Los prisioneros y las sombras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

Para comenzar me gustaría definir el concepto de deshumanización y como se aplica este a los campos de concentración, ya que para que los personajes se “vuelvan a humanizar” estos deben haber transcurrido un proceso de deshumanización en primera instancia. En los campos de concentraciones las personas que ingresaban sufrían una deshumanización. La deshumanización se “define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus carácterísticas humanas”.  La deshumanización fue un elemento singular del Holocausto.
Los nazis deseaban que los prisioneros perdieran su dignidad antes de morir e hicieron esfuerzos considerables para conseguirlo: tatuarlos con un número, exponerlos a la inmundicia en la que vivían, los gritos e insultos constantes y la ausencia de toda ceremonia festiva, religiosa o luctuosa. Los prisioneros pasaban de ser personas a cosas u objetos con una capacidad de autonomía inferior a la de un animal, y donde no se tenía tampoco derecho a manifestar ninguna objeción, ya que estaban totalmente dominados. La misma muerte se aplicaba de manera tan impersonal, como si se les hubiera querido negar hasta el último de los anhelos humanos. Los campos de aniquilación no sólo hacen referencia a la exterminación física del hombre sino que también una destrucción interna, moral, emocional, psicológica, reduciendo al hombre a nada, a un objeto, a una cosa. En el libro “Si esto es un hombre” que transcurre en la WWII en Auschwitz,  es posible evidenciar una clara deshumanización por parte de los prisioneros. Sin embargo, una vez que la guerra termina nos encontramos con un proceso de rehumanización de los personajes de la obra. La rehumanización se apoya en la gran idea de la búsqueda de sentido. Cuando los prisioneros se encontraban en los campos de concentración, estos habían perdido su lado humano, sus deseos, aspiraciones, sueños, las emociones, etc. Pero a medida que comienza a volver a todo a la normalidad, podemos ver una evidente rehumanización de los personajes.  


Ahora procederé con mi análisis de citas. La primera se encuentra en el capítulo el canto de Ulises: “Estaba templado, el sol levantaba de la tierra grasienta un ligero color a barniz y a alquitrán que me recordaba a una playa cualquiera de mi infancia.” A partir de un olor, Levi transmite la recuperación de un humano que una vez fue. En este fragmento Levi hace un viaje hacia el afuera y hacia el pasado, vuelve a lo humano, vuelve a sentir, hay una vuelta a las personas mismas, a las personas que todos una vez fueron pero dejaron de serlo. “Respire el aire fresco, me sentía insólitamente ligero.” En esta cita se puede evidenciar una  imagen sensorial táctil y olfativa con connotaciones positivas. A través de esta sinestesia es posible ver cómo el personaje recupera su lado humano mediante el énfasis que este realiza en el uso de sus sentidos, el poder volver a ser humano y poder volver a sentir. “Hablábamos de nuestras casas, de Estrasburgo y de Turín, de nuestras lecturas, de nuestros estudios. De nuestras madres: ¡cuánto se parecen todas las madres!”: Esta enumeración muestra todo lo que no tienen y todo lo que le sacaron. Al volver a recordar esto, de alguna manera es volver a la realidad, volver a lo más humano. Además es importante mencionar que las madres por lo general connotan amor, cariño, emoción, por lo que se puede interpretar como un mensaje de alegría y esperanza. 


Un aspecto que es clave de la rehumanización de los personajes es el regreso de la noción del tiempo. En los campos de concentración ocurre una atemporalidad ya que el paso del tiempo es algo relativo y casi inexistente. Los prisioneros no están conscientes del paso del tiempo por lo que se vuelven indiferentes a este, por lo que cuando comienzan a humanizarse, estos comienzan a estar más pendientes de la hora y del tiempo mismo. Esto hace un paralelismo a la atemporalidad que sufre Dante cuando ingresa al Infierno en La Divina Comedia y en varias partes del libro se hace alusión a este, por lo que también podemos entender al campo como un infierno. Por ejemplo “Lo importante es no perder tiempo, no desperdiciar esta hora.” En esta cita se recupera la noción del tiempo que se pierde también en el infierno y se vuelve a la humanidad. El tiempo vuelve a tener valor y los humaniza. Como tiene un otro interesado en él, el mismo se interesa por saber quién era. También se puede ver en “El sol ya está alto, pronto será mediodía.” Aquí hay paso del tiempo, el tiempo es amigo pero a la vez enemigo.  


Otro aspecto fundamental de la rehumanización es el recuerdo de la naturaleza. Los personajes comienzan a volver a recordar quienes eran, lo que estimula también el recuerdo de memorias que permanecieron ocultas o enterradas durante el momento del campo que tienen elementos naturales. La naturaleza por lo general tiende a connotar libertad, felicidad y grandeza.  “La altamar abierta: Pikolo ha viajado por mar y sabe lo que quiere decir, es cuando el horizonte se cierra sobre sí mismo, libre, recto y simple, y no hay más que olor a mar: dulce cosa ferozmente lejana.” Ellos no ven el mar pero se lo pueden imaginar. Tiene connotaciones de libertad,de grandeza, de algo positivo. Existe una antítesis entre dulce y feroz, muestra la dulzura del recuerdo y lo feroz de su situación actual. Otra cita es “Y las montañas, cuando se ven de lejos... Las montañas... Oh Pikolo, Pikolo, di algo, habla, no me dejes pensar en mis montañas, que se aparecían en el color oscuro de la tarde cuando volvía en tren de Milán a Turín.” Aquí se mezclan recuerdos. Está sufriendo. No se quiere acordar en su pasado. Se muestra que es un salvado porque puede sentir dolor.


Entradas relacionadas: