Principios del poder político

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

 

El poder es una Especie de energía que se proyecta sobre la vida social cuyo efecto tangible Es que  encuentra la obediencia en la Persona o comunidad sobre la que se ejerce. El poder es un hecho natural Que se corresponde con una exigencia de la naturaleza humana. Encontramos Organizaciones y fenómenos de poder en todos los países y en todos los tiempos, Como fruto de condición sociable del hombre que siempre ha necesitado Organizarse en cooperación con otros hombres para conseguir sus fines.


Además el Poder es un elemento que constituye toda comunidad política, y se objetiva e Institucionaliza cuando es objeto de una organización jurídica (como por Ejemplo, el Estado). A este elemento de orden social, esto es, al poder Constituido que se le denomina potestad y Con potestad se refiere a un poder aceptado socialmente que en cuanto es Integrado en un orden, deriva un poder superior.


Es preciso También distinguir el poder de la autoridad, con autoridad se refiere, la palabra autoridad viene del latín “autctoritas” que está relacionado con la palabra autor. En este caso, la capacidad de autor o de la autoridad es la que se desprende del saber que posee una Persona y no su fuerza o poder ejecutivo. La autoridad es independiente De la potestad, y, por ello puede denunciar los excesos en el uso del poder.


Carácterísticas del poder político:



El poder (potestad) se funda en el consentimiento, ya que cualquier mandato o Prohibición va a suponer el atacamiento o la aceptación, por parte de los Ciudadanos, de la forma de conducta que se impone.


Se pueden Señalar los siguientes rasgos en el poder político:



1.Es benefactor, Quiere decir que, normalmente se considera beneficioso para el conjunto que Mande alguien más. En principio, el poder político es una agencia de bien público, Un gestor de los intereses comunes y de los intereses particulares.


2.Ordena las conductas Individuales, y estas las coordina hacia objetivos comunes y las Regula a través del Derecho, al tiempo que va configurando también a través de Normas jurídicas, la estructura de esa comunidad política.


3.Es un poder coactivo, esto quiere decir que es capaz de hacerse obedecer por La coacción que se funda en una amenaza sobre la libertad, el patrimonio, etc.


4.Ha de ser limitado:
La Experiencia histórica ha demostrado la necesidad de poner límites al poder ante El peligro de ser usado para cometer abusos.


La diversa Distribución y modos de limitación del poder políticos da lugar a diferentes Sistemas políticos



Sistema Democrático y sus mecanismos de control y autolimitación:



1.Imperio de la ley:
E una democracia el Estado es limitado Por el derecho recibiendo la denominación de Estado de derecho. El poder Político debe respetar lo establecido pro las leyes y la libertad y los Derechos de los ciudadanos.


2.Reconocimiento y garantía de la libertad, dignidad y Dchos humanos


3.Limitación del poder mediante dos técnicas de contro


1.Límite temporal: se juntan todos los poderes en los Gobernantes que han sido elegidos tiene un mandato máximo en un tiempo limitado Y cuando ese tiempo se acaban deben abandonar.


Limite funcional: se evita que todos los poderes caigan En manos de unos gobernantes y se separan los poderes en ejecutivo, legislativo.


4.Pluralismo político, religioso y social de modo que los Ciudadanos son libres de elegir y expresar son convicciones.


En las sociedades democráticas, el pluralismo debería Llamarse tolerancia o respeto a las creencias



5.Existen elecciones libre y periódicas en un marco de ley Electoral justa


a.El poder político ya estructurado, regido y limitado por El Derecho busca realizar unos fines, donde al realizar estos fines el poder Pasa de ser legal a legitimo. La legitimidad es lo que guarda relación en la Manera de acceder y ejercer ese poder.

Entradas relacionadas: