Problemas de las ciudades españolas geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

 
PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y Canarias

Las ciudades españolas actuales presentan una problemática común a muchas ciudades europeas, especialmente mediterráneas, como la contaminación, el ruido, violencia y suciedad incontrolables, como resultado de: el fuerte proceso de concentración de población y actividades en las ciudades y la forma en que se desarrolló el proceso de urbanización en España en los dos últimos siglos.

1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA AGLOMERACIÓN Y DE LA DIFUSIÓN DE LA URBANIZACIÓN

-La densificación demográfica presenta un problema importante en las ciudades españolas y Canarias, ya que se han convertido en núcleos urbanos cuyo tamaño excede lo razonable. Controlar ésta problemática por parte de las instituciones públicas se vuelve imposible.

Con todo el poder económico y la concentración de trabajo y riqueza que representan, estas ciudades no pueden ofrecer a sus habitantes una calidad de vida razonable. No pueden proveerlos de seguridad, aire limpio y espacios públicos limpios y seguros.

-El elevado precio de compra y alquiler de viviendas hace que muchos habitantes no pueden permitirse el tener una vivienda propia.

-Al tratarse de ciudades grandes necesitan de numerosos abastecimientos y equipamientos.

-El problema del  tráfico y la falta de aparcamientos es otro de los problemas destacables en las grandes ciudades, y también en Canarias.

-Necesidad de infraestructuras de transporte para garantizar las interrelaciones urbanas y sus conexiones con el exterior.

-Las Islas Canarias al ser un territorio más limitado tiene mayores problemas de organización en cuanto a la cantidad de población, concentrándose así la población en un mismo territorio, como por ejemplo, el sur de las islas o las capitales.

SOLUCIONES
-Mantenimiento de zonas agrarias (huertos urbanos) y espacios verdes dedicados al ocio.
-Construcción de viviendas protegidas y ayudas al alquiler para ciertos grupos sociales.
-Creación de vías de circunvalación y de grandes extensiones de aparcamiento.
-Fomento del transporte colectivo, con la intención de mejorar el tráfico y disminuir la contaminación.
-Las ciudades satélites. Son ciudades pequeñas o medianas, cercanas a las grandes ciudades, a las que se trasladan las personas con mayor poder adquisitivo en busca de mejor calidad de vida. También se da el mismo caso en personas con bajo nivel adquisitivo que  viven en las conurbaciones de las grandes ciudades en los cinturones industriales.

2. PROBLEMAS SOCIALES
-Los problemas del estrés, el aislamiento, el desempleo y el desarraigo, favorecen la delincuencia y la marginación en las grandes ciudades. Este problema también se da en las ciudades más grandes de Canarias, ya que normalmente son las zonas de más riqueza.
-Integración o convivencia con ciertos grupos de inmigrantes. La llegada de inmigrantes a las grandes ciudades se ha ido incrementando cada vez más en los últimos años.

-La vida en las grandes ciudades es cada vez más cara, ya que son las zonas en donde se localizan las áreas comerciales o los lugares de interés turístico.

-Empeora la calidad de vida de los habitantes de las periferias, que deben invertir un porcentaje importante de su tiempo libre en acudir a su trabajo, a los centros dispensadores de servicios, etc.

-En Gran Canaria, por ejemplo podemos ver que en el barrio de Jinamar  hay mucha población en paro, lo que explica la delincuencia y agresividad que existe en la zona.

SOLUCIONES
-Campañas de prevención de problemas sociales dirigidas a la juventud.

-Medidas para favorecer la integración social de los inmigrantes.

- Reducción de los precios de los transportes públicos, para que las personas que viven en las periferias de las ciudades puedan desplazarse con mayor facilidad.

3. AMBIENTALES
-Contaminación atmosférica debida al tráfico y a las calefacciones, debido a la excesiva emisión de gases.

-Alto nivel de ruido. Provocado por los vehículos, trenes, aviones, zonas de fiesta, etc.

-Desaparición de espacios verdes del interior y del entorno urbano. Es decir, se eliminan zonas con buena vegetación para edificar, incluso zonas protegidas.

-En Canarias encontramos la Refinería de Santa Cruz de Tenerife que actualmente emite altos niveles de contaminación.

SOLUCIONES
-Fomento del transporte colectivo y del ahorro energético. Es decir, hay menos vehículos contaminando.

-No se abusar de electrodomésticos con alto nivel de electricidad, como por ejemplo las estufas.

-Instalación de paneles antiruido, ordenación del tráfico y vigilancia de los establecimientos sonoros.

-Depuración integral de las aguas.

- Reciclaje de residuos para no contaminar más y no seguir acumulando basura, de esta manera se fabrica menos productos y a su vez, se reducen los costes.

4. ECONÓMICOS
-Excesiva terciarización. Mucho sector terciario y pocos de producción.

-La necesidad de llevar a cabo políticas de asistencia social relacionadas con la atención a  los ancianos, con lo cual, se gasta dinero en subvenciones para su cuidado y mantenimiento. Y  los costes en las ayudas para los parados.
-El precio elevado del suelo, que mantiene relación con la capacidad de producción, aunque no produce, su valor deviene de su capacidad para ser edificado.
-Las ciudades Canarias cuentan con unas de las tasas mayores de paro.
SOLUCIONES
-Diversificación económica: Esto consiste en cambiar el sistema económico; evitando la desaparición del sector primario y secundario, instalar actividades industriales en el núcleo urbano y difundiendo el terciario a los núcleos urbanos secundarios. En cuanto a las subvenciones se podría invertir más en cursos de formación a los parados para que tengan titulación y así tener que dar menos ayudas. A los ancianos que tienen cuidados con personal sanitario, se podría formar a las familias y gastar menos en cuidados.
CONCLUSIÓN
El principal problema de las ciudades españolas es la excesiva población, y de ahí van surgiendo todos los problemas señalados anteriormente como la contaminación, escasez de equipamientos, etc. Es decir,  a más población, más problemas, y por tanto mayor contaminación, mayores conflictos sociales, más gastos económicos y exige mayor organización demográfica.

Entradas relacionadas: