Principios que informan el procedimiento administrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

 

8. Explica en cuanto a la redacción de documentos administrativos, qué es la solicitud y cuáles son sus carácterísticas fundamentales.

La solicitud es el documento que iniciael procedimiento administrativoa instancia del interesado, no presenta requisitos formales especiales, el contenido del documento de solicitud incluye los siguiente datos:

Nombre y apellidos de los interesados, hechos razones y petición en que se concrete la solicitud, el lugar y la fecha, la firma del solicitante y el órgano al que se dirige.

La administración puede dirigirse la solicitante si necesita algún requisito adicional, o si observar error o confusión en la solicitud

9. Explica qué entendemos por denuncia y sus carácterísticas básicas

Se trata de un con gran flexibilidad en cuanto a su contenido:

gran flexibilidad en cuanto a contenido, aun así debe incluir obligatoriamente la identificación del denunciante, la exposición de los hechos, la identificación de las personas interesadas, la solicitud de inicio de un procedimiento y el medio y lugar a efectos de notificaciones. La decisión de si se inicia un procedimiento administrativo o no corresponde al órgano administrativo al que se dirige.

10.   Explica en qué consiste el acuerdo de iniciación del procedimiento

En el acuerdo de iniciación del procedimiento la administración comunica el inicio de un procedimiento administrativo a instancia del interesado o haciéndolo de oficio. El documento debe ser notificado a los interesados.

11.             Explica en qué consisten las alegaciones

Se trata de un documento por el que el interesado en el procedimiento aporta datos o valoraciones a los órganos instructores del mismo para su consideración.

En el procedimiento administrativo se pueden presentar alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia. Estos documentos y alegaciones deberán ser tenidos en cuenta por el órgano administrativo al redactar la resolución. Los cuales tendrán que ser en cuenta por el organismo administrativo por al redactar la resolución.


12.             Explica en qué consiste el oficio

Es uno de los instrumentos básicos de la comunicación ordinaria de la Administración para relacionarse con el exterior (administrado u otra Administración) o con otros órganos de la misma Administración. Además de los datos básicos que identifican a qué escrito hacen referencia y el asunto del mismo en el oficio se explica de forma breve y clara lo que se quiere comunicar así como la firma fecha etc.  

13.            Explica en qué consiste el certificado

Son documentos emitidos por la Administración que no forman parte del procedimiento administrativo, que se expiden a petición de un tercero y acreditan actos o situaciones de carácter administrativo, cuyo destinatario es una persona, entidad u órgano que pretende la producción de efectos en un procedimiento administrativo  o en relaciones privadas.

14.  Explica en qué consiste la resolución

Es el documento que recoge la decisión de la Administración que pone fin al procedimiento, en el que se resuelven todas las cuestiones planteadas por el interesado y aquellas otras que se deriven del procedimiento.

15.  Explica en qué consisten los recursos administrativos


Mediantes estos documentos los particulares por los que se solicita  a la Administración revisión o revocación de una resolución administrativa o de un acto de trámite las circunstancias por las que se pueden presentar son variadas citamos las siguientes: determinar la imposibilidad de continuar con el procedimiento producen indefensión o perjuicio irreparable a los derechos o interés legítimos no se consideran acordes al ordenamiento jurídicos….


Entradas relacionadas: