Proceso de acreción de planetesimales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

 

Hace 4600 millones de años se produjo una nebulosa giratoria formada por polvo y gas. Su extensión era mucho mayor que la del Sistema Solar. Poco apoco se fue contrayendo.Esto produjo una gran masa central y un disco giratorio en torno a ella. Tan pronto como el material dentro de la nebulosa se condensó, los átomos en su interior comenzaron a colisionar con una frecuencia cada vez mayor, liberando energía en forma de calor. Comenzó la fusión nuclear del hidrógeno, lo que marcó el nacimiento del protosol en el interior de la nebulosa.

Cuando las fuerzas en competencia asociadas con la gravedad, la presión del gas, los campos magnéticos y la rotación actuaron en ella, la nebulosa en contracción empezóaplanarse,tomandolaformadeundiscoprotoplanetarioyunaprotoestrellacaliente ydensaal centro. Las partículas de polvo y gas que conténía el disco giratorio en torno al protosol siguieronparalelamenteunprocesodeagrupación.Seformarongránulos cuyas colisiones y fusiones crearon cuerpos mayores.

   Lamarckismo  

•La influencia del medio en el que se desarrollan las especies determinan los cambios de estas.

•Dichos cambios son hereditarios

    -Darwinismo:

 •Nacen más individuos de los que son capaces de sobrevivir en un medio con recursos limitados.

•Dentro de cada especie hay variedad en las carácterísticas. Los individuos no son idénticos entre sí. Nacen con diferencias entre ellos, es decir, hay una variabilidad intraespecífica.

 •Hay una lucha por la existencia..

•Solo sobreviven los que han nacido con carácterísticas que le permiten adaptarse mejor a su medio.

 La formación de la Tierra podrías haberse producido de la siguiente manera:

 Formación del protoplaneta terrestre: La uníón de planetesimales en el interior del disco nebular que rodeaba al protosol, habría originado el protoplaneta terrestre. El aumento de su campo gravitatorio, a medida que incrementaba su tamaño, debíó de favorecer la uníón de nuevos planetesimales. . La consecuencia de los impactos de planetesimales seria un aumento de la temperatura.

 ·Diferenciación por densidades: La Tierra primitiva  debíó de estar parcialmente fundida, lo que favorecíó que sus componentes mayoritarios de distribuyeran de acuerdo con su densidad.  Simultáneamente, los gases del interior, entre los que abunda el vapor de agua, escaparon dando lugar a la atmósfera en un proceso denominado desgasificación del planeta.
Esta diferenciación por densidades marcó la evolución de la Tierra sin ella puede que no hubiese aparecido la vida.

 Enfriamiento de la superficie y formación de los océanos: El bombardeo de los planetesimales se redujo a medida que la Tierra fue despejando su órbita, y comenzó a enfriarse. Al descender la Tª de las rocas de la superficie se favorecíó la condensación del vapor de agua, permitiendo que las aguas ocuparan los relieves más bajos y se formasen los océanos.

Entradas relacionadas: