Problemas asociados a la actividad turística en Canarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 

C. PROBLEMAS DEL TURISMO

En algunos casos, se trata de problemas comunes al sector en su conjunto. 

 El predominio del modelo tradicional de sol y playa supone clientela de nivel medio o medio-bajo, elevada estacionalidad, concentración espacial y fuerte dependencia de tour-operadores extranjeros. 

 La demanda plantea nuevas exigencias: calidad y variedad de la oferta, más participación en la organización del viaje y calidad ambiental. 

 Hay una creciente competencia de otros destinos turísticos, sobre todo en el caso del turismo de sol y playa de bajo coste, lo que obliga a pensar en mejorar la calidad de la oferta para competir. 

 Es una actividad afectada por cierta inestabilidad, asociada a la evolución de la economía internacional: aumenta en períodos de crecimiento económico, pero la llegada de turistas se ve frenada en fases de crisis o en momentos de inseguridad internacional. 

 Es un sector sujeto a una fuerte estacionalidad a lo largo del año: más de la mitad de los turistas se desplazan en los meses de Julio y Agosto, mientras disminuyen bastante en el resto del año, aunque esos contrastes varían según los tipos de turismo. 

 Como consecuencia de lo anterior, se dificulta la creación de empleo estable frente al de temporada y, al mismo tiempo, se produce una insuficiencia de ciertos servicios en los períodos de máxima afluencia de turistas, al crecer mucho la población residente solo de forma temporal. 

En otros casos, se trata de problemas localizados en las zonas de mayor densidad turística: 

 Se ha producido una intensa ocupación de la línea de costa por urbanizaciones, hoteles y apartamentos, etc., lo que ha obligado a establecer ciertas restricciones legales a su uso mediante la aprobación de una Ley de Costas en 1988, que define como dominio público no edificable la zona de transición marítimo-terrestre. 

 Se ha modificado la dinámica litoral por la proliferación de espigones, muelles y diques en puertos deportivos, o las barreras arquitectónicas, que generan efectos de erosión muy negativos en los arenales y dunas costeros. 

 Se generan frecuentes conflictos por el uso del suelo y del agua con otras actividades (agrarias, industriales, etc.), así como problemas de contaminación marina por un insuficiente tratamiento de los vertidos, que alcanzan su máxima gravedad en el Mediterráneo. 

 En algunos lugares se ha producido la destrucción de paisajes singulares y su sustitución por otros banales y estandarizados, que resultan muy parecidos aunque estén en lugares muy alejados entres sí.

Entradas relacionadas: