Problemas de carlos 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 

5. Austrias mayores. Política Exterior

Carlos I y Felipe II, ambos fueron los protagonistas del Mayor momento de hegemonía del Imperio donde ``nunca se ponía el sol´´, reyes Del momento más dulce para el Imperio español, pero, quién les iba a decir, que Ese momento de gloria encendería la mecha de lo que acabaría siendo el fin de Su dinastía, que todas las victorias que cosecharon eran en realidad una nube De humo que no les dejaba ver el momento  De crisis que se avecinaba.

Carlos I de España y V de Alemania heredó por parte de madre Castilla, Aragón, Navarra, Nápoles y América y por parte de padre los dominios En la casa de Austria, es decir, Austria, Países Bajos y la posibilidad de ser Nombrado emperador en el Sacro Imperio Germánico.

Carlos I involucró a España en una guerra contra Francia por El ducado de Borgoña. El escenario principal de dicha guerra fue principalmente Italia, donde los Franceses fueron derrotados en Pavía (1835) y su rey, Francisco I cayó prisionero. Éste se Comprometíó entonces a entregar El ducado de Borgoña y el Milanesado, en el norte de Italia, pero cuando Se vio liberado incumplíó lo tratado y busco aliados, formando así la ``Liga de Cognac´´en 1527 Con el fin de derrotar a Carlos I. Ante esto, las tropas de Carlos I viajan a Roma y la saquean, lo Que se conoce como ``El Saco de Roma´´(1527).  Posteriormente la guerra continuó hasta que fruto del cansancio por Ambas partes, se firma la Paz De las Damas o de Cambrai en 1929. Más tarde Carlos I intentará invadir Francia pero fracasa, además le reprocha a Francisco I su alianza con los Turcos. Ante este conflicto el Papa actúa dando lugar a la Tregua de Niza en 1538. Finalmente, tras seis años De calma, Francisco I toma Luxemburgo y casi toda Bramante, pero al año Siguiente Carlos I recuperará esos territorios y llegará a sitiar París, lo que Permitirá firmar en la Paz De Crépy en 1544.

En Alemania, El monje alemán Lutero publica en 1517 una serie de tesis en las que se opone Al papado. Este será el origen de la reforma protestante y del conflicto entre Católicos y luteranos o ``protestantes´´ que irá creciendo poco a poco hasta Que cada bando cree su propia ``liga´´. Por un lado, los protestantes crean la Liga de Smalkalda en 1530 y los católicos crearán la Liga de Nuremberg en 1538. Tras la Creación de la liga protestante hay un periodo de paz debido al problema que Representaban para los turcos para el emperador ( Paz de Nuremberg). El Papa Convoca el concilio de Trento con el fin de unificar la religión pero los protestantes la Rechazan, lo que da lugar a la Guerra de Mühlberg en 1547. Un año después, el emperador Convocará una dieta donde reconocerá alguno delos ideales protestantes. Pero no Será suficiente para estos, que en 1552, se aliarán con Enrique II de Francia y Obligarán a Fernando,

hermano del emperador, a negociar una tregua con ellos donde Se les permite practicar su religión (Paz religiosa de Augsburgo 1555)

En el Mediterráneo, Carlos I tuvo problemas tanto en el norte como en el sur. Los corsarios Berberiscos atacaban el comercio español y los pueblos del litoral. El pirata Barbarroja se apoderó De Argel (1532). Carlos I contraatacó conquistando Túnez en 1535 pero fracasó en otro intento De conquistar Argel (1541) que quedaría en manos de los piratas y por Tanto perjudicaba los intereses españoles. En el norte, Carlos I tuvo que Enfrentar a los turcos que avanzaban por Centroeuropa ayudando a su hermano Fernando de Absburgo a defender Viena.

Respecto a la política exterior de Felipe II, podemos Dividirla en cuatro Problemas: Francia, Inglaterra, Países Bajos y los turcos. El problema francés Surge después de que el Papa reconozca como Rey de Nápoles a Enrique II de Francia. Ante esto, el duque de Alba, llega a Roma y sitia la ciudad, por lo Que el Papa se ve obligado a firmar un armisticio; además Felipe II ataca Francia saliendo Victorioso en la batalla de San Quintín (1557). El Papa y Enrique II se ven Obligados a firmar la Paz de Cateau-Cambresis (1559). Tras esta paz Comenzarán una seie de problemas internos en Francia que borrarán de la lista Este conflicto.

En los Países Bajos se encontraba el mayor de los problemas, ya que el problema protestante de Su padre Carlos I seguía presente con su hermana, Margarita de Parma. Para Solucionar el problema, Felipe II manda al duque de Alba quien tomará duras Medidas para retener el problema. Esta dura represión no convence a Felipe II          quien quita al duque del Poder, dando lugar a un periodo de gobernantes que fracasan en el intento de Conciliar a los protestantes, hasta que Alejandro de Farnesio crea la Uníón de Arras en 1579, Donde se encuentran todos los territorios católicos de los Países Bajos, Mientras que los protestantes Crean paralelamente la Uníón de Utrech, liderada por Guillermo de Orange. En 1581, esta última rompe su Lazos con Felipe II mediante el Acta de Abjuración, haciendo que Finalmente en 1598, Mediante el Acta de Cesión, Felipe II abdique el trono en su hermana Margarita, cansado del constante problema flamenco.

El problema con Inglaterra se debe a la subida al trono de Isabel I, una reina Protestante, la cuál trata de boicotear constantemente a Felipe II, quien en 1588 intenta invadir Inglaterra con ``La Armada Invencible´´ pero fracasó.

El problema turco llevará a Felipe II a unirse a la Liga Santa para Luchar contra ellos y derrotarlos En 1571. A pesar de la derrota turca, estos siguieron su expansión por El norte de África hasta que en 1581 se llega a una tregua Con ellos solucionando el problema en el mediterráneo.

En conclusión ,ambos reinados tuvieron problemas con muchos Otros países, y aunque a simple vista parezca que fueron solucionados, esto Sólo fue el comienzo de una etapa que acabaría con la dinastía de los Austrias, Dando paso a una dinastía totalmente distinta, los Borbones,


Entradas relacionadas: