El problema de la razón

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En la Analítica trascendental estudia el entendimiento y la física. El entendimiento es la Capacidad de pensar lo percibido de forma activa. Las condiciones trascendentales que hacen posible Comprender lo percibido mediante el entendimiento son los conceptos puros o categorías del Entendimiento (vacías de contenido empírico) y que se deben siempre aplicar a lo percibido por la Sensibilidad, a los fenómenos de la experiencia, para poder comprenderlos. Las categorías Posibilitan los juicios sintéticos a priori en la física y por eso esta es universal. Por todo esto, Kant distingue entre el fenómeno, lo que percibimos y comprendemos aplicando Las intuiciones puras y las categorías, y el noúmeno, la cosa en sí de la que no tenemos Experiencia y que no puede ser conocida y solamente puede ser pensada por nuestra razón. Así, Toda la realidad, incluido el hombre, tiene un ámbito fenoménico, lo que percibimos, y otro Nouménico, lo que es realmente, la cosa en sí. La ciencia, el conocimiento seguro, sólo puede Conocer los fenómenos pues el noúmeno es incognoscible y sólo puede ser pensado. La Www.Lalechuzademinerva.Es Filosofía kantiana se llama por eso Idealismo Trascendental pues lo que conocemos no son las Cosas reales, sino ideas o fenómenos construidos a partir de los elementos a priori de la razón (intuiciones y categorías). Finalmente, en la Dialéctica trascendental se estudia la Razón y si la Metafísica es posible Como ciencia. La Razón es la capacidad de unificar los juicios del entendimiento haciendo teorías Cada vez más generales. Así surge la Metafísica que busca estudiar y conocer las realidades que Están en el ámbito nouménico, más allá de la experiencia, los trascendentes Dios, Alma y Mundo como totalidad. Para ello la razón pretende aplicar las categorías e intuiciones sobre Objetos que no son de experiencia, directamente sobre el noúmeno, y por lo tanto su Conocimiento es ilegítimo y lleva siempre a contradicciones. Sin embargo, es una tendencia Propia de la Razón la búsqueda de un saber incondicionado (no limitado por la experiencia) y Por ello no puede dejar de preguntarse por estos problemas. Las ideas metafísicas de Dios, alma y Mundo como totalidad expresan el ideal de la razón, el conocimiento absoluto que es Inalcanzable, pero por el cual es posible el progreso en el conocimiento científico. EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA Kant trata el tema de la moral respondiendo a las preguntas qué debo hacer en su obra Crítica de La Razón Práctica. Comenzará haciendo una distinción entre dos tipos de ética: las éticas materiales y la ética formal. Kant criticará a las éticas materiales ya que son empíricas, surgen de la experiencia; sus Preceptos (imperativos) son hipotéticos, dependen del fin establecido; y mantienen una moral Heterónoma, donde la norma no surge de la propia razón sino que es determinada por algo Exterior al sujeto. Frente a ellas, Kant defenderá la ética formal: está vacía de contenido empírico (no procede de la experiencia); su imperativo será categórico (obliga a su cumplimiento sin Esperar nada a cambio) y no hipotético; y debe ser universal y autónoma, determinada por la Propia razón a priori del sujeto. Según Kant, la ética debe fundamentarse en la idea de deber que está en la conciencia o razón de Los hombres de forma a priori y universal. La realización del deber por el puro deber, por respeto A la propia razón, supone la buena voluntad. No son acciones morales por tanto las conformes al Deber, pero que no se realizan por deber, ni por supuesto las contrarias al deber. Así, el bien Moral, la virtud, es cumplir el deber por respeto al mismo. La exigencia de obrar moralmente, por deber, se expresa en el imperativo categórico, que Establece la forma de la máxima que guía la acción moral (la forma o modo en que debemos Comportarnos pero no qué debemos hacer en concreto), siendo universal y determinado por la Razón a priori. De esta forma, para cumplir el deber debemos aplicar el imperativo categórico. Este Imperativo tiene varias formulaciones pero destacan dos: obrar siempre de tal manera que Nuestra acción pueda ser considerada como ley universal obligatoria y obrar siempre tratando a Todo ser racional como un fin en sí mismo y no sólo como un medio. Cumpliendo el imperativo Categórico, según Kant, se conseguiría construir el Reino de los Fines, una sociedad ideal donde Cada persona sería siempre tratada como un fin y no como un medio. Además, Kant afirma tres postulados de la razón práctica. El primero, y único demostrado en la Práctica, es el de la libertad pues la existencia en nuestra razón de la exigencia de obrar por deber Supone la libertad como algo previo para poder ser capaces de vencer nuestras inclinaciones e Intereses. El segundo, y no demostrado pero siendo una exigencia de la razón, es el alma Inmortal pues el cumplimiento del deber nunca acaba y por ello se debe exigir la inmortalidad del Alma. Y el tercero, tampoco demostrado pero igualmente una exigencia de la razón, es la Existencia de Dios pues la exigencia racional de la identificación entre la virtud y la felicidad exige Su existencia para que esto sea posible.EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y CONOCIMIENTO: ANTROPOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Para Marx, el auténtico conocimiento es la praxis: la actividad teórico-practica a través de la Cual el hombre transforma la realidad. La praxis sigue un proceso dialéctico: requiere utilizar el Entendimiento, actividad teórica, para transformar racionalmente la realidad en la mente y utilizar La sensibilidad activa, actividad práctica, que transforma empíricamente la realidad en algo Racional de forma concreta. De esta forma, sólo se podrá afirmar la verdad de lo pensado cuando El hombre lo haya realizado en el mundo. Toda teoría únicamente especulativa (abstracta) de la Realidad es, por tanto, falsa. Por ello, según Marx, el hombre se realiza como tal al transformar la realidad y humanizarla, Cumpliendo su praxis. Y esta realidad externa existe como forma social producida por el trabajo Humano y no como algo natural. Además, Marx afirma que las relaciones sociales son Relaciones existenciales, pues posibilitan y condicionan concretamente la existencia de cada Individuo y de ellas depende cómo será su vida: una sociedad será justa si permite al ser humano Cumplir libremente esta praxis desarrollando con ello su racionalidad.


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