Procedencia y destino del turismo exterior

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El mercado turístico es cada vez más complejo y cambiante, por ello las entidades que lo gestionan, denominadasDMO’s(Destination Management Organization) han cambiado su modelo de gestión para adaptarse a los nuevos comportamientos y las nuevas demandas del turista actual. Se encargan de gestionar el destino.
Posición y crea una imagen
impulsar la demanda fuera.  Ej.
Madrid Destino se encarga de la promoción y captación de visitantes, así como, de la acogida y fidelización.

Los DMC:


Es la agencia DE VIAJES de receptivo (Destination Management Company
) se encargan de la venta del destino empaquetada en el destino. El turista ya esta en el destino que lo ha traído los turoperadores.

GENTRIFICACIÓN:


Práctica turística con mucho impacto negativo que solo benéficia al operador. Desplazamiento de locales → gentrificación

Se debe acometer una planificaciónestratégica a partir de una ordenación territorial que incluya planificación urbanística y señalización, la ordenación tiene que respetar el conjunto histórico artístico que nos han legado para mantener una imagen. Por ello, es muy importante que turismo se coordine con urbanismo.

Un barrio de clase obrera que se ve desplazado por población de mayor nivel adquisitivo.


Empresas

Destino

Alta Dirección

Consejo de Administración

Alcalde y equipo de gobierno

Propiedad

Accionistas

Ciudadanos

Productos

Productos fabricados

Servicios / atracciones

Clientes

Consumidores

(internos y externos)

  • Empresas

  • inversores

  • visitantes

  • ciudadanos

  • trabajadores

Competidores

Otras empresas (los que se dediquen a lo mismo al mismo cliente)

Otros destinos. (Los mismo destinos intentan atraer al mismo público)


EL ESPACIO COMO UN


CONTENEDOR en el que se depositan “cosas”, en ellos el visitante se limita a observar lo que se le ofrece pero no tiene una experiencia turística activa, a concebirlo como un continente, entendido como un todo que a su vez contiene diversos elementos que se disponen en el espacio de forma estructurada, con el fin de conseguir emocionar, divertir, relajar, en definitiva conseguir que el turista tenga una experiencia para recordar.

¿

QUE TENDENCIAS PRESENTA EL DESTINO PARA ATRAER NEGOCIO?


Eventos deportivos conseguir que el festival de rugby se celebre en tu destino. Esto proporciona mucho dinero


Festivales, ferias, cine

¿PARA ALARGAR LA ESTANCIA DEL TURISTA QUE Harías CON LA OFERTA?


La localidad tiene que presentar una oferta amplia de productos y servicios para que se alargue la estancia del turista.
A través de la invención de instrumentos que lo atraigan, como las city cards o las tarjetas multiuso que incluyen por un precio único, las visitas a ciertos museos y la adquisición de otros servicios a precios reducidos.


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA de reconocido prestigio internacional que sirve de base para comparar la competitividad de los destinos turísticos.  Se trata del Travel and Tourism Competitiveness Índex

. (

TTCI)
Índice Sirve para recabar aspectos que yo no puedo saber, lo que queremos saber como funciona eso que no podemos saber y ver como evoluciona eso y también saber si somos más o menos competitivos.

TIPOS DE DESTINO

¿COMO TIENES QUE ESTRUCTURAR TU OFERTA PARA QUE TU DESTINO SEA UN DESTINO ÚNICO.?


La localidad tiene que presentar una oferta amplia, de productos y una buena accesibilidad. Ej. New York; Londres, París O bien tratarse de localidades muy bien equipadas, Benidorm (España).

-Destino base


: Acogerlo y buen transporte para que te puedas desplazar a otros lugares



Destino como parte integrante de un circuito:

La estancia en ellos es breve, pero el número de turistas que atrae es alto. En general forman parte de los circuitos organizados. Madrid está entrando en esta modalidad porque los hoteles están entrando cada vez más en el segmento de grupos

-Destinos integrados en recorridos temáticos

Se trata de destinos con carácterísticas culturales o históricas en común y constituyen el auténtico incentivo del viaje. Ejemplo: ciudades y pueblos que integran el Camino de Santiago, la Vía de la Plata


¿Que función cumple el destino en el pre viaje?


Pues a través de redes sociales como una contraprestación, dando regalos como regalar viajes al que publicite su destino. Ya que es muy importante.

El destino es articulador que todos los elementos deben tener una uníón y coordinen entre todos para la estancia del turista.

Accesibilidad importante para que el turista pueda llegar


ACCIONES DE PROMOCIÓN

Venta, redes sociales,

QUIENES SON MIS COMPRADORES?


El intermediario y el cliente final

QUE HAGO PARA VENDER AL CLIENTE FINAL QUE ESTÁ EN Alemania O Burgos?


Comercializar para a través de reserva de alojamiento y venta de servicio turísticos


¿QUE HACE EL DESTINO  PARA QUE EL VIAJE SE DESARROLLE Y DISFRUTE  DE UNA FORMA ADECUADA?


Pues con una buena organización,infraestructura, que todo sea más fácil dándole todo en infraestructura, tecnología (beacons: es un pequeño dispositivo que utiliza la tecnología Bluetooth para transmitir mensajes o avisos directamente a cualquier dispositivo compatible que entre en su radio de acción.)

Es una oficina de información virtual

Proporcionar conectividad, a través de farolas, paneles informativos


POSVIAJE?


Es seguir conectado con el cliente conversando hacerle nuevas propuestas


EL CICLO DE VIDA DEL DESTINO TURÍSTICO


: Es una herramienta de análisis que ayuda a diseñar las estrategias de comunicación más adecuadas para optimizar el posicionamiento del destino, aprovechando las oportunidades que en cada caso ofrezca el mercado.

  • FASE DE EXPLORACIÓN:


En esta fase los destinos reciben a los visitantes sin planificación, es precisamente la llegada espontáneade turistas la que provoca cambios en distintos ámbitos, económico, social, político,..Y el destino comienza a ser consciente de que puede atraer y llega un momento en que los organismos públicos y privados deciden intervenir activamente con el fin de fomentar el turismo.

el destino funciona sin canales organizados, por lo que el acceso al mismo será limitado.

  • FASE DE IMPLICACIÓN

En esta fase, la implicación del sector turístico local es importante ya que empiezan prestar servicios al turista.  Se crean y ofrecen servicios para aumentar la demanda, empieza la creación de infraestructuras. El aumento de la demanda hace que se reduzcan los costes para los turistas y que aumente los beneficios para los operadores.


  • FASE DE DESARROLLO

Fase de crecimiento, la oferta se incrementa y se diversifica hasta llegar incluso a agentes externos, con la llegada de empresas de servicios.

La demanda también aumenta, pero su poder disminuye porque hay un mayor número de actividades en las que gastar.

En la medida que el destino adquiere notoriedad también se incrementa la competencia, pero también su atractivo para touroperadores y agentes turísticos, éstos invertirán en el destino si existe la posibilidad de crear flujos turísticos importantes

será necesario controlar con atención para evitar un impacto medioambiental negativo.

FASE DE CONSOLIDACIÓN(la que más dura en el tiempo)

En esta fase el producto – destino es de fácil acceso yproduce grandes beneficios a bajo coste. La demanda se estabiliza y  la oferta aumenta, el proceso queda bajo el control de los agentes externos y no locales y (la actividad turística se convierte en motor de la economía local.

La consolidación se produce generalmente cuando el número de visitantes supera al número de residentes considerando el número total de llegadas anuales.

  • FASE DE MADUREZ O ESTANCAMIENTO (porque se renuevan y se mantienen)

Hay muchas interrogantes el destino deja de estar de moda, ya no resulta atractivo, al tiempo que se reduce también su capacidad de acogida porque se empieza a acusar una falta de motivación en la actividad empresarial.

Las infraestructuras en desuso.

Se bajan los precios para reactivar la demanda y poder mantener la cuota de mercado, lo que atrae turistas con menor poder adquisitivo que a menudo no reciben la hospitalidad necesaria por los residente. El estancamiento se manifiesta cuando el destino es incapaz de atraer a nuevos clientes y solo llegan los que lo hacen por los bajos precios.

Cuando los destinos entran en esta fase tienen dos alternativas: La renovación o la de decaer.

Si el estancamiento se mantiene por mucho tiempo, se llega irreversiblemente a la fase de decadencia, como consecuencia de:

      • Pérdida de confianza en el destino por parte de los clientes tradicionales porque no satisface plenamente sus necesidades.

      • Incapacidad para atraer nuevos turistas.

      • Restringida política de inversiones para mejorar las infraestructuras por parte de los empresarios turísticos locales.

      • Aumenta la hostilidad por los residentes.

      • Aparecen nuevos competidores, con políticas de precio, productos y ofertas muy agresivas.

      • Captación de clientes por parte de los competidores.

Si se opta por la renovación para salir del estancamiento se opta por diseñar nuevos productos que atraigan a nuevos clientes, por utilizar nuevos canales de distribución, por abrirse a nuevos mercados emisores,..

Es evidente que las empresas turísticas (hoteles, transporte, TTOO etc) e incluso los destinos turísticos, deben con el paso del tiempo renovar y modernizar su oferta, adaptándola a las nuevas exigencias de la demanda para que no quede anticuada y pierda atractivo. Si no se da un mantenimiento de las instalaciones y adaptarse a los posibles mercados, acabaremos viéndonos obligados a rebajar nuestros precios y captar segmentos de menor poder adquisitivo.

El abaratamiento ha hecho mucho daño ya que si no gastan no dejan dinero en el destino



ESTRATEGIAS COMERCIALES Y CICLO DE VIDA

IMPLICACIÓN


:

Cuando el destino decide implicarse

OBJETIVO: que nos conozcan.

Necesitamos un presupuesto elevado de marketing

Las acciones de marketing se apoyan en la comunicación para llegar al público objetivo con el posicionamiento pretendido.

(configurar una imagen)

Utilizando los distintos instrumentos de la comunicación: publicidad (en los soportes y medios adecuados), promoción de ventas (ofertas, descuentos..)

DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN:


OBJETIVO:Quenos prueben y nos compren

Otros modos de promoción: ferias, workshop, folletos, guías; fam trip, programas TV,

MADUREZ (se produce por un estancamiento) ya no se crece como crece.

OBJETIVO: relanzar(renovarse)

Reposicionar (buscar un posicionamiento nuevo)



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