Problemas ambientales del medio ambiente urbano (residuos): causas, efectos y propuestas de solución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 

INTRODUCCIÓN:


El interés por los problemas del medio ambiente ha crecido en los últimos años. Este interés se ha traducido en la publicación de normas, programas de actuación y dotaciones presupuestarias y en la constitución de organismos encargados del control de las condiciones ambientales.España ha asumido las recomendaciones emanadas de estos foros internacionales. De ahí que, a partir de 1922, las bases de la política económica española se asienten sobre el principio del desarrollo sostenible, un desarrollo compatible con el medio ambiente, según las ideas emanadas de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo en su informe de 1987 (“Nuestro futuro común”) y en la Cumbre de Río de Janeiro de 1922.

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:


Esta contaminación se concibe como la presencia en la atmósfera de sustancias o energía en tales cantidades y de tal duración que son capaces de causar daños a los seres humanos, a las plantas y a la vida animal. Los dos factores principales de la contaminación de industrias contaminantes y el tráfico urbano.
En España se han declarado zonas de atmósfera contaminada algunas áreas como Huelva, Asturias, Murcia, Bilbao, Madrid…En 2006 las comunidades autónomas que superaban los límites de dióxido de azufre son Canarias, Castilla y León, Andalucía…Respecto a las partículas en suspensión, Andalucía y Cataluña son las comunidades que tienen mayor número de zonas que superan los valores límite. En Andalucía destacan por esta contaminación la zona industrial de Huelva, Bahía de Algeciras, zona industrial de Bailén…En 2007 se aprobó la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera, que trata de alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de la salud y del medio ambiente frente a la contaminación atmosférica de una manera compatible con el desarrollo sostenible.

LA GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS:


La gestión y emisión de residuos constituye otro problema de gran importancia. La producción de residuos sólidos urbanos domésticos se sitúa en España en torno a los 28,5 millones de toneladas en 2006, de los cuales el 22% fueron recogidos en los puntos limpios.La cifra de generación de residuos urbanos en Andalucía continúa creciendo.Entre los problemas que afectan a la gestión de residuos destaca que un 30% se deposite en los vertederos incontrolados, mientras que sólo un 11% se dedica a compostaje.El Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos trata de racionalizar y coordinar las políticas de gestión de este tipo de residuos; entre sus prioridades destacan la reducción en la producción de residuos, la recuperación para el reciclado…En 2006, el total de la recogida selectiva en España de vidrio, papel/cartón y envases ligeros, fue algo más de 6,5 millones de toneladas.

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:


El ruido está considerado como el problema ambiental más grave en nuestras grandes ciudades España es uno de los primeros países de la UE con más población expuesta al ruido producido por el tráfico de vehículos.Para dar solución, se aprobó en 2003 la Ley del ruido con la que se pretende integrar la planificación acústica en la ordenación territorial y urbanística. Entre los logros de la Ley está la elaboración de mapas de zonificación acústica, gracias a los cuales se pueden fijar criterios específicos para valorar la contaminación acústica en cada zona.

OTROS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES:


Otros elementos negativos son: el tratamiento de las aguas residuales, el tráfico urbano, la insuficiencia de espacios verdes, la drogadicción, la delincuencia…

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES:


Los problemas del medio ambiente urbano pueden atribuirse a 2 factores:El primero es la presión ejercida sobre el medio ambiente por la creciente concentración de la población y muchas de las actividades que se aglutinan en la ciudad, como la generación y el consumo de energía necesaria para las actividades domésticas y para el transporte.El segundo factor es la estructuración de nuestras zonas urbanas. La planificación urbana ha impuesto el modelo de ciudad zonificada, según el cual cada zona debe estar especializada en una función. Esta separación física ha obligado a las poblaciones urbanas a aumentar su movilidad, con la consiguiente dependencia del automóvil. El crecimiento urbano, el desarrollo del tráfico… han tenido como resultado la congestión de las zonas centrales y la degradación del medio ambiente.

Entradas relacionadas: