Principios de igualdad soberana

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− Se puede pedir la terminación del tratado por imposibilidad de su siguiente cumplimiento cuando ésta resulta de la destrucción o desaparición definitiva del objeto que era indispensable para su cumplimiento.

− Art. 62: cambio de las circunstancias fundamentales “Rebús sic stantibus”. Cambio con respecto a las existentes en el momento de la celebración del tratado que no han podido ser previstas por las partes, pueden alegarse como causa para dar por terminado el tratado. No puede alegarse un cambio fundamental de las circunstancias cuando se trate de un tratado que establece fronteras o cuando se debe a la ruptura de relaciones diplomáticas o consulares salvo en la medida que estas relaciones sean indispensables para la aplicación del tratado.

− La aparición de una nueva norma de “ius cogens” y cuyo tratado fuera en contra o en oposición de dicha norma haría que ese tratado fuera nulo y se terminaría.

Todos los tratados tienen que estar registrados y para ello existe una oficina en las Naciones Unidas que se ocupa de ello a través de la secretaría general.

− Por último, otras fuentes del Derecho Internacional:

Art

38 del Estatuto del TJ. Principios admitidos por las Naciones Unidas:

Ø Principio de la buena fe: en la actuación del tratado, en la resolución 2625 del año 1970, para las relaciones de cooperación y amistad entre los estados, en la Asamblea General de 1970, tuvo lugar la declaración de principios que rigen las relaciones de cooperación y amistad.

Ø Otros principios son:

v Pacta Sunt Servanda: art. 26 de la Convencíón sobre Derecho de los tratados. Todo tratado en vigor obliga a las partes y buena fe.

En el Derecho Internacional Contemporáneo hay dos textos que se refieren a estos principios.

· El art. 2 de la Carta de las Naciones Unidas: aprobada en 1945

· La resolución 2625 de la Asamblea General de 1970: en esta resolución se reconocen como principios básicos:

− Buena fe

Igualdad soberana de todos los estados

− Arreglo pacífico de las controversias

− Prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza

Esta resolución no contiene un principio recogido en el art. 2 párrafo 7 de la carta que establece la no intervención en los asuntos internos de los estados. Aunque este es un principio de una norma de carácter taxativo o imperativo, la doctrina internacional justifica el quebrantamiento de este principio cuando va en contra de la protección de los Derechos Humanos recogidos en esta carta







La convencíón del derecho del mar establece el régimen jurídico en el mar territorial, que es el llamado paso inocente que consiste en el paso de todos los buques extranjeros por el mar territorial, este paso tiene que ser rápido e ininterrumpido, salvo por avería o por fuerza mayor. En dicho paso no se debe atentar contra la paz, orden y seguridad del estado ribereño.
Solo visibles, fiscalizables.

Así en el art 19.2 de la convencíón de 1982 establece una serie de causas por las cuales se considera que dicho paso no es inocente.

1) Cualquier acto que atente, como es la amenaza o el uso de la fuerza, contra la soberanía, la integridad territorial o independencia política del estado ribereño o cualquier otra actividad que viole la carta de la ONU.

2) Cualquier ejercicio o práctica con armas de cualquier clase destinado a atentar contra la defensa del estado

3) Cualquier acto de propaganda destinado a atentar contra la defensa del estado

4) Cualquier acto destinado a obtener información sobre la defensa o seguridad del estado ribereño

5) El lanzamiento, recepción o embarque de aeronaves de dispositivos militares o de cualquier otro producto así como moneda, blanqueo de capitales, personas, contraviniendo las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios del Estado ribereño.

6) Es esto cualquier actividad relacionada con la pesca cualquier acto de contaminación, intencional o grave contra dicha convencíón.

7) Realizar actividades de investigación, perturbar los sistemas de comunicación o las instalaciones y servicios del estado ribereño

8) Por último cualquier otra actividad que no esté relacionada con el paso inocente

El estado ribereño tiene deberes están estipulados en el art 20 de la convencíón.

Conservarlas en un estado óptimo, informar si no se puede pasar por sus aguas por algún motivo.

La jurisdicción tanto penal como civil le corresponde al estado al que pertenece el buque, en cuanto a la jurisdicción penal cualquier acto delictivo que suceda en dicho buque, se aplicará la jurisdicción a la que pertenece el buque, pero hay algunos casos en los que se puede aplicar la legislación del Estado ribereño:

A) Que el delito tenga consecuencias en el estado ribereño

B) Que el delito atente o perturbe la paz o el orden del estado ribereño

c) Cuando el capitán del buque o un agente diplomático o consular del Estado al que pertenece el buque solicite la asistencia de las autoridades locales.

d) Cuando se requiera la ayuda del estado ribereño para la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, o sustancias psicotrópicas.

Al igual que la jurisdicción penal, la jurisdicción civil la ejerce el estado al que pertenece el buque, excepto que el estado ribereño podrá adoptar medidas ejecutivas y cautelares por acciones u obligaciones civiles realizados por dichos buques a su paso por el mar territorial de un estado.

Normas aplicables a los buques de guerra, que son todos los buques pertenecientes a las fuerzas armadas de un estado, debidamente identificado y dirigido por un almirante debidamente identificado.

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