Problema de Dios en Tomás de Aquino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 

Sto Tomás de Aquino


1
.El problema del conocimiento.
Fuentes del conocimiento:Relación entre fe y razón.
Autonomía y compatibilidad:Fe y razón tienen su ámbito propio de conocimiento,pero tb tienen un ámbito en común de verdades a las que llegamos por los 2 caminos.Estas 2 fuentes de conocimiento son autónomas y compatibles entre sí.Si hay una contradicción,hay un error en la razón humana ya que es falible.

2

Naturaleza del conocimiento humano.Realismo moderado:Nuestro conocimiento comienza cn la experiencia d lo sensible,mediante un proceso de abstracción donde nuestro entendimiento saca lo común d los datos sensibles particulares y crea una idea universal.Los universales tienen una triple realidad:Esencia de las cosas(in re),ideas en la mente(post rem),y están en Dios como idea modelo(ante ren).

3

El problema teológico.La existencia de Dios(vías atomistas)
.
Dios existe.*Partimos d un hecho observable;*Primer paso d casualidad;*Imposibilidad d una cadena infinita;*Existencia necesaria d una 1ª cosa=Dios. 1ªVía:Movimiento(percebido por los sentidos).2ªVía:Causalidad(todo es causa d otro).3ªVía:Contingencia.4ªVía:Limitación→Perfección.5ªVía:Orden(todo tiende a su fin).
4.Naturaleza de Dios y de la creación.
Dios crea las cosas d la nada-Aristóteles:Las cosas son eternas→se contradicen.Ser necesario=Dios,Seres contingentes=Las criaturas.Al ser necesario,en Dios,esencia y existencia coinciden,pero en los contingentes puede existir una esencia,pero no por ello ser d la existencia.Sto Tomas→materia+forma=esencia.La esencia=potencia y la existencia es la actualización d la esencia.La existencia solo la puede otorgar Dios.

5

Ética.La ética d Sto Tomas es eudomonista y teleológica(busca la felicidad que solo es posible en la posesión d Dios).Para Sto Tomas,solo tienen valor los actos humanos libres y son buenos siempre que conduzcan a la beatitud.Pero a veces el hombre,aún sabiendo lo que le conviene,no hace lo que debe pq tiene instintos y pasiones;para esto es necesario cultivar las virtudes(mediante la repetición d actos).
6.Política.Leyes:*Ley Divina:Todo es Dios y todo volverá a Él.*Ley Natural:Configura al hombre como ser(supervivencia),como animal(reproducíón),y como hombre(inmortalidad y busca d la verdad).*Ley Moral:Interpretración racional(Los 10 mandamientos).*Ley Positiva:Leyes que permiten al hombre vivir en sociedad. El hombre es un ser social por naturaleza.Su fin es la BEATITUD(viviendo en sociedad).El bien común esta por encima dl bien particular→Defiende una forma d Gobierno mixtificada(monarqia,aristocracia,democracia). El estado debe legislar teniendo en cuenta que el hombre pueda alcanzar la beatitud.Una ley justa es d obligado cumplimiento;una ley injusta solo lo será cuando no acarree un mal mayor.
7.Relación entre Iglesia-Estado.
Compatibilidad y autonomía entre ellas,es decir no debe haber ningún conflicto si el Estado no da leyes incompatibles cn la ley natural;Si esto sucede,los cristianos si quieren no pueden obedecer al Estado.

Ockham

1.
El problema del conocimiento.Fuentes del conocimiento:Relación entre fe y razón.Separa la razón y la fe ya que él considera que hay objetos d fe(Dios,alma) y d razón(naturaleza y lo que la rodea).Ockham permite que la ciencia avanze ya que libera a la razón.Principio d casualidad(racional):Todo efecto tiene una causa y debe ser observable.No podemos aplicarlo a la fe pq debe ser observable.

2

Naturaleza del conocimiento humano.Nominalismo:El conocimiento humano es intuitivo de realidades particulares.No podemos conocer las esencias,ponemos un nombre a realidades particulares semejantes,generalizando el término a todas ellas.
Crítica a la física d Aristóteles y la inducción como método d conocimiento.Teoría del impetus:Un motor mueve un cuerpo cn cierto ímpetu,fuerza para mover el cuerpo en la dirección que lo lanza el motor.La inexistencia d universales(aristotélico-tomista), imposibilita el desarrollo d un proceso d conocimiento deductivo pq va d lo universal a lo particular.

3

El problema teológico.La existencia de Dios.Dios existe(revelación),pero no podemos demostrarlo racionalmente pq no podemos saltar a la causa inobservable de efectos observables.Solo se llega a Dios por la fe.
4.Naturaleza de Dios y de la creación
.Dios es omnipotente y libre por antonomasia.El mundo es creado en virtud de un acto libre de su voluntad,sin un modelo previo.Dios crea seres individuales y distintos sin ningún tipo de plan.

5

El problema ético.Para conseguir la felicidad hay que cumplir los mandatos divinos y la fe en Dios.Convencionalismo moral de tipo teológico:las normas morales vienen de Dios,que tiene toda y absoluta libertad para establecer lo que esta bien y lo que esta mal.
6.El problema político.
Dios es el origen de todo poder sobre la tierra pq es todopoderoso;Pero lo deposita en el pueblo,se lo entrega a un gobernante d forma irrevocable si no comete graves críMenes.

7

Relación entre Iglesia-Estado.Separación entre iglesia y Estado pq son poderes distintos,uno espiritual y el otro temporal.Tienen que estar separados.El gobernador tiene el poder recibido del pueblo y puede juzgar al papa y convocar concilios.

Entradas relacionadas: