Principios para la gestión de residuos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,7 KB

 

ACTIVIDADES

1. Consulta la NTP 725, Seguridad en el laboratorio, almacenamiento de productos químicos, ¿cuáles son los criterios generales para cualquier tipo de almacenamientode productos químicos
?- Comprobar que están adecuadamente etiquetados- Disponer de su ficha de datos de seguridad- Llevar un registro actualizado de la recepción de los productos que permita evitar su envejecimiento- Agrupar y clasificar los productos por su riesgo: restricciones de almacenamientos conjuntos y cantidades máximas- Los materiales inertes pueden utilizarse como elementos de separación entre productos peligrosos (RD 379/2001)- Aislar o confinar ciertos productos- Limitar el stock de productos y almacenar sistemáticamente la mínima cantidad posible- Disponer en el área de trabajo sólo de los productos que se vayan a emplear- Implantar procedimientos de orden y limpieza- Planificar las emergencias- Formar e informar a los trabajadores2. En un almacén de productos químicos existen distintos factores de riesgo, de manera general, ¿cuáles son estos factores? ¿qué medidas preventivas generales se deben aplicar para eliminar o en su caso minimizar estos riesgos?Consulta la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo, Real Decreto 487/1997 de manipulación de cargas, www.Insht.Es/.-
MATERIALES/estructurales: derivados de las carácterísticas estructurales del almacén. 
Distribución del almacén, escaleras en mal estado, derivados de equipos o máquinas de trabajo. -
Higiénicos (químico, biológico): EPIs y protección colectiva. Sustituir el peligroso por 
otro que no lo sea siempre que se pueda.-

Ergonómicos

Manipulación de cargas (tamaño, peso, situación, frecuencia). Orden y limpieza. Condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad, ruido, etc.)-

PSICOSOCIALES

carga de trabajo, organización, ambiente, etc.3. ¿Cuál es el peso máximo de las cargas que puede manipular un trabajador o trabajadora?A efectos prácticos podrían considerarse como cargas los objetos que pesen más de 3 kg
. En general A modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación)

Es de 25 kg

. No obstante, si la población expuesta son trabajadores poco entrenados, mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría de la población, no se deberían manejar cargas superiores a 15 kg
. (Esto supone reducir los 25 kg de referencia multiplicando por un factor de corrección de 0,6).4. ¿Cuáles son las condiciones de Temperatura e iluminación que debe cumplir un almacén de manera general? ¿Cuáles son las condiciones estructurales que debe cumplir un almacén general en cuanto a pasillos y escaleras fijas?La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C (depende en invierno o verano).Tipos de residuos.
La Ley 22/2011 tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando Medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos Sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y Gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos. Un Residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga La intención o la obligación de desechar. − Residuos domésticos.
Residuos generados en los hogares. Residuos comerciales. Residuos generados por la actividad propia del Comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y Bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector Servicios.Los residuos industriales pueden ser peligrosos, no peligrosos e inertes.
Además, en función de la actividad que los genera, se pueden hacer otras Clasificaciones, como por ejemplo, residuos de construcción y demolición, Residuos sanitarios, residuos agrarios, residuos de aparatos eléctricos y Electrónicos, etc.

Residuo inerte

Residuos que no presentan ninguna actividad Físicoquímica que permita apreciar liberación de contaminantes al medio. − Residuo no peligroso.
Residuos que inicialmente no presentan ninguna Carácterística de peligrosidad, aunque no pueden considerarse inertes. − Residuo peligroso.
Residuo que presenta una o varias de las Carácterísticas peligrosas enumeradas en el anexo III de la Ley 22/11, y Aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido En la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan Contenido. • Para ser considerado peligroso, un residuo debe figurar en la Lista Europea De Residuos identificado con un asterisco (*) y, en todo caso, ajustarse a la Definición legal de residuo peligroso. Orden MAM 304/2002 por la que se Publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista Europea de residuos. http://sirga.Cmati.Xunta.Es/ler
SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE EN ISO 14001 (INTERNACIONAL) IDENTIFICAR Y EVALUAR ASPECTOS AMBIENTALES. REGLAMENTO EMAS (EUROPEO, ES DE Participación TRABAJADORES Y MÁS RESTRICTIVO)
PROGRAMA AMBIENTAL: iNDICADORES Y OBJETIVOS AMBIENTALES CERTIFICADOS (EMISIONES Atmosféricas, VERTIDOS, RESIDUOS, CONTAMINACIÓN IMPACTO SUELO, CONSUMO RECURSOS NATURALES)
GESTIÓN DE RESIDUOS(IDENTIFICARLOS Y CLASIFICARLOS, SI GENERA PELIGROSOS INSCRIBIRSE COMO PEQUEÑO PRODUCTOR O GRAN PRODUCTOR CON PLAN DE 4 AÑOS, AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA, LIBRO DE REGISTRO DE RESIDUOS)

DOCUMENTO CONTROL Y SEGUIMIENTO DCS


Entradas relacionadas: