Problemas ambientales causados por las actividades terciarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 


A)Los problemas derivados de la aglomeración y de la difusión de la urbanización son numerosos:





La densificación demográfica y constructiva y la presión urbana sobre el espacio no urbanizado:

Trata de solucionarse difundiendo población, actividades y equipamientos hacia ciudades medias o hacia espacios rurales.*El elevado precio de compra o alquiler de viviendas: se debe al alto precio del suelo motivado por la alta demanda y por la especulación.

*La necesidad de numerosos abastecimientos y equipamientos:

el crecimiento urbano genera un consumo creciente de agua, energía y otros recursos, q exigen costosas inversiones y hacen necesario promover el ahorro. Ciertas zonas urbanas demandan una mejora de sus ekipamientos recreativos, culturales, sanitarios..

*La ordenación del tráfico y el transporte:

las grandes ciudades padecen problemas de tráfico causados por la necesidad de abastecimiento y xr los desplazamientos residencia-trabajo, q ocasionan atascos y problemas de aparcamiento.
b)Los problemas económicos se deben a la excesiva terciarización de las actividades urbanas, por lo q se fomenta su diversificación. Los objetivos son: evitar o retrasar la desaparición de las actividades agrarias del entorno urbano; promover o revitalizar la industria, y difundir las actividades terciarias avanzadas, hacia la periferia o hacia los núcleos urbanos secundarios de las aglomeraciones urbanas.
c)Los problemas sociales son mas frecuentes en las grandes ciudades, debido a q los individuos están mas expuestos al estrés, al aislamiento, al hacinamiento, al desempleo y al desarraigo. Entre ellos destacan la delincuencia: la marginación social por razones de drogadicción, prostitución o alcoholismo.. Para atajar estos problemas, se llevan a cabo campañas de prevención, dirigidas especialmen.. la juventud, y se planifican medidas destinadas a favorecer la integración de los inmigrantes.

D)Los problemas ambientales se concretan en diversos aspectos:

*La existencia de un microclima urbano caracterizado por temperaturas y precipitaciones mas altas q las del campo circundante. La ciudad es un foco calorífico o isal de calor, ocasionado por el trafico, las calefacciones y la industria, k se acentúa xk los materiales de construcción urbanos retienen mas el calor y las paredes verticales de los edificios reflejan la radiación solar hacia el suelo. *

La contaminación atmosférica

Debida al trafico y a las calefacciones crea una campana de polvo y humo q afecta a la salud. Frente a este problema se fomentan el transporte colectivo y el ahorro energético.*
Los altos niveles de ruido q suelen registrarse en las ciudades provocan trastornos como insomnio, cefaleas y sordera. *La producción y la eliminación de residuos genera algunos problemas. Las aguas fecales urbanas, solo reciben una depuración parcial antes de ser vertidas a los ríos o al mar, xr lo k es necesario crear instalaciones de depuración integral. *
La desaparición de espacios verdes del interior y del entorno urbano aumenta la congestión de las ciudades. Para solucionarlo se remodelan espacios urbanos instalando en ellos plazas y jardines y se crean espacios protegidos en el entorno urbano.

Entradas relacionadas: