Problemas económicos existe todavía una escasa diversificación económica del espacio rural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

 
LOS PROBLEMAS DEL El concepto de lo rural 
se aplica, en distintas escalas, al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.
Actualmente, en el mundo rural español, especialmente las áreas más desfavorecidas, sufre una serie de problemas que se intentan desde las distintas administraciones (solucionar mediante políticas de desarrollo rural.
Problemas y soluciones demográficas:
La disminución y el envejecimiento de la población rural. Consecuencia del éxodo rural, que lleva a la mayoría de la población joven a abandonar el campo para ir a trabajar, en otras actividades, a la ciudad. Este problema se intenta solucionar mejorando la competitividad de las explotaciones agrarias, ofreciendo distintos incentivos a la población joven que se quede en el campo, diversificando las actividades, etc.
La población joven abandona el campo para ir a trabajar a las ciudades.
La escasa cualificación de la mano de obra: Esto trae consigo dificultades a la hora de introducir innovaciones en este sector. Para solucionarlo, se intenta evitar el abandono temprano del sistema educativo y fomentar la educación profesional.
Soluciones
Mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, ofreciendo distintos incentivos a la población joven que se quede en el campo, diversificando las actividades, etc.
 Intentar evitar el abandono temprano del sistema educativo y fomentar la educación profesional.

Problemas y soluciones económicos
Escasa diversificación económica en el espacio rural. Frente a este problema se intenta fomentar otras actividades, como son: El turismo rural y la producción artesanal.
 La dependencia que tiene la actividad agraria de la industria ( el mercado es cada vez mayor. Por un lado, está la necesidad de comprarle a la industria productos como semillas, abonos, piensos, maquinarias... Y, por otro, el que las empresas multinacionales sean las que controlan la producción y distribución. )
La obligación impuesta en la última reforma del PAC, de adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y biesnestar animal.
Los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a calidad y diversificación de los productos.
Soluciones
Fomentar otras actividades, como son: El turismo rural y la producción artesanal.
Fomentar la formación de cooperativas agrarias, para la compra, transformación y venta de los productos.
Debe adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y biesnestar animal.

Problemas y soluciones sociales
Muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida incentivados por las diferencias en las infraestructuras, servicios elementales y equipamento. . Esto se explica por las bajas densidades de población que tienen algunos de estos núcleos y, en muchos casos, esta situación se agrava en aquellos que se encuentran muy alejados de los núcleos urbanos que le puedan proporcionar estos servicios.
Solución
Crear estándares mas bajos a la hora de construcción infraestructuras, de manera que esas zonas estén mas preparadas.

Problemas y soluciones medioambientales.
La actividad agraria puede generar alteraciones medioambientales. (contaminación en las aguas de acuíferos) por ejemplo, la sobreexplotación y contaminación, por productos químicos de fertilizantes y pesticidas, de las aguas superficiales y de los acuíferos; la desaparición de la vegetación por la tala o incendios provocados para obtener tierras de cultivo, el empobrecimiento del suelo por la gran explotación agrícola, ...
La actividad agraria acentúa la reducción de la biodiversidad( La especialización en un determinado número de especies animales y vegetales, generalmente extrangeras, pone en peligro la supervivencia de las especies autóctonas.)
El despoblamiento amenaza la supervivencia del paisaje rural tradicional, de gran valor histórico y cultural.
Soluciones
Crear trabajo agrario ecológico, el cual conserve de forma responsable el medio ambiente.
Intentar la especialización de especies propias de la zona, y minimizar las extrangeras.
Atraer a personas para la vida rural.


LA PAC
La Política Agraria Común es el conjunto de políticas y directivas que sobre temas agrarios y de mundo rural ha fijado la Comisión Europea, y todos los estados miembros de la UE deben aplicarlas en sus territorios y desarrollarlas en sus legislaciones. La PAC es una de las políticas más importantes de la UE porque en la actualidad supone la mitad de su presupuesto, y porque afecta al 91% de su territorio (rural) y al 56% de la población, que habita en ese territorio. 
La PAC actual se estableció en 2003, y viene determinada por varios factores:
1. Los acuerdos adoptados en el proceso de globalización
2. La creación de un mercado mundial supone un reto para la competitividad de los productos agrarios europeos, producidos con costes más elevados que los de las economías menos desarrolladas y emergentes, y que los de otras economías avanzadas con estructuras agrarias más eficientes
3. Los acuerdos internacionales sobre temas de preservación del medio ambiente condicionan las políticas económicas, entre las que se encuentra la PAC.
4. Los planes de estabilidad económica europeos orientados a mantener el euro como una moneda fuerte, y a paliar los problemas que los déficit públicos de los países miembros, ocasionados por las medidas para luchar contra la crisis económica, pueden ocasionar. Estos planes de estabilidad obligan a una contención del gasto, que afecta directamente a la PAC.
5. La opinión pública europea que reclama una moderación en la presión fiscal, una proporcionalidad entre el gasto en actividades agrarias y el peso económico de las mismas), un mayor cuidado medioambiental, y unas garantías sobre la calidad y seguridad de los alimentos que consume.
6. La necesidad de mantener poblado el mundo rural, en el que las actividades agrarias son las que lo articulan y mantienen. Para hacer frente al problema de que estas actividades no tienen capacidad por sí solas para generar rentas suficientes para que la población encuentre atractiva su permanencia en el ámbito rural, se plantea la necesidad de llevar nuevas actividades económicas a ese ámbito, y de generar nuevas actividades en el mismo (turismo rural, artesanía tradicional…)

A lo largo de su historia, la PAC ha encontrado numerosas reformas que tuvieron que ver con las diferentes vicisitudes socio-económicas de cada momento. Hoy en día, esta política sigue manteniendo al agrícola como uno de los sectores con mayor inversión en Europa.

Acción DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
En la nueva PAC se va a realizar un esfuerzo adicional para favorecer el relevo generacional en el campo. La creación y el desarrollode nuevas actividades económicas en el sector agrícola por jóvenes agricultores, son financieramente complejas y deben ser tenidasen consideración a la hora de asignar y canalizar los pagos directos. Esta evolución es esencial para la competitividad del sector agrícola en España y, por esta razón, debe canalizarse una adecuada ayuda a la renta para los jóvenes agricultores al comienzo de sus actividades agrícolas para facilitar su instalación inicial y el ajuste estructural de sus explotaciones tras la misma.
Por ello, en este nuevo periodo de la PAC se va a poder percibir una ayuda complementaria en el marco del primer pilar de la PAC a aquellos jóvenes agricultores que cumplan ciertos requisitos, que será una ayuda adicional a la que perciban procedente de la Reserva Nacional de derechos de pago básico y de las ayudas percibidas en el marco del segundo pilar.

Entradas relacionadas: