Principios generales de los servicios sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

 

2.TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES:

SINERGIAS Y DIFERENCIAS

2.1.APORTACIONES DE ARIÑO

-Puesto de Reconocimiento oficial

El profesional de referencia es el trabajador social.
Esto supuso un puesto de reconocimiento oficial y nos da mayor Visibilidad.

-Peligro proceso de Reduccionismo

Hay cuestiones como las anteriores que nos han beneficiado Pero otras que nos han perjudicado, como que se nos reduzca única y Exclusivamente a los SS.SS.

-Diferencias Entre ambas

Diferencias Como sistemas reconocidos

→ Binomio necesidad-recurso

Los SS.SS sí funcionan con el binomio necesidad-
Recurso. Las necesidades serían la información, alojamiento y convivencia, integración, Participación…. (no hay otros sistemas de protección social que den respuesta a Esto). Los recursos serían los programas de alojamiento, de convivencia, de Integración… Debemos enumerar las necesidades, seleccionar cuáles puedo cubrir Y establecer recursos para cada necesidad.

El TS no funciona con el binomio necesidad-recurso. Las Personas llegan muchas veces sin saber qué necesidad concretas tienen. No ponen El foco en el problema y en la carencia sino en la persona. Tendemos a luchas Contra el binomio necesidad-recurso (ej: no puedo pagar la luz, ¿por qué será?, No porque no tenga recursos sino que hay que indagar detrás).

Diferencia De principios

TS: atodeterminación

SS.SS: globalización. Universalidad, igualdad, etc

→ La cuestión de la defensa de lo estatal

TS: cómo entender mi relación con el usuario y  cómo quiero prestar el servicio.
No nos Convertimos en la defensa de lo estatal porque también sabemos de sus Limitaciones  y tenemos que luchar por Sus mejoras. No nos corresponde defender lo estatal sino los derechos de la Persona.

SS.SS: defiende lo estatal

2.2.APORTACIONES DE SÁNCHEZ BELLIDO

-El TS no solo tiene sentido en el sistema de los SS.SS. Sino que es donde encuentra su mayor acomodo. (Los SS.SS. Son el marco de Actuación por excelencia)

-El sistema de SS.SS. Dota al TS de un marco adecuado de Desarrollo, le da cuerpo y le hace referencia imprescindible en su contenido y Finalidad. (No es de extrañar, compartimos historia, objetivos…)

-El sistema de SS.SS. Contribuye a consolidar al TS como Disciplina moderna, abierta, europea y con futuro

-El TS ha contribuido a dotar de sentido y contenido al Sistema de SS.SS del mismo modo que éste ha permitido asentar la imagen Profesional del TS.

-Los trabajadores sociales son quienes ponen valor al TS o Quienes pondrán en riesgo la prevalencia del mismo en el sistema de SS.SS. (Nuestras buenas actuaciones mejoran el TS dentro del ámbito de los SS.SS. Tenemos responsabilidad de hacer bien nuestro trabajo)

2.3. EL SENTIDO DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS

SS.SS

A)El Trabajo Social tiene sentido en el Sistema de Servicios Sociales

B)El Trabajo Social encuentra su mejor acomodo en el Sistema de Servicios Sociales

c)El Trabajo Social ha contribuido y contribuye a generar derechos en el sistema de Servicios Sociales y a darle mayor sentido a su objeto y finalidad.

d)El Sistema de Servicios Sociales dota al Trabajo Social de un marco adecuado de Desarrollo, le da cuerpo y le hace referencia imprescindible en su contenido y Finalidad.

e)El Sistema de Servicios Sociales está contribuyendo de manera significada a Consolidar una disciplina moderna, abierta, europea y con futuro en las Ciencias sociales.

f)Los Profesionales de Trabajo Social y de Servicios Sociales somos humanos, y Consecuentemente si las sinergias entre disciplina y sistema no se producen es Por causas humanas. O sea, si alguien la pifia en esta relación bucólica no son Ni las estructuras, ni los sistemas, sino quienes las conforman.

3. CONTRIBUCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL AL

DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN

ESPAÑA

-Compromiso desde los inicios de la constitución de la org Profesional que se asume por el TS, respecto a las necesidades sociales, el Bienestar social y los SS.SS.

-El papel protagonista de la profesión en defensa de un Sistema público de SS.SS fue desarrollándose en distintos congresos y jornadas (jornadas de Pamplona, 1997; Congreso

Nacional Asistentes Sociales, 1980; etc)

-Necesidades sociales (debatido en las Jornadas de Pamplona Del 77)

•exigencia de la intervención social en el Tratamiento de las necesidades sociales

•aplicación y promoción de los recursos sociales, Como derechos sociales, ante las situaciones de necesidad -Bienestar Social •            superación beneficencia pública en La Constitución del 78 dando paso a la universalidad de derechos sociales. (Hablar de derechos sociales y no de beneficencia quiere decir y permite que Sea un derecho solamente por ser ciudadano, no que fuese decisión establecerlos O no dependiendo de los diferentes gobiernos).

•Elaboración de criterios básicos (globalización, Universalidad, participación, descentralización…) •            propuestas para la org del bienestar social.

-Servicios Sociales

•promoción de la reconversión de los servicios Asistencialistas en un sistema público integrado en un sistema de SS.SS.

•Conceptualización del sistema: apoyo a la “convivencia” personal y social.

•Elaboración teórica sobre contenidos de las Prestaciones básicas del sistema

TEMA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SS.SS

1.REPASO A LOS CONCEPTOS DE ASISTENCIA

SOCIAL, BENEFICENCIA Y SERVICIOS SOCIALES

La propia CE no emplea con rigor los términos y de ahí la Conveniencia de su delimitación.

1.1.ACCIÓN SOCIAL

-Definición:

Forma De intervención social consciente y organizada encaminada a ayudar a los Individuos y grupos humanos a fin de que cubran sus necesidades sociales, Superen estados de necesidad y mejoren su calidad de vida mediante la Aplicación o la creación de recursos sociales concretos formalizados en Servicios y prestaciones sociales.

-Carácterísticas:

•intervención social consciente y organizada

•objetivo: superar estados de necesidad

•énfasis en los recursos sociales

•intervención pública y/o privada

-Tipos:

caridad, Beneficencia, asistencia social, y servicios sociales

-Peculiaridades:

La aparición de una nueva modalidad, no implica la eliminación automática de la Anterior. Todas las modalidades que han existido y coexistido para hacer frente A las necesidades sociales cabe insertarlas  Bajo la cobertura de este término.


Entradas relacionadas: