El problema de la existencia de Dios.Filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 


TEORÍAS DE RELACIÓN DE VIDA Y MATERIA: EL HILOZOÍSMO: Según esta doctrina materia y vida son inseparables, la materia tiene propiedades vitales y la vida tiene su origen en la materia. Teoría de los cuatro elementos. Fue Aristóteles el primero que introdujo la diferencia entre materia y vida cuando identificó la vida con el alma. Para Aristóteles el alma es el principio vital.EL MECANICISMO: Explica el fenómeno vital a partir de las leyes físico-químicas. (reduce la vida al funcionamiento de las leyes fisicoquímicas)

Fue Descartes el que negó la existencia del alma en los animales a los que consideraba simples máquinas. Esta idea del cuerpo vivo como animal máquina, como un autómata, no niega que hay un fin en la vida , pues cualquier máquina existe con vistas a un fin, sino que esta finalidad puede explicarse mecánicamente .Esta teoría da mucha importancia a las matemáticas y la física, cuyas leyes, según los mecanicistas, podrán llegar a explicar la vida.EL ORGANICISMO: Explica el fenómeno de la vida a partir de la idea de organismo. El cuerpo es una estructura en la que cada una de las partes se subordina y colabora en el funcionamiento del todo.A diferencia de los mecanicistas el organismo vivo tiene un fin intrínseco , un elemento espiritual que actúa de formas diferentes. (explican la vida por la presencia de un alma en la materia).EL VITALISMO: Explica la vida como una fuerza interna que impulsa una determinada clase de materia , que no se puede explicar solo con las leyes fisicoquímicas ni con la presencia de una alma.Los vitalistas se cuestionan el lugar que ocupa el ser humano en el mundo, si es una excepción en el mundo animal o es un animal más en todos los aspectos.PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE Dios: PRUEBA ONTOLÓGICA: Según esta prueba si es capaz de pensar en la existencia de un ser supremo, es que porque existe, y ese ser supremo es el principio de toda realidad.Para Kant, no se puede deducir que de la idea de la existencia de un ser supremo , éste sea real, ya que se confunde el pensamiento con la realidad.PRUEBA COSMOLÓGICA: Según esta prueba, para que algo exista , es necesario que también exista un ser supremo como causa primera, al que se identifica como Dios. Es necesario un primer creador.

Kant critica también esta prueba, ya que, aunque se admitiese la existencia de un ser necesario, lo sería solo a nivel de pensamiento lógico, no como existencia real. Segunda objeción: además, aunque existiera un creador de todo, no tendría por qué ser un objeto definido.PRUEBA Físico –TELEOLÓGICA: Según esta prueba de la unidad, de la belleza , del orden y de la finalidad de los objeto de nuestra experiencia se concluye la existencia de una inteligencia suprema , casi única del universo que es Dios.Kant critica también esta prueba ya que la finalidad de las cosas es indemostrable. Incluso si admitimos la existencia de una inteligencia superior, esto no implica la perfección absoluta de la Dios creador.

Entradas relacionadas: