El proceso de hominizacion en la península ibérica nuevos hallazgos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

2.1 Proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos

El proceso de evolución de la especie humana tiene lugar en el paleolítico.

Los primeros homínidos que llegan a la península desde África... Sus restos han sido hallados en la Sierra de Atapuerca (Burgos), son de hace 1200000 años, pertenecen a una mandíbula y una falange que no han sido asignados a ninguna especie. En la gran Doliria fueron encontrados con una antigüedad de 800000 años el Homo Antecesor (el primero). También hay restos del Homo Heidelbergensis.

Paleolítico Inferior


Eran depredadores, nómadas, vivían en pequeños grupos y realizaban útiles rudimentarios (bifaces).

Paleolítico Medio:


los homínidos encontrados son el Homo Neanderthalensis y el Homo Sapiens. Crece el uso del fuego y se inician los enterramientos. Aumentan los útiles. Yacimientos en el norte interior y este peninsular.

Paleolítico Superior:


finaliza en el 5000  A.C. Especialización de las herramientas (arpones). Aparece el arte rupestre (Altamira). Se extingue el Homo Neanderthalensis y se impone el Homo Sapiens.


2.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartaginenses

En los inicios del primer milenio a.C. Tienen lugar las colonizaciones históricas.

Los fenicios se sitúan en el sur a mediados del siglo 9 a.C. (Gadir, Cádiz). Aportan la escritura alfabética y el uso del hierro.

Los griegos documentados desde el siglo 6 a.C. Fundan diversas colonias: Mainake y Emporión. Nos aportan la moneda, nuevos cultivos y animales domésticos.

Los cartagineses (siglo 6 a.C.) continúan en los enclaves fenicios e incorporan Ibiza.

Contemporánea es la civilización Tartessica (1200 ®6 a.C). En el sureste andaluz (Tartessos). Entre su riqueza destaca la explotación minera. Su debilitamiento y el dominio cartaginés la hacen desaparecer.

Los pueblos prerromanos se sitúan desde inicios del siglo 5 a.C.

Los iberos:
(costa este y sur) tenían una economía agrícola. Eran mineros, artesanos y comerciantes que conocen la escritura, la moneda. Viven en recintos amurallados. Es una sociedad jerarquizada guerrera con numerosas metrópolis y esculturas.

Los celtas (resto de la península): eran agricultores, ganaderos, expertos metalúrgicos que viven en castros (poblados) con una organización social tribal que no conoce la escritura.


2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica

La conquista romana de la Península Ibérica (siglo III hasta el I a.C.). Etapas:

Primera:


los romanos enviaron a la Península dos ejércitos que desembarcaron en Emporión. Expulsaron a los cartagineses y dominar la costa mediterránea y el sur.

Segunda:


conquista de la Meseta.
Gran resistencia de los pueblos indígenas:
lusitanos (Viriato) y celtíberos (Numancia).

Última:


en época del emperador Augusto. Fueron sometidos a los cántabros y astures, con lo que se dio por finalizada la conquista.

La romanización es la implantación de formas de organización romanas y la difusión de su religión, cultura y costumbres.

La estructura social se dividía en clases según su riqueza. La economía estaba basada en agricultura y ganadera.
La artesanía y el comercio tuvieron un intenso desarrollo. Crecieron las ciudades y se comunicaron con calzadas al resto del Imperio (Vía de la Plata). Introdujo elementos culturales:
el latín, religión romana y cristiana. Destacan intelectuales como Séneca. Fue Patrimonio artístico arquitectónico.


2.4 Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura

Pueblos bárbaros (vándalos, suevos y alanos) penetraron en Hispania sin resistencia. El Imperio romano autorizó a los visigodos a asentarse en el sur de la Galia y a controlarlos. Acabaron con la presencia de alanos y vándalos y confinaron a los suevos en Galicia. El reino visigodo se independizó, fueron desplazados de la Galia por francos y establecieron un reino visigodo independiente con capital en Toledo.

Leovigildo y Recaredo expulsaron a los bizantinos. Estructuraron una monarquía independiente, el monarca se apoyaba en: el Aula Regia:
órgano asesor formado por funcionarios, aristócratas y clérigos; y los Concilios de Toledo:
juntas eclesiásticas, políticas y jurídicas.

La cultura se reducía al ámbito religioso.Destaca la arquitectura con Iglesias, San Juan de Baños.

La incapacidad de la monarquía estimuló la formación de grupos nobiliarios, esto explica el rápido hundimiento de la monarquía visigoda en 711 ante la invasión musulmana tras la batalla de Guadalete.

Entradas relacionadas: