Proceso económico, factores productivos y producto ahorro ingreso inversión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

Tipos de necesidades

Primarias: (alimento, vivienda, abrigo) no cambian, lo que si cambian son los elementos que satisfacen dichas necesidades. Las necesidades primarias son inmodificables.

Secundarias: Vienen dadas por el momento en el que el hombre vive. Estas se van evolucionando desde la comunidad primitiva hasta nuestros días.

Para satisfacer dichas necesidades, el hombre lleva adelante el proceso de producción o de trabajo. Se debe a que el hombre tiene la capacidad de generar energía vital denominado FT. Otro componente que lo ayuda es el Factor Productivo Recursos Naturales que produce instrumentos para elaborar el Factor Productivo Capital (FK).

Proceso de Producción: Factores Productivos

Factor Productivo de Trabajo (FPT) es la energía del hombre que sirve para transformar elementos de la naturaleza en bienes y servicios.

Factor Productivo de Recursos naturales (FRN) Son los elementos que pueden ser aprovechados para la obtención de un bien.

Factor Productivo Capital (FK) son los instrumentos que el hombre elabora y que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de su trabajo.

Proceso De distribución

Es necesario que exista un proceso de distribución porque dichos bienes que sirven para satisfacer las necesidades de las personas deben ser distribuidas, es decir, llegar a las personas que los requieren.

Sociedad Primitiva: Un grupo de hombres cazaba animales que luego se distribuían entre la comunidad y así satisfacer las necesidades de alimentación dentro de la comunidad.

Sociedad Esclavista: El amo era propietario de 3 factores productivos (tierra, herramientas y personas).

Sociedad Feudal: El señor era propietario de las tierras y del capital; pero no del factor productivo del trabajo.

Sociedad actual: Se reparte a través del mercado


EL PROCESO ECONÓMICO

I.DEFINICIÓN

El proceso económico es un conjunto de actividades que realiza el hombre de manera continua y permanente, para generar medios (bienes, equipos, servicios, etc.) necesarios para satisfacer necesidades.

II.FASES DEL PROCESO ECONÓMICO

A nivel general las actividades económicas se han agrupado en cinco fases, las cuales se encuentran interrelacionadas y son las siguientes:

Producción.-


Es la actividad orientada a generar bienes y servicios útiles al hombre.En esta etapa intervienen los factores productivos

Circulación.-


Es la etapa del proceso económico donde se realiza el traslado de los productos hacia los mercados para realizar su intercambio o venta hacia los consumidores.

Distribución.-


Es la etapa del proceso económico en el cual se reparte la riqueza generada entre los factores productivos por su participación en la producción.

Consumo.-


Es la etapa del proceso económico en el cual se da la utilización de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales.

Inversión.-


Es el financiamiento de un nuevo proceso  productivo mediante la adquisición de bienes de capital (herramientas, maquinarias e insumos).

Cada individuo, de acuerdo a sus gustos y necesidades, establece una escala de preferencia de los bienes a consumir. Por otro lado dados sus límites, tiene una de restricción.

En la esclavitud, el amo era dueño de las personas y de los bienes, por lo tanto decidía en todo el proceso de producción, distribución y consumo: le daba a los esclavos lo necesario para vivir.

En el feudalismo, el señor era propietario de los recursos naturales y el capital pero no del trabajador.

En el capitalismo, capitalistas y trabajadores son libres para establecer contactos entre ellos, aunque en la práctica unos sean más poderosos que otros.


Ciencia Económica

Se entiende que estudia las formas que adquiere el proceso de producción, distribución, y consumo y distintas carácterísticas que adopta dado el momento histórico que consideremos.

La diferencia con ciencias exactas o naturales es que el objeto de estudio de la ciencia económica se modifica a medida que la sociedad evoluciona. También la ciencia económica no se puede experimentar.

Economía como ciencia Subjetiva.

El economista es el sujeto que estudia con rigor científico las cuestiones económicas pero el mismo es parte el objeto de estudio. Analiza y da su propia visión de las cosas o ideología.

Economía Positiva: Aquella que analiza los hechos económicos tal cual son.

Los *recursos son escasos* frente a *necesidades infinitas*, por lo tanto lo fundamental es utilizarlos *eficientemente*

Economía normativa: Aquella que versa juicios de valor sobre los hechos económicos.

Frontera de Posibilidades de Producción:
Máximas unidades de alimentos y vestimenta que se pueden obtener utilizando todos los factores productivos de manera eficiente.

Un punto de producción sobre la FPP en el que se obtienen pocos alimentos y muchos bienes de lujo es un buen punto o no, pertenece a la economía normativa.

Entradas relacionadas: