Procedimientos químicos en la metalurgia del hierro tostación calcinación reducción refinación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

 

Afino del oro

Fusión y refinación


-Proceso Miller - Proceso Wohlwill

El proceso
Miller, se basa en el hecho de que el oro no forma fácilmente cloruros… mientras que la mayoría de las impurezas que lo acompañan sí, además, a la temperatura de  tratamiento  (1.150°C)  con  cloro  gaseoso,  algunos cloruros son volátiles y otros están fundidos.







Se puede decir, de forma general, que con este método se obtiene oro de un 99,5% de pureza que  necesita de una posterior operación de purificación.

-Un problema es que no se separan los metales del grupo del platino los cuales se recogen con el oro

-El proceso Whohwill, utiliza la electrólisis para el refino del oro.   El metal impuro se moldea en ánodos y los cátodos son de titanio o de oro muy fino….

-El electrolito es una disolución acuosa de ácido tetracloroaúrico (2M) con HCl (2,5 M), a 70°C /Horno Boliden Kaldo


Oro libre:


Cuando no  está  incluido  en otros  minerales, el oro es particularmente fácil de extraer por simple separación gravimétrica, amalgamación o cianuración directa

Oro asociado a sulfuros de hierro


Cuando se encuentra diseminado bajo la forma de finas partículas en los cristales de pirita o de pirrotita su extracción necesita un proceso más complejo precisando, en general, una preconcentración y una calcinación, o destrucción química de los concentrados seguida una cianuración

Oro asociado a minerales de arsénico o de antimonio:


La presencia de estos elementos hace el tratamiento aún más difícil y el proceso clásico (concentración, calcinación y   cianuración)   puede   conducir   a   rendimientos   de extracción demasiados bajos como para permitir una explotación económica.

Oro asociado a minerales de cobre, plomo y cinc:


El oro, puede ser un subproducto muy importante de otros metales.. En la metalurgia del cobre, el oro sigue al cobre hasta su afino electrolítico…… Barros anódicos

Oro asociado en menas refractarias:


Se denomina menas refractarias de oro aquellas en que el oro, visible al microscopio dentro de los sulfuros metálicos (piritas, arsenopiritas), no se pueden liberar por molienda, por ejemplo, debido a su pequeño tamaño de grano. Se hace difícil la extracción del metal por la imposibilidad de liberación y/o accesibilidad al oro.

-Los telururos, insolubles en el tratamiento de cianuración, hacen también que a la mena se le denomine refractaria…

-En resumen refractarias son las menas de oro que presentan dificultades o gastos excesivos en su cianuración.

Entradas relacionadas: