Procedencia de los inmigrantes en Canarias por grandes áreas geográficas 2006

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

 

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES


Demográficas Disminución de los efectivos de población y redistribución: DesequilibriosEconómicasPositivas: alivian el fuerte Crecimiento natural y el paro y remesas ayudan a financiar el desarrollo Económico/
Negativas: Inversión En zonas más desarrolladas y no en áreas de partida y regreso a zonas con Empleo más fácilSociales: desarraigo, Malas condiciones de vida (vivienda, salarios bajos), despidos tras crisis de 1975, regreso sin aumentar la cualificación profesional y difícil readaptación EMIGRACIÓN EXTERIOR EN LA ACTUALIDAD.
España ha dejado de ser un país de Emigración, cuenta con una mayor formación de la mano de obra

Se ha Dado un aumento del nivel de vida y familia. 

LA INMIGRACIÓN EN LA ACTUALIDAD (POBLACIÓN EXTRANJERA)

España se ha convertido en un país receptor de Inmigrantes, los cuales en muchas ocasiones ha llegado de manera irregular y Por motivos económicos/ Estos inmigrantes ocupan puestos de trabajo en sectores Que demandan mucha mano de obra y que no cuentan con mano de obra española como La agricultura, construcción, hostelería, servicio doméstico/ Representan al 10 % de la población total de España/ El origen es principalmente marroquí, Seguidos de ecuatorianos y rumanos. 

La Distribución de la población extranjera es similar a la española:

Se localizan mayoritariamente en la costa Mediterránea y en los archipiélagos, Madrid y puntos aislados del interior/ El Interior presenta menor presencia de inmigrantes extranjeros con excepciones Notorias como Madrid y otras provincias aisladas como Zaragoza,; y a mayor Distancia Sevilla, Toledo; Lérida y Navarra. 

Por la Procedencia de los inmigrantes destacan:

Los principales inmigrantes llegan de Países iberoamericanos por razones culturales (idioma) y destacan ecuatorianos, dominicanos/ Llegan también ciudadanos de la UE como jubilados europeos en la Costa y trabajadores de algunos países como Rumanía, Bulgaria y Portugal/ Los Ciudadanos asíáticos son escasos pero van en aumento/ Los procedentes de países Africanos ocupan casi una cuarta parte de los extranjeros, incluyendo tanto Subsaharianos como magrebíes (marroquíes y argelinos)/ Hay una importancia Escasa de norteamericanos y de países de Oceanía. 

Destinos de los inmigrantes

Los alemanes y Británicos (jubilados) van a los Archipiélagos y provincias costeras/ Los marroquíes van a lugares con Explotaciones agrícolas: Almería, Murcia, Cáceres, Huelva/ Los ecuatorianos van A donde predomina la construcción y el servicio doméstico, principalmente en Grandes ciudades/ Los portugueses Van a lugares próximos a la frontera y con pocas migraciones de otras Nacionalidades. 

Estructura de la población inmigrante

Dominan los grupos de adultos jóvenes (en edad de Trabajar), cuya edad se ha reducido con el paso de los años.  Existen diferencias entre sexos (más hombres) Dependiendo del origen de la inmigración/ En las edades infantiles la Estructura inmigrante es muy similar a la española, empezando a descompensarse En los últimos años debido al reagrupamiento familiar y a las mayores tasas de Natalidad de estos grupos/ En Los grupos de edad avanzada existe diferencia en la estructura de edad entre Españoles e inmigrantes, debido a que los inmigrantes que llegan son jóvenes y Aun no han envejecido/ Existen desequilibrios entre sexos. En general emigran Más hombres que mujeres. Esta regla general se pone de manifiesto sobre todo en Los inmigrantes africanos. El caso contrario es el de Iberoamérica, de la que Proceden ligeramente más mujeres que hombre. 

IMPORTANCIA DE LA INMIGRACIÓN EN Navarra

La emigración  fue  especialmente intensa  a finales del Siglo XIX y en la primera mitad Del Siglo XX. Entre 1887  y 1960,  Navarra experimentó  una pérdida continua  de población,  Concretada  en  un  Saldo  migratorio  negativo  Que  súperó  las  122.000 personas.  Las causas hay Que buscarlas en la economía,  básica Mente  agraria,  que expulsó población  hacia América y otras regiones españolas.Entre 1961 y 1970 Navarra pasó a convertirse en receptora de inmigrantes,  debido al proceso de industrialización de Pamplona y de  las cabeceras  comarcales  De  las merindades (Estella, Tafalla, Sangüesa  y Tudela). Navarra Pasa, así, a tener un saldo migratorio positivo de trabajadores procedentes de Varias regiones españolas (Andalucía, Extremadura,  Castilla y León, País Vasco, Aragón y La Rioja), al que deben  sumarse los Trabajadores de las zonas rurales de Navarra que han abandonado el sector Primario.En la década de los noventa, Navarra Continúa  siendo una regíón  receptora de  Inmigrantes,   y recibe  trabajadores procedentes  de países con bajo nivel de desarrollo. Su Origen es, principalmente,  América del Sur (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú), África (Marruecos y Argelia) y la Uníón Europea  (Rumanía, Bulgaria y Portugal).A finales de la década 2001-2010, la corriente inmigratoria Ha disminuido por la crisis económica,  Aunque en Enero  de 2011 suponía Algo más del 11%  de la población  de Navarra.En la actualidad, Los movimientos migratorios que destacan son  Los denominados movimientos  Pendulares,  especialmente Con  destino  al área  Metropolitana de  Pamplona  por  la Mayor concentración de la actividad industrial y de servicios.Más De la mitad de los inmigrantes  se Concentran en el área metropolitana de Pamplona  (54%) y en las cabeceras  comarca les: Tafalla, Estella, y varios Municipios  de  la Ribera del  Ebro (Buñuel, Cintruénigo, Tudela…). Su distribución por sectores económicos  es la siguiente: 10,7% en el sector Primario, 35,5% en el secundario  y 53,8% En el terciario. Se Trata  de una población joven en La que  predominan los menores  de 35 años,  Con mayor  equilibrio entre  los dos  Sexos  entre  los inmigrantes  de países europeos y menor  entre  Los inmigrantes  marroquíes  y de países iberoamericanos. Por porcentajes, Un 54%  son varones y un 46%  mujeres. 

Procedencia De la población inmigrante  por Continente y sexo. (Datos del Padrón provisional a 01/01/2011)

De donde provienen Principalmente los inmigrantes a Navarra es de Europa(27 mil), África(17 mil), América(24 mil), Asía( mil) y Oceanía(22), dando lugar a un total de mas de 71 Mil inmigrante/ De los de Europa, los países principales exportadores de Inmigrantes a Navarra es: Rumanía, Bulgaria, Portugal, Ucrania y Moldavia/ De áfrica proceden sobre todo de: Marruecos, Argelia y Nigeria/
De asía Proceden de: China y Pakistán

Entradas relacionadas: