El problema fundamental de la filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

 

Filo Kantiana


La obra de Immanuel (fines De 1700) Se fundamen en un Racionalismo que busca que todo lo dado se convier En razón. La percep como la razón juegan un papel imp cuando percibí el Mundo.  Razón marca nuestra percep

-Debe terminar el “idealismo del pensá filosófico” à detrás de las Cosas percibidas (pensadas) existe una autentica y plena realidad. “La cosa en Sí, y la cosa para mí”

-Se habla de la culminac de la Filosofía moderna y el paso a la postmodernidad. (+ Complejo)

Explica:


 1) los hechos del mundo físico se present en forma de sucesión (A-B-C…)  Todo viene uno tras de otro con un orden lógico y consecut Que no se puede alterar.

2) El entendimie concatena (A luego B Luego C). Primero llega el objeto y luego el pensá del objeto

Esto se asume. “La causa no la entendé, solo la creemos” à Esto es Analizad y criticado por Kant.
Descub la “idealidad del espacio”, no Es real, no existe, no es tangible… el tiempo es una forma de sensibilidad del Hombre junto al espacio. Estas formas de nuestra concien son anteriores a Nuesta existencia. “antes de experim algo sabemos que lo captarmos como un Fenom en el tiempo y en spacio” Pertene a la consitu humana.

Soluciones de Kant:


 1) El conocimi  2) El Problema moral (capaci disting bien mal innata, no te dice como actuar Conciencia)  3) El problema Estético   4)   El problema pedagógico-educativo.

-Su filosofía: La ciencia y la Naturaleza se componen de juicios (afirmación de algo, se consideran como punto De partida al conocimiento)

-Pueden ser: 1) 
Analíticosà se entienden Como lógicos. El concepto se encuentra dentro del sujeto. “El triángulo tiene Tres ángulos”  2) 
Sintéticos à El concepto no Está contenido en el sujeto. Por mucho que se analice el sujeto no se alcanza Algún concepto. “El calor dilata los cuerpos”

-El conocimiento se compone de juicios analíticos y sintéticos, dan Validez universal al conocim. Hay juicios A priori (Formal) Y A Posteriori (Material)Si no se unen aumenta poco el saber.

Crítica de la razón pura-
Kant plantea hasta Donde llegan los límites de nuestro conocimiento. Para lograrlo debe unirse lo Formal con lo material. El conocimiento es materia y forma. “La razón opera Fuera de los limites del conocimiento humano” Si no hay sentidos, no puede Haber  respuesta completa.

La libertad de Kant ¿La libertad es libre si es una Respuesta a la necesidad? -El hombre está sometido al tiempo. La acciones Forman parte de la naturaleza. La natu está determi por causas (causa-efecto) “cuando respetamos la ley moral actuamos en libertad)

El hombre determ sus acciones por leyes Que él mismo ha hecho a partir de la razón. “Determinarse por leyes Autoimpuestas es ser libre”

Estética trascendentalà conocimiento o Saber a partir de los sentidos (“conocimiento sensible”) Se habla de la Experiencia para que se conozca el conocimiento sensible necesitas algo más. Es Subjetivo, cada persona capta diferente.

Los idealistas alemanes


Su punto de partida es Kant, como Representante emblemático se menciona a Hegel. “Georg Wilhelm Friedrich Hegel” Ente sus obras representativas: “Fenomenología del Espíritu”

Basa sus ideas en “Lo absoluto” y para él lo absoluto es la razón à ¿Qué es lo que Existe? Existe la razón. Los fenómenos del mundo existen producto del Entendimiento.  “La verdad es subjetiva, todo conocimiento es cono Humano. Rechaza la exis de una verdad por encima de la raz huma)

La razón de Hegel es: -Una potencia dinámica (todo lo Que tiene la posibilidad de cambiar, no físicamente)  -Posibilidades En el tiempo.  -Concebida como razonamiento. La base del cono humano Varia  de gen en gen, no existe verdad eterna ya que el único punto Fijo es la propia historia. Contexto histórico influye lo que es bueno o malo. Espíritu universal: manifestaciones humanas

-La posibilidad de explicar el mundo= Formular mentalmente una tesis (afirmar), Buscar sus defectos, objeciones, oposición, dar otra afirmación Racional (hallar un 3er punto) Tesis-Antítesis à síntesis (tiene De los dos, no se invalidan por completo) “Cualquier idea se sustenta sobre la Base de otra anterior, así cuand se presente una idea esta será contradich por Otra, y habrá una fusión entre 2 man opuest de pensar.” (evolución dialéctica)

-La razón de Hegel es el germen de la realidad à Lo real es Racional, Lo racional es real (existe), lo real puede Justificarse.  La razón es progresiva , se le añaden cosas nuevas.

Filosofía del Siglo XIX-XX: Son hijos Del pensamiento hegeliano: Marx, Schopenhauer y Kierkegaard. Aunque cambian su Idea básica y la adaptan a ellos. Vinculado estrechamente con el Romanticismo, La Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa

-Cuando aparece la clase burguesa la Historia cambia su curso y el pensamiento ahora da vueltas sobre el hecho “industrial” -Capital, producción, inversión, rentabilidad, poder político, Ejercicio de poder, asalariado, explotación, derecho laboral (palabras Nuevas) 

-Surgen las posturas filosóficas sobre El sistema reinante y la dignidad del hombre.- La ciencia domina al mundo Cultural y social. Se problematiza el pensamiento y las relaciones efectivas Entre las personas. 

Metafísica irracional:


 La voluntad es el principio Metafísico del mundo  (Schopenhauer)

Todos los fenómenos de la naturaleza se Expresan a partir de la “voluntad” -La voluntad es ciega irracional (quiere por Querer) – Se hace objetiva  en dos momentos: 1)  En el mundo  ideal (armónico) 2) en el mundo individual  (se objetiva Infinitamente la idea de cada quien)

El Existencialismo:


Toma como esencia del pensá el acto de Existir.  En  la constituc  del ente primero es la existe y Luego esencia. -Debe Mencio el francés Jean Paúl Sartre.

Nace en reacción al Racionalismo y el Empirismo que busca descu  un orden dentro del mundo observable. Se Centrar en el análisis de la condi  humana, la líber y la responsa Individual, las emocio, así como el signif de la vida. Persi el cono de la Realid a través de la experie inmediata de la propia existencia

El Marxismo:


El pensamiento habla sobre la causa Principal del desarrollo de la vida del hombre inmersa  en la Estructura económica (crea los cambios).  “La condiciones materiales Y modo de producción define la ideología y las condi poli de la sociedad”

-Las relaciones de producción y la distribución  de Las riquezas marcan las pautas de la vida del ser humano. -Esto se da en la Base de la dialéctica. -Termina con la dictadura del proletario y la obligación De toda forma de dominio por tanto de la propiedad privada.

El materialismo dialéctico e histórico) : EVOLUCIÓN- REVOLUCIÓN- EVOLUCIÓN. -Es la interpretación de Lenin (de la filo De Marx) -Su filo es base revolucionaria de la clase obrera y de la masa Trabajadora.

-Marx enriquece la dialéctica de Hegel  y la complementa con el contexto histórico y la realidad de la Vida social.

-Debe haber un cambio cualitativo (desaparición de un objeto y surgimiento de otro)

-La acumulación de elementos Cuantitativos provocan el salto a lo cualitativo que permitirá seguir la Evolución. -Desarrolla la teoría de las formaciones socioeconómicas.

-Ofrece la definición  De clases sociales. -Elabora una teoría de revolución socialista- La Diferencia de clases va unida al desarrollo histórico de los modos de Producción. -La lucha de clases conducen inevitablemente a la dictadura

Entradas relacionadas: