El proceso de hominizacion en la península ibérica nuevos hallazgos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 






El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos


En África se produjo un cambio climático que dio lugar al género homo gracias a la aparición del bipedismo, que supuso un aumento de la capacidad craneal o la liberación de las manos. Existieron dos grandes migraciones que partieron desde África, una hace 1,5 m.A del Homo hergaster y otra del Homo sapies hace 150.000. Durante el Pleistoceno hubo glaciaciones, pero en el Holoceno aumentó la temperatura. La prehistoria se divide en tres periodos. Paleolítico, que se divide en: P.Inferior(1.3 a 1 m.A): habitaron dos especies la Península. Homo antecesor: con 1000 cc de capacidad craneal y menos de 1,7 m de altura. Subsistencia basada en la recolección la caza y el canibalismo. Usaron tecnología de modo 1. Principales yacimientos en la Sima del elefante. Homo heidelbergensis: con 1400 cc y 1,7m. Aumentaron su esperanza de vida gracias a la solidaridad grupal. Usaron tecnología de modo 2. Principales yacimientos en la Sima de los huesos. P.Medio(1 m.A hasta 35000) con el Homo neandertalensis: con 1450 cc y 1,5m. Vivían cerca de ríos y eran carroñeros. Tenían una alta capacidad simbólica y un lenguaje rudimentario. Principales yacimientos en Pinilla del Valle. P.Superior(35000 a 8000 a.C) con el Homo sapiens: con 1600 cc y 1,8m. Vivían en cuevas y cabañas, con un lenguaje complejo y una gran explosión artística. Tecnología modo 4. Principales yacimientos en:

Atapuerca

Solo queda el Homo sapiens.

Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses


Durante la edad del hierro fueron tres. Los celtas: se extendieron por la Cornisa Cantábrica, el rio Duero y el Tajo. Eran nómadas con extensas rutas comerciales con África y China, vivían en unos poblados denominados castros, tenían un importante ejército y se organizaron en jefaturas. Los Tartesos: se extendieron por Andalucía, entorno al Guadalquivir, Huelva y Extremadura. Su agricultura era rica y manejaban la plata y el bronce. La sociedad era compleja y estratificada con práctica del esclavismo, destacando una élite de guerreros. Los Íberos: se extendieron por toda la costa mediterránea, la Mancha y el río Ebro. Tuvieron una agricultura de regadío con avances tecnológicos como carros. Su sociedad estaba jerarquizada y su ejército luchó como mercenario. Se organizaron en jefaturas mas complejas que los celtas. Las primeras colonizaciones fueron: los Fenicios: fueron los primeros y lanzaron expediciones por el Guadalquivir para comerciar. Los Griegos: lucharon contra los cartagineses por el dominio de las rutas comerciales. Intercambiaban cerámica por metales e introdujeron la moneda y la escritura. Después el Imperio Romano: derrotó a los cartaginenses en la Segunde Guerra Púnica y conquistó la Península.

La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica


Roma ejercíó un control directo sobre la Península y se llevó a cabo la romanización que dejó en la Península: el latín como lengua, numerosas ciudades y muchas obras arquitectónicas. La economía se apoyó en el cultivo de la triada mediterránea y la explotación de minas. Las tierras pertenecían al estado y se explotaban por medio de la villae bajo imperial. La sociedad se dividíó en: Élite, formada por el orden senatorial que ocupaba los altos cargos de administración y ejército. Decuriones, eran la élite ciudadana y llevaron a cabo la romanización. De esta formó parte la elite indígena. Las clases inferiores, fueron los libres, que eran la plebe formada principalmente por campesinos. Y los no libres, formados por libertos y esclavos. Los romanos llevaron a cabo el patronazgo, por el cual un patrón ofrecía ayuda y sustento a un cliente a cambio de favores. Respecto a la religión, la cristianización fue lenta y tardía. Después el Imperio Romano será sustituido por el visigodo.

Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura

Los Visigodos emigraron a Hispania al ser derrotados frente a los Francos. Destacaron: Teudis, que combatíó a bizantinos y francos. Leovigildo: intentó modernizar la monarquía y derrotó a suevos y bizantinos. Leovigildo: que unificó los territorios de mano del catolicismo. Recesvinto puso freno al proceso de feudalización. Egica y Witiza sufrieron malas cosechas, la peste y la rebelión de esclavos. Finalmente fueron conquistados por los musulmanes. Respecto a la economía, introdujeron cambios. Las villae fueron sustituidas por aldeas con escasa producción agrícola y desaparición de las ciudades. Las instituciones fueron tres: los reyes tenían el poder militar y judicial, que manténían por derechos sucesorios. El territorio se fragmentó al pertenecer a las tribus y no al estado. Se formó una aristocracia gracias a la ayuda entre familias reales y su riqueza. La iglesia tuvo un papel unificador sobre el reino. Respecto a su cultura utilizaron idiomas germanos pero también el latín, pues estaban muy romanizados. Destacan las etimologías de Isidoro de Sevilla

Entradas relacionadas: