Procesal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

 

Prisión provisional.

La acuerda únicamente el Juez mediante Auto, pudiendo hacerlo en los siguientes casos:
1º. Que el delito que se impute tenga una pena señalada en el Código Penal igual o mayor a dos años o bien inferior si el imputado tiene antecedentes no cancelados
2º. Al sujeto identificado como presunto responsable del delito.
3º. Cuando se persiga uno de los siguientes fines:
a) Asegurar la presencia del imputado porque exista riesgo de fuga.
b) Evitar la alteración, destrucción, ocultación de pruebas.
c) Evitar que actúe contra bienes jurídicos de la victima.
d) Evitar la comisión de nuevos delitos.

Para que exista FUMUS BONI IURIS
(FBI) Humo de buen derecho o apariencia de buen derecho, deben concurrir los puntos , y al menos uno del aplicables al responsable del delito.
Para que exista PERICULUM IN MORA
(PIM) Existencia de riesgo para el proceso, debe darse el apartado a) o b) del
Los apartados
c) y d) del punto por si solos no justifican la prisión provisional. La duración de esta medida (prisión provisional) será por el tiempo imprescindible para los apartados a) y
b) del punto y en todo caso, cuando se trata de proteger pruebas su duración no sera mayor de 6 meses. en el resto de casos de 1 a 2 años prorrogables hasta un máximo de 4 años.


Procedimiento.
Para acordar la prision provisional se le da audiencia al imputado y a las demás partes del proceso,siendo
esencial que alguno de los acusadores pida la prision provisional. El Ministerio Fiscal puede pedir la prisión provisional incluso por video conferencia, asegurándose de este modo la acusación. La prision provisional, también puede ser incomunicada o atenuada. En determinados ocasiones puede llevarse a cabo en su domicilio con la vigilancia o tratamiento adecuado.
La libertad provisional la acuerda el Juez con o sin fianza, con la obligación de comparecer ciertos días del mes en el Juzgado.
Dentro de las medidas personales está la orden de alejamiento, prohibición de acudir a ciertos lugares, tratamientos específicos retiradas de permisos o autorizaciones administrativas, etc.




MEDIDAS CAUTELARES
.
Se caracterizan porque son el remedio para evitar los problemas que el transcurso del tiempo produce sobre el proceso. (Lentitud de la Justicia).
Las medidas cautelares son dictadas o empleadas para evitar la fuga, insolvencia del imputado etc. Si el acusado se fuga no puede haber proceso.
Para evitar los riesgos para el proceso que genera el transcurso del tiempo están las medidas cautelares, cuya finalidad es el mismo proceso.

Caracteres de las medidas cautelares.
? El primer carácter es que son instrumentales. Para que se produzcan las medidas cautelares tiene que existir un proceso.
? Existen mientras dure el proceso. Una vez que no haya proceso no hay medidas cautelares (Sentencia o procesamiento). Nunca antes o después del proceso.
? Tienen carácter provisional. Están a la espera de sentencia definitiva. Durante el proceso las medidas cautelares se pueden modificar o incluso suspender, desaparecer o establecer.

Presupuestos de las medidas cautelares.
1º. F UMUS BONI IURIS .- (FBI) Humo de buen derecho o apariencia de buen derecho. El Juez toma la medidas cautelares ante una apariencia de buen derecho, una presunción de responsabilidad como autor o responsable de unos hechos calificados de delito. (Hasta la celebración del Juicio Oral no hay prueba, solo un principio de prueba).
2º. P ERICULUM IN MORA .- (PIM) Existencia de riesgo para el proceso. El Juez tiene que valorar si existe algún riesgo en el retraso para el éxito del proceso (fuga, etc.). También dependerá del delito, gravedad, tipo y circunstancias del individuo, si es o no extranjero, si puede hacer desaparecer pruebas, obstaculizar a la investigación, avisar a otros presuntos autores, etc.

Tipos de medidas cautelares.
Se dividen en personales y reales. Las personales son las que afectan a la situación personal de los ciudadanos, principalmente a su libertad, mientras que las reales son las que afectan a su patrimonio.

? Las medidas cautelares personales van dirigidas a asegurar la presencia del acusado en el proceso y a evitar que perturbe el desarrollo de este.
? Las medidas cautelares reales van dirigidas a evitar que incurra en insolvencia o destruya los bienes sobre los que puede haber recaído el delito

La detención es una medida cautelar personal provisionalísima y consiste en la privación del derecho de libertad del imputado con el fin de ponerlo a disposición judicial puesto que el Jueaz es el que resolverá sobre su libertad o detención.
La detención puede ser efectuada por particulares, por la policía judicial o por el propio órgano judicial. En el caso de particulares es una facultad, derecho que se les reconoce, sin embargo, en la policia judicial es una obligación.

Entradas relacionadas: