Procedimiento consultivo aplica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 
La reforma del PEC de 2011. El marco reforzado de gobernanza económica de la UE
En Septiembre de 2011 se aprueba un paquete de 6 medidas legislativas, Six Pack, para mejorar la gobernanza económica en la UEM.
Las medidas se dirigen a reforzar la disciplina presupuestaria establecida en el PEC y ampliar el seguimiento de las políticas económicas de los EEMM para prevenir desequilibrios macroeconómicos excesivos.
Principales aspectos de la reforma
La CE podrá enviar un aviso al país cuyo gasto crezca más rápido que su PIB (si supera una desviación del 0,5 % del PIB en un año o del 0,25 % durante dos años
consecutivos)
Los Estados miembros cuya deuda exceda del 60 % del PIB deberán tomar medidas para reducirlo a un ritmo satisfactorio, que se define como una rebaja de un veinteavo de la diferencia con el umbral del 60 % durante los tres últimos años.
En cuanto a la vertiente preventiva, un depósito del 0,2% del PIB generador de intereses será la consecuencia de las desviaciones importantes respecto a la política fiscal prudente.
En la vertiente correctora, se aplicará un depósito sin devengo de intereses equivalenteal 0,2 % del PIB. Este depósito se convertirá en una multa en caso de incumplimiento de la recomendación dirigida a corregir el déficit excesivo.
Para garantizar la ejecución, se prevé un mecanismo de voto inverso al imponer sanciones, es decir, que la propuesta de sanciones presentada por la Comisión se considerará adoptada a menosque el Consejo la rechace por mayoría cualificada.
Como la PF está descentralizada, se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los EEMM en relación a los elementos de la gobernanza fiscal nacional (planes contables, estadísticas, prácticas de previsión, normas fiscales, procedimientos presupuestarios y relaciones fiscales con otras entidades como, por ejemplo, las autoridades locales o regionales).
En los EEMM con desequilibrios macroeconómicos graves o que puedan poner en peligro el funcionamiento de la UEM, el Consejo puede adoptar recomendaciones y abrir un «procedimiento de desequilibrio excesivo” (PDE).Teniendo en cuenta 10 indicadores macroeconómicos (pérdidas de competitividad, alto nivel de endeudamiento, formación de burbujas en los precios de los activos), el mecanismo de alerta identifica a los EEMM cuya situación macroeconómica debe examinarse más detenidamente. En caso necesario, se dirigirán recomendaciones a los EEMM para que tomen medidas para corregir la situación o impedir la persistencia de desequilibrios.
Si un EEMM de la zona euro incumple: una multa anual equivalente al 0,1 % de su PIB.
TWO-PACK. Paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria
1. Aumenta la vigilancia y la evaluación de los presupuestos nacionales en fase de ante proyecto (para asegurar la corrección de los déficit excesivos). Esta supervisión se aplica con disposiciones especiales y reforzadas para países que estén bajo el PDE.
Todos los EEMM de la zona euro seguirán un calendario común para la presentación de sus proyectos presupuestarios (mediados de Octubre).
En caso de incumplimiento con las obligaciones contraídas en virtud PEC, la Comisión solicitará que se presente un nuevo presupuesto antes de que éste se convierta en Ley. La Comisión no podrá vetar los planes presupuestarios, pero su opinión será tenida muy en cuenta
por las autoridades nacionales.
2. Refuerza los procedimientos de control y vigilancia. Se aplica a los EEMM que se enfrentan a graves dificultades de estabilidad financiera; a los beneficiarios de asistencia financiera y a aquellos en vías de salir del programa de rescate.
La vigilancia reforzada implica una obligación a los EEMM que deberán adoptar medidas para hacer frente a las fuentes de inestabilidad; se realizaran misiones periódicas de la Comisión a los EEMM y la obligación de aportar, con carácter trimestral, datos fiscales más detallados y
desagregados.

Entradas relacionadas: