los siglos VI y II a.C.

Conocían el hierro y la escritura. Su economía se basa en la agricultura (cereal, vid y olivo) y en el

comercio de los metales. Usaban el torno de alfarero y la moneda. Su sistema político fue la

monarquía apoyada por una jerarquía aristocrática.

Los pueblos celtas.-

Procedentes de Europa Central, se instalan en la Meseta Norte y Galicia hacia

el siglo V a.C. Se organizan en tribus. Su economía es agrícola (cereales) y ganadera (trabajo de la

piel). Destacaron en orfebrería, y trabajo de bronce y hierro (armas). Vivían en castros fortificados

con viviendas de planta circular.En la zona de contacto de los dos grupos se desarrolló la cultura celtibérica, que incorporaba

elementos de ambos.El primer estado de la Península Ibérica fue el reino de Tartessos, que aparece citado en fuentes antiguas, y está constatado por los yacimientos de La Joya en Huelva y Carambolo en Sevilla. Se extendíó por la zona suroeste en el curso bajo del Guadalquivir entre Huelva y Gibraltar entre los siglos VII y VI a.C. Es por tanto anterior a la cultura ibera. En el siglo V a. C. Entró en decadencia, quizás por el agotamiento de los metales, y desaparecíó. Tartessos tuvo una cultura avanzada, con gran desarrollo de la metalurgia y del comercio con fenicios y griegos.

Entradas relacionadas: