Problemas de la industria española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 

4.Textil: El cuero o el calzado con sectores maduros. En Cataluña surgieron las primeras industrias textiles

Hay muchas diferencias entre esas industrias y las de ahora.

-Sectores industriales dinámicos: No todas las industrias tienen las mismas perspectivas de futuro, y cuando tienen buenas perspectivas de futuro pertenecen a este sector. A este sector pertenecen algunas industrias como la industria del automóvil, la química, la agroalimentaria o la construcción. Estas empresas pertenecen a este sector gracias a que van innovando.

-Sector de tecnología punta o alta tecnología: Son los sectores industriales que han aplicado las últimas novedades a sus empresas, son sectores de alta tecnología. Se suele ubicar los llamados parques tecnológicos.

La industria en España actualmente tiene problemas, estos problemas son:

-Problemas estructurales: Son los que justifican que nuestra productividad no sea la ideal. Por eso todavía hay que hacer cambios en las carácterísticas estructurales, hay algunas con dificultad de empleo idóneo, otras no tienen la dimensión idónea, en otras hay que adaptar la tecnología, es decir, modernizarlas.

-Problemas de desequilibrios territoriales: Hay regiones con muchas industrias y otras con un vacío industrial.

-Problemas del medioambiente:Hay que vigilar el uso de los recursos naturales para no agotarlos. A su vez también hay que reducir la contaminación.

3.LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN Castilla Y LEÓN

En Castilla y León (2001) hay un 16’45% (escaso) de población activa en la industria, y aporta un 18`7% (escaso) del VAB (valor añadido bruto, es decir, el PIB sin energía y construcción).

En Castilla y León la industrialización comenzó de forma más débil y tardía que el resto de España.  Aparecieron algunas industrias pero muy pocas antes de la Guerra Civil, como la de harina (Valladolid, León..). Eran empresas escasas con mano de obra poco cualificada y poca tecnología.

La Guerra Civil paraliza todo, y al acabar comienza la posguerra y la autarquía en España. También en Castilla y León sufrimos el parón de la autarquía, sólo se mantuvieron algunas industrias como la del ferrocarril o de la alimentación.

En el 59 empiezan los planes de desarrollo y así a partir de los años 60 en Castilla y León entra en el desarrollismo industrial En esta época consiguen que llegue industria a lugares como Valladolid, Aranda de Duero.. Ya que eran polos industriales.

En el 73 llegó la crisis como el resto de regiones, de la que saldremos en el 80 al igual que el resto de regiones de nuevo.

Desde el 85-6 Castilla y León comenzó a industrializarse  aunque en la actualidad no estamos tan industrializados como en otras regiones. Las provincias más industrializadas son Valladolid y Burgos, hay otras con un situación intermedia como León, Palencia y Salamanca y otras con un bajo nivel de industrialización, Segovia, Ávila y Soria. Hay zonas más industrializadas que otras como Aranda o Ponferrada.


Entradas relacionadas: