Principios leyes y categorías del materialismo histórico

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La concepción idealista de la historia de Hegel era predominante en Alemania desde principios del Siglo XIX. Esta fue criticada por “los jóvenes de la izquierda hegeliana”, aunque sin embargo, aceptaron su propuesta fundamental: el predominio de las ideas y las abstracciones.Marx nos descubre una nueva dimensión de la filosofía: la praxis. En ella, la naturaleza será transformada mediante el trabajo, y la sociedad mediante la actividad revolucionaria. El materialismo histórico ofrece una explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, partiendo del análisis de las condiciones materiales en las que se desarrolla la vida de los hombres. La base de todo orden social es la producción, pues la carácterística distintiva del hombre respecto del animal es la producción de sus propios medios de subsistencia mediante el trabajo, que siempre es colectivo y social, lo que crea vínculos y relaciones sociales. Esto se refiere a medios materiales de producción, que son los objetos de trabajo (materia que transforma), fuerza de trabajo (mano de obra) y medios de trabajo (instrumentos que se precisan para producir los bienes materiales). Por otro lado las relaciones de producción, relaciones técnicas agente-medio o vínculos sociales agente-agente, que participan en el proceso de producción. Desde el punto de vista social, los agentes se pueden clasificar en propietarios de los medios de producción (propiedad privada) y no propietarios, dándonos las formas históricas de relaciones sociales: explotador-explotado (capitalismo) y relación de colaboración recíproca (comunismo).Medios materiales y relaciones de producción constituyen las categorías del modo de producción. Esto quiere decir que la infraestructura económica de la sociedad (estructura base) determinará la superestructura cultural (ideología), que es el conjunto de las representaciones que están en la conciencia de los seres humanos, mediante las que se intenta justificar y mantener las relaciones sociales y la estructura económica (infraestructura).La infraestructura guarda con la superestructura una relación dialéctica, la cual es necesaria para explicar el carácter dialéctico del materialismo. El materialismo afirma que todo cuanto existe es materia, siendo el materialismo histórico una continuidad del materialismo dialéctico, en el que algunos cambios cuantitativos originan variaciones cualitativas siguiendo las leyes dialécticas de la evolución de la naturaleza: Primera ley de unidad y lucha de los contrarios, que afirma que todos los fenómenos de la naturaleza son resultado de la lucha de elementos contrarios, que se hallan unidos y son la causa de todo movimiento y cambio en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento. La segunda ley de transformación de la cantidad en cualidad, que afirma que un “salto cualitativo” supone la decisión de una contradicción que da lugar a una nueva realidad, que representa un avance en el desarrollo de la Naturaleza. La tercera ley de la negación de la negación, que completa la ley anterior explicando el modo en que se resuelve la contradicción, dando paso a una realidad nueva que contiene los aspectos positivos del negador.

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