El problema de Platón

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PLATÓN(antigua) EL PROBLEMA DE LA REALIDAD - MUNDO DE LAS IDEAS/MUNDO MATERIAL  Mundo de las Ideas:  Trascendente  Inteligibles, perfectas, únicas, eternas e inmutables  Mundo Material:  Sensibles, Concretos y Materiales - Tª DE LA PARTICIPACIÓN  Grados de perfección (mito del Demiurgo) - JERARQUÍA  Bien → Ideas más abstractas → Ideas menos abstractas  Bien  Fundamento Ontológico y Epistemológico  Teleología EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO - DOXA Y EPISTEME (MITO DE LA CAVERNA) - TEORÍA DE LA REMINISCENCIA  Preexistencia (mito del carro alado)  Conocer es recordar  Mayeútica: diálogo - DIALÉCTICA: ASCENSIÓN AL MUNDO DE LAS IDEAS  Doxa: Imaginación (Eikasia)→Creencia (Pistis)  Episteme: Razón discursiva (Dianoia)→Intelección (Noesis) EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y LA MORAL - ALMA: PRINCIPIO CONOCIMIENTO RACIONAL - DUALISMO:  Cárcel y lucha  Inmortal/Mortal - DEMOSTRACIÓN: Varias pruebas  Reminiscencia  Simplicidad - PARTES:  Concupiscible  Irascible  Racional - VIRTUD ES DESARROLLO DEL ALMA: UNIVERSAL - 3 ALMA/VIRTUDES:  Racional → Sabiduría  Irascible → Fortaleza  Concupiscible → Templanza - JUSTICIA Y ArmónÍA EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD - SER SOCIAL: JUSTICIA Y BIEN COMÚN - IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN - JERARQUÍA SOCIAL/ALMA/VIRTUD:  Racional→Sabiduría→Gobernantes  Irascible→Valentía→Guerreros  Concupiscible→Templanza→Pueblo.  FORMAS DE GOBIERNO: Aristocracia →Timocracia → Oligarquía → Democracia →Tiranía

SANTO TOMÁS DE AQUINO(mediaval)EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y Dios - PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO - SER NECESARIO (Dios) / SERES CONTINGENTES (CRIATURAS)  Esencia/Existencia  Esencia es definición y Existencia es si existe o no.  Implicadas en Necesario / No implicadas en Contingentes.  Esencia es Potencia y Existencia es Acto  Grados de Perfección por semejanza a Dios - Dios ES ACTO PURO: Piensa y ama la Creación - DEMOSTRACIÓN EXISTENCIA DE Dios  Crítica del Argumento Ontológico de S. Anselmo  Tipos de evidencia  Evidente en sí  Evidente en sí pero no para nosotros: “Dios existe”  Tipos de demostración: a priori y a posteriori  Las 5 vías: demostración a posteriori  Movimiento, Causa, Ser Necesario, Perfección, Orden.  Dios y sus propiedades.  Ley Eterna: Ley Física y Ley Natural PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO - RAZÓN Y FE  Independientes y Complementarias  Colaboración: Teología (Razón) / Criterio Extrínseco Negativo (Fe) - CONOCIMIENTO E INDUCCIÓN  Sensibilidad  Entendimiento Agente y Entendimiento Posible. PROBLEMA DEL HOMBRE - UníÓN SUSTANCIAL CUERPO Y ALMA  ALMA INCORRUPTIBLE E INMORTAL: Principio de vida - FACULTADES: Vegetativa, Sensitiva, Racional PROBLEMA DE LA MORAL - FELICIDAD: Contemplación de Dios en la otra vida - LEY NATURAL  Implícita en el alma.
Preceptos fundamentales  Primer precepto: Bien y Mal  Principios fundamentales y facultades del alma o Vegetativa → Conservar la vida o Sensitiva → Procrear y educar o Racional → Buscar verdad y justicia social  Evidente, Inmutable y Universal  Principios Secundarios y Conciencia PROBLEMA DE LA SOCIEDAD - LEY POSITIVA Y LEY NATURAL: PROLONGACIÓN  Ley Positiva debe respetar la Ley Natural: posible desobediencia. - BIEN COMÚN Y SOCIABILIDAD: LA JUSTICIA - GOBIERNOS: Monarquía; Aristocracia; Democracia

Hume EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO(moderna): EPISTEMOLOGÍA - Empirismo: EXPERIENCIA  Negación de ideas innatas - ELEMENTOS DE LA RAZÓN:  Impresiones: percepción  Ideas: recuerdo impresión. Menor viveza. - DOS MODOS DE CONOCIMIENTO:  Relaciones entre Ideas:  A priori y Analíticas  Matemáticas y Lógica  Cuestiones de hecho:  A posteriori y Sintéticas  Todo el conocimiento-
CRÍTICA A LA CAUSALIDAD:  Exposición del Principio de Causalidad  Supuesta afirmación de siempre y necesariamente: ciencia  Es un Hábito: pasado y futuro  Probabilidad y Utilidad para la vida - CRÍTICA A LAS TRES SUSTANCIAS:  Yo  Imposible la intuición  Memoria unifica  Realidad Exterior  Crítica de la idea de causa  Impresiones  Dios  No hay experiencia - CONCLUSIÓN: Escepticismo y Fenomenismo. EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA - RAZÓN NO PRODUCE JUICIO MORAL  No son ni Cuestiones de Hecho ni Relaciones de Ideas.  Falacia naturalista  Clarifica la utilidad pero no mueve a la acción - EMOTIVISMO MORAL  Sentimiento Moral: Agrado o desagrado ante acciones  Surge del interior del sujeto: gusto o emoción.  Utilidad: pragmatismo  Simpatía: compartir la emoción  Universal

Descartes EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO(moderna): EPISTEMOLOGÍA - Racionalismo: FUENTE ÚNICA ES LA RAZÓN - MÉTODO:  Prioritario y Compatible con la Razón  Dos formas de Conocer:  Intuición: verdades simples  Deducción: verdades complejas  Cuatro Reglas del método:  Evidencia: aceptación solo de lo evidente  Análisis: división hasta ideas simples de la intuición  Síntesis: mediante deducción se llega a lo complejo  Enumeración: revisión de los pasos - DUDA METÓDICA: BUSCAR LA VERDAD INDUDABLE  Sentidos → Realidad Exterior → Pensamiento (Genio Maligno) → Cogito - COGITO: VERDAD INDUDABLE: Pienso luego existo EL PROBLEMA DE Dios Y LA REALIDAD: METAFÍSICA - DIVISIÓN (HIPOTÉTICA) DE LAS IDEAS:  Adventicias: proceden exterior  Facticias: construcciones sobre adventicias  Innatas: de la razón en sí misma - DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios:  Idea de Infinito como innata  Proporcionalidad causa-efecto en Principio de Causalidad  Argumento Ontológico  Causa incausada del Cogito - SUSTANCIA INFINITA - GARANTÍA DE LA REALIDAD EXTRAMENTAL: No me engaña - TRES SUSTANCIAS  Sustancia Pensante: cogito (alma)  Sustancia Infinita: Dios  Sustancia Extensa:
realidad extramental  Mecanicismo - DEFINICIÓN DE SUSTANCIA: INDEPENDIENTE.  Dios es sustancia
 Cogito y Extensa son independientes entre sí. EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y LA MORAL - DUALISMO:  Dos sustancias  Glándula pineal¡ - SUSTANCIA PENSANTE (ALMA) DEBE GOBERNAR LA EXTENSA (CUERPO) - MECANICISMO: Cuerpo máquina - PERFECCIÓN DEL ALMA Y FELICIDAD - LIBERTAD:  Dominio de las pasiones  Realización por la voluntad del entendimiento - MORAL PROVISIONAL

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